Contenido principal

Tarjetas de Crédito

Hoy en día la compra a crédito es un tipo de compra muy habitual, debido a que permite una organización en la economía doméstica y la adquisición de artículos de mayor valor pagados en cuotas, sin embarg

26 de diciembre de 2006

Hoy en día la compra a crédito es un tipo de compra muy habitual, debido a que permite una organización en la economía doméstica y la adquisición de artículos de mayor valor pagados en cuotas, sin embarg

En qué fijarse al Momento de Comprar con Tarjeta de Crédito

  • "Cuando celebre un contrato con una multitienda, léalo y pregunte todo lo que no entienda", quédese con una copia del contrato. Si usted ya firmó el contrato y no tiene una copia de éste solicítelo y analícelo.
  • "La tarjeta de crédito tiene impresa la fecha de vencimiento" expresada con mes y año, sea precavido y renuévela antes de la fecha de vencimiento para evitar problemas al utilizarla.
  • "Todas las tarjetas de casas comerciales tienen cobros asociados a su uso y tenencia", consulte si estos cobros son mensuales, anuales o por evento (por cada compra) y cuál es su límite (tope) anual de estos cobros, por lo anterior no da lo mismo el número de tarjetas que usted utilice, mientras más tarjetas tenga más dinero pagará por estos costos, dadas las líneas de crédito asociadas a cada una de ellas.
  • "Para comprar correctamente a crédito, es importante que cotice y así evalúe las diferentes ofertas del mercado", verá que existen grandes diferencias entre una multitienda y otra.
  • "Al endeudarse, hágalo responsablemente, esto significa que el compromiso que asuma esté dentro de sus posibilidades financieras", sin descuidar o perjudicar sus necesidades futuras.
  • "No preste su tarjeta de crédito", en el caso de que la persona a quien le prestó su tarjeta no pueda pagar, usted deberá responsabilizarse de los pagos, lo que puede significar un riesgo para su economía doméstica.
  • "Averigüe si se cobran cargos especiales por avances en efectivo y/o por sobrepasar la línea de crédito".
  • "Considere que en la compra de artículos electrónicos de toda índole, en la mayoría de las multitiendas, al momento de la compra se ofrece Garantía Extendida" la que tiene un precio adicional al valor del artículo, y usted debe averiguar su precio y consultar en qué consiste. La "Garantía Extendida" supera la "Garantía Legal" (de tres meses desde la compra) y la "Garantía voluntaria" (propia del producto y que proporciona el fabricante).
  • "Pague a tiempo su cuenta para evitar pagar intereses por mora y gastos de cobranza", estos últimos se generan después de 15 días de la fecha de pago estipulada en el estado de cuenta y el interés de mora se cobra desde el primer día de atraso.
  • En la Ley 19.496 sobre "Protección de los Derechos de los Consumidores" en el párrafo 3°, artículos 37 al 39C, se establecen los "Derechos del Crédito al Consumidor", en forma general dispone lo siguiente:

1. El proveedor deberá poner a disposición lo siguiente:

a) El precio al contado del bien o servicio debe ser de un tamaño mayor o igual que el precio en cuotas.

b) La tasa de interés que se aplique en la compra debe quedar registrado en la boleta o comprobante de la transacción.

c) El monto de los impuestos correspondientes a la operación (compra), gastos notariales, gastos inherentes recibidos a los bienes en garantía, seguros expresamente aceptados por el consumidor y otro importe permitido por ley.

d) Los montos de las cuotas, el número de pagos y su periodicidad.

e) La tasa de interés de mora y el sistema de cálculo de cobranza extrajudicial de créditos no pagados, incluidos los honorarios, modalidades y procedimientos de dicha cobranza.

1. Los intereses se aplicarán sólo sobre los saldos adeudados del crédito y no pueden ser cobrados por adelantado, salvo si se acordó lo contrario.

2. Los proveedores que cobren intereses por sobre el interés máximo convencional (artículo 6° Ley 18.010) cometerán infracción.

En caso de se que desee consultar o reclamar sobre algún tema relacionado ingrese a las páginas Web de SERNAC (www.sernac.cl/) o de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (www.sbif.cl/).

Links Relacionados:http://www.bancafacil.clhttp://www.misdeudas.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta