Contenido principal

¡Comprometa su salud! ¿Qué derechos y deberes tiene cuando consume medicamentos?

Su salud es importante, lea estas indicaciones que le entregamos a continuación y comparta esta información con quienes lo rodean.

14 de octubre de 2004

Su salud es importante, lea estas indicaciones que le entregamos a continuación y comparta esta información con quienes lo rodean.

El uso de medicamentos es importante para resolver los probleamas de salud. En la decisión de su uso interviene el médico, quien lo selecciona y receta y, el químico farmacéutico, quien lo dispensa garantizando la calidad del producto y entregando la información necesatia para el cumplimiento de la indicación médica y; así lograr el objetivo terapéutico y las expectativas del usuario. Sin embargo, con frecuencia las personas no piden esta información.

Tener conductas y hábitos racionales de consumo contribuye a mejorar la calidad de vida de los usuarios, lo cual está directamente ligado al ejercicio de sus derechos y responsabilidades en este ámbito.

Infórmese antes de usar un medicamento

Evite el uso inadecuado de los medicamentos: Aunque todos los medicamentos son beneficiosos pueden producir efectos no deseados.

- Adquiera sus medicamentos sólo en establecimientos autorizados (farmacias) o recíbalos en centros de salud.: Porque en éstos se garantiza la calidad, seguridad y asesoría profesional.

- Siga las instrucciones de la receta médica. Si se trata de un medicamento libre de receta, consulte con el químico farmacéutico: La receta respalda el consumo de los medicamentos. Además, el químico farmacéutico lo orientará sobre su correcto uso y posibles contraindicaciones.

- Denuncie los problemas de calidad o seguridad en el uso de los medicamentos: Escriba su reclamo en el "Libro de Reclamos y Sugerencias" existente en cada establecimiento de farmacia.

Recuerde que cuando consuma un medicamento debe solicitat información y consejo al médico o al químico farmacéutico respecto de los siguientes aspectos:

a.Nombre de la sustancia activa (nombre genérico).

b.Cómo y cuándo se debe usar el medicamento.

c.Qué efecto se espera del medicamento.

d.Cuándo desaparecen los síntomas.

e.Cuáles son las contraindicaciones: Con otra enfermedad que padezca, si está amamantando, si planea embarazarse.

f.Durante cuántos días debe tomarlo.

g.Qué efectos indeseados pueden presentarse y qué debes hacer en tal caso.

h.Qué hacer si olvida tomar una o más dosis. i.Cuándo suspender su uso.

j.Dónde guardarlo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Remedios

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame