Tarjetas de Crédito
No da lo mismo cuántas y cuáles tener. Pero además, es necesario tener presente cómo usarlas de manera responsable.
11 de mayo de 2009
No da lo mismo cuántas y cuáles tener. Pero además, es necesario tener presente cómo usarlas de manera responsable.
Antes de pedir una tarjeta de crédito
- Lea el contrato donde se informa, por ejemplo, cómo funcionan las tarjetas de crédito, qué pasa si no efectúa un pago a tiempo, qué tipo de interés se aplica, responsabilidad en caso de robo, etc.
¿Qué debo considerar antes de usar una tarjeta de crédito? - Considere las compras a crédito como última opción. Antes de comprar, compare el precio al contado versus el precio a crédito. Averigüe la comisión y el cobro de intereses, especialmente cuando pacta cuotas, porque podría terminar pagando el doble.
¿Cómo utilizar de manera eficiente una tarjeta de crédito? - Concentre todas sus deudas en una sola tarjeta de crédito, la que ofrezca las mejores condiciones: de tasa, pago de comisiones, costos de mantención, etc.
- Es mejor pagar con una tarjeta que con tres y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. Cada vez que usted pase por la caja le estarán cobrando comisiones.
- Evite los pagos mínimosporque una vez que comienza a utilizar esta posibilidad que le da el sistema, es muy difícil rebajar el total adeudado. Recuerde que los intereses siempre se calculan sobre el total adeudado.
- Pague antes de la fecha de vencimiento. Cuando no puede pagar todo el saldo de su deuda, pague al menos el doble del pago mínimo, para que la deuda disminuya.
¿Qué hago si me cobran algo que no compré? - Guarde siempre los recibos y documentos de las transacciones realizadas. Es la única forma de controlar la veracidad de los cobros que le hacen.
- Compruebe sus pagos. Las empresas también se equivocan y pueden cometer errores en sus cobros, evite las sorpresas. No olvide revisar también los pagos automáticos.
¿Cómo evitar el endeudamiento por compras en tarjetas de crédito? - Contraiga deudas que usted sabe que va a poder pagar. Si su nivel de deuda se eleva, detenga el uso de la tarjeta.
- Programe el pago de su tarjeta entre sus gastos mensuales. Cuando deja de pagar alguna cuota aumenta la deuda porque se comienza a aplicar la tasa de interés por morosidad.
- Tenga cuidado con el cupo del crédito. Por lo general este límite es 2 o 3 veces mayor que su ingreso lo que se convierte en una peligrosa tentación de gasto.