Contenido principal

Cómo comprar en Internet

   

01 de marzo de 2007

El comercio electrónico es una gran oportunidad para los consumidores de adquirir una amplia variedad de productos y servicios. Por ello, recuerde que en la red tiene los mismos derechos que en el comercio convencional.

Muchos ciber consumidores son víctimas de prácticas fraudulentas porque desconocen cuáles son los lineamientos fundamentales que los proveedores en línea deben cumplir de acuerdo con la Les del Consumidor.

1. Identificación del proveedorLos proveedores chilenos en línea deben proporcionar una identificación completa (domicilio, teléfono, fax y correo electrónico) para aclaración de dudas o presentación de reclamos.

Los consumidores deben verificar que los datos de contacto de los proveedores estén completos y sean veraces, antes de realizar cualquier transacción comercial en línea o proporcionar información personal.

2. PublicidadLos proveedores en línea deben proporcionar una descripción real y veraz de las características de sus productos.

La publicidad de los productos o servicios no debe ser engañosa o inducir al error, sobre todo aquella dirigida a niños, ancianos o enfermos. Desconfié de frases que sean "Demasiado buenas para ser ciertas" (Ejemplo: ¡Sin dietas, sin ejercicio, baje 10 kilos en 2 semanas!)

No se deslumbre por las imágenes de los productos que se encuentran en el sitio; existe la posibilidad que las características anunciadas pueden diferir de las reales.

Contacte a su proveedor en línea y solicite mayor información sobre el producto (color, tamaño, funciones, etc.).

Los proveedores en línea deben promocionar sus productos y servicios en idioma español. Ellos pueden tener opciones de traducción del sitio a otros idiomas, pero deben cumplir con la disposición anterior.

3. Precio y condicionesLos proveedores en línea deben indicar claramente cuál es el precio total del producto; éste deberá expresarse en moneda nacional e incluir todos los impuestos

Antes de realizar la transacción comercial verifique los términos de la compra, tales como: garantías, cargos extras, formas de pago y envío, restricciones geográficas, y las condiciones de cancelación, reembolso o devolución.

Recuerde leer los cibercontratos con detención, ya que éstos tienen la misma validez que un contrato convencional.

4. Protección de datosLos proveedores en líneadeben utilizar sistemas de seguridad para proteger sus datos personales y financieros, los cuales no pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.

Si va a realizar compras en un sitio que solicita información personal como el número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria, verifique cuáles son sus políticas de privacidad y seguridad antes de proporcionar sus datos. Si sus políticas no le convencen, mejor no realice la compra.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Ventas por internet

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta