Contenido principal

Juguetes en Navidad:SEGURIDAD ES LA CLAVE

En estas época en que los padres más se preocupan del regalo de los chicos de la casa, es necesario hacer un alto y no sólo fijarse en los precios sino también en la seguridad que le proporcionamos a los niños a la hora de jugar.

29 de noviembre de 2002

En estas época en que los padres más se preocupan del regalo de los chicos de la casa, es necesario hacer un alto y no sólo fijarse en los precios sino también en la seguridad que le proporcionamos a los niños a la hora de jugar.

El juego es el laboratorio de aprendizaje del niño. A través de él, los menores desarrollan habilidades motoras y cognitivas, logran una correcta socialización con sus pares y se conectan con el mundo que los rodea.
Es por eso que tiene tanta importancia el estar informados respecto de las normas imperantes en este mercado y la elección que se hace cuando se compra un juguete.
Los riesgos
Un estudio del Sernac de diciembre pasado, demostró que las principales fallas del mercado de los juguetes, tenían que ver con su escasa y errónea rotulación. De hecho y aunque los análisis de laboratorio no detectaron presencia de elementos tóxicos, ni tampoco se observó peligro de inflamabilidad, se alertó que en la mayoría de los juguetes considerados en la muestra existían piezas pequeñas que se desprendían fácilmente con el uso y que probablemente podrían causar riesgo de asfixia en los menores, lo cual no estaba indicado en ninguna parte de la rotulación del producto.
En cuando a la existencia de bordes o puntas, que constituyen un potencial riesgo de cortes y heridas en los menores, el Sernac observó que en los juguetes (de imitación) de las "Chicas Súperpoderosas" y "Comando Series", se desprendieron partes pequeñas al caer al suelo y en peluches (imitación) "Pikachu", se soltaron los ojos al someterlos a fricción.

El referido estudio, sigue cobrando validez porque en la actualidad se han detectando los mismos peligros en algunos juguetes que poseen escasa o nula información al consumidor en sus rotulados y que al ser más económicos para el consumidor, siguen siendo los preferidos.

Por ello es de vital importancia, rechazar todos aquellos productos que no especifiquen de manera clara y visible: el nombre o la marca del fabricante, importador o responsable de la venta, la forma de uso del producto y la garantía, así como la existencia de piezas peligrosas o inflamables.

Atención papás y mamás

Respecto de la elección del juguete, tampoco debemos olvidar la edad del niño. No es correcto hiper estimular al menor con productos que no sean aptos para su edad, ya que los menores necesitan demostrar su destreza y al no poder manejar todos los elementos de este "nuevo" juguete, se puede provocar confusión.

Para el período de 0 a 6 años, lo ideal es elegir juguetes que dejen espacio a la creació: juguetes simples y didácticos, cubos, piezas de madera para armar, muñecas de género, libros para colorear, lápices, plastilina o juguetes con texturas.

Respecto del tamaño, es muy importante que muñecas y demás juguetes tengan una medida que se adapte al porte del niño. Esto permitirá que ellos puedan manejar sus juguetes, sin que se les caigan encima, asustándolos o causándoles daño.

Otro aspecto a considerar es la durabilidad. Si un juguete se rompe con facilidad, al poco uso, además de representar un peligro para el menor, afecta a los niños con sentimientos de culpabilidad.

Y tenga siempre presente que debe exigir su boleta, la que sólo es otorgada en el comercio legal o establecido, ya que con ella usted podrá ejercer su derecho a garantía en caso de cualquier problema. Recuerde: el mejor regalo es con boleta.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Jugueteria

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Reclamar
LLámame