La correcta elección de un juguete
La elección del juguete adecuado para cada niño/a en un momento determinado de su infancia es una decisión que debe ser meditada y basarse en diversas variables que se apoyan, sobre todo, en el conocimiento sobre cada niño/a
02 de agosto de 2011
La elección del juguete adecuado para cada niño/a en un momento determinado de su infancia es una decisión que debe ser meditada y basarse en diversas variables que se apoyan, sobre todo, en el conocimiento sobre cada niño/a
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con amplia experienciaen investigación sobre el tema juguetes, considera una serie de puntos a la hora de elegir el juguete más adecuado paracada niño/a, entre ellos:
- Las necesidades y preferencias que el niño/a transmita.
- La capacidad del niño/a, es decir, su madurez intelectual, su fuerza física o su habilidad manual.
- Las características del medio ambiente en el que transcurre la vida del niño/a: el espacio y tiempo disponible, los posibles compañeros/as de juego, etc.
- Las características propias de los juegos, esto es, si son para utilizar en solitario o en grupo, si sirven para fomentar el sentido de la competencia, de la agresividad o de la solidaridad.
- Las capacidades específicas que se deseen potenciar en el niño/a.
- El desarrollo de diferentes funciones en el niño/a través de un número y variedad adecuados de juguetes.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), elaboró la siguiente guía que permite evaluar las características de personalidad de los niños y en base a ellas aconseja los tipos de juguetes más adecuados.
La elección de un Juguete según edad y características
|
|
De 0 a 6 meses
-Siguen con la mirada el movimiento de personas y objetos.
-Descubren la funcionalidad de su propio cuerpo.
-Responden con risas
-Distinguen formas y colores.
-Ya pueden mantenerse sentados.
-Son capaces de agarrar objetos sin necesidad de utilizar los pulgares.
|
Tipos de juguetes
-Móviles de cuna.
-Sonajeros de colores.
-Muñecos de goma.
-Elementos con sonido.
-Mordedores para los dientes.
-Alfombras de tela con actividades para el niño.
-Juguetes con gran contraste de colores y diferentes texturas.
|
De 7 a 12 meses
-Movimientos más voluntarios
-Capacidad para reconocer voces y decir algunas palabras tales como negaciones, afirmaciones o «papá y mamá».
-Exploran y golpean objetos.
-Buscan objetos escondidos.
-Arrastran y agarran varios objetos.
-Se sientan solos.
|
Tipos de juguetes
-Móviles
-Objetos que ruedan: pelotas, juegos de encaje sencillos.
-Juguetes sonoros.
-Juguetes con contraste de colores.
-Juguetes con diferentes texturas.
- Muñecos porfiados (también llamados tentetiesos).
-Muñecos de trapo.
-Juguetes para el agua.
-Andadores y balancines.
-Centros de actividades con elementos para manipular con sonidos y texturas.
|
De 13 a 18 meses
-Saben andar y saltar.
-Usan y entienden las palabras.
-Arrojan y recogen objetos.
-Reconocen la propiedad de los objetos.
-Aparecen los primeros amigos.
|
Tipos de juguetes
-Muñecas/os de trapo, de goma o de felpa.
-Juguetes con diferentes texturas y contrastes de colores.
-Construcciones y cubos para encajar y apilar.
-Bicicletas de tres o cuatro ruedas y cochecitos.
-Centros de actividades.
|
De 19 a 24 meses
-Consiguen equilibrio.
-Hablan y comprenden.
-Sienten alegría ante sus logros.
-Descubren el entorno y la naturaleza.
-Juegan con compañeros.
-Primeros juegos simbólicos.
|
Tipos de juguetes
-Juegos de movimiento: coches y otros vehículos, columpios, bicicletas.
-De expresión: pizarras, pinturas, musicales.
-Muñecas, animalitos.
|
De 2 a 3 años
-Aprehensión de nuevas habilidades.
-Corren, saltan.
-Sentido del peligro.
-Mayor destreza.
-Curiosidad por los nombres e imitación de escenas familiares.
|
Tipos de juguetes
-Triciclos, coches, palas, cubos, construcciones, puzzles.
-Instrumentos musicales, plastilina, pinturas.
-Muñecas, vestidos, cunas, cochecitos, sillitas, teléfonos de juguete.
|
De 3 a 5 años
-Descubren el entorno familiar.
-Hablan y preguntan.
-Mayor habilidad física y precisión de sus gestos.
-Revelan sentimientos en los juegos, aprenden canciones.
-Comparten y juegan con sus amigos.
|
Tipos de juguetes
-Patines, triciclos, bicicletas, camiones.
-Puzzles, mecanos.
-Pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas.
-Muñecos con accesorios o articulados, disfraces, casas de muñecas.
-Primeros juegos de mesa.
|
De 6 a 8 años
-Aumenta su curiosidad.
-Pueden leer, dibujar y escribir.
-Suman y restan.
-Crean mundos imaginarios.
-Realizan actividades en grupo.
|
Tipos de juguetes
-Pelotas, balones, carretillas, bicicletas, equipos de deporte, monopatín, cometas.
-Mosaicos, juegos manuales.
-Trenes, coches a control remoto.
-Juegos de preguntas y respuestas, de memoria, juegos de cartas, billares, etc.
-Juegos de experimentos, microscopios, estampitas coleccionables (tambien llamadas cromos).
|
De 9 a 11 años
-Tendencia a exagerar.
-Realizan planes propios.
-Individualismo.
-Leen y ven la televisión.
-Juegos al aire libre.
-Interés por los amigos, los clubes y las colecciones.
-Actividades complicadas.
|
Tipos de juguetes
-Complementos deportivos, bicicletas, monopatines.
-Mecanos de metal, construcciones complejas, maquetas.
-Juegos manuales.
-Juegos de estrategia y reflexión, juegos de sociedad.
-Juegos audiovisuales, electrónicos y de experimentos más complicados.
|
Links Relacionados:http://www.crecerjugando.org/publicaciones.html