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Sus derechos en las compras

No olvide que en las compras los consumidores tenemos derechos. Recuérdelos y exíjalos.

18 de octubre de 2010

No olvide que en las compras los consumidores tenemos derechos. Recuérdelos y exíjalos.

ANTES DE COMPRAR




Deben informarle el precio

Consulte los precios. La Ley de Protección del Consumidor señala que usted tiene derecho a que se le informe el precio final de los productos o servicios.

El precio informado debe incluir todos los impuestos, es decir, debe ser el precio final.

Los precios deben ser informados de manera clara y visible para los consumidores (que se entiendan y estén a la vista) y deben estar expresados en moneda nacional (peso chileno).

Mire la etiqueta

Léalas, pregunte al vendedor lo que no entienda, revise cuáles son las características del producto o servicio y si le servirá a su familia, antes de tomar la decisión de comprarlo

Si va a firmar un contrato: Lea sin apuros

Pregunte lo que no entiende y sobre todo no firme si no está de acuerdo, si tiene dudas o no comprende algo de lo que en el documento se dice.

Publicidad: Que le cumplan lo prometido

Antes de comprar o contratar un servicio fíjese en las promociones u ofertas publicitarias.

Lea e infórmese sobre las condiciones y beneficios de las promociones y ofertas.

Consulte cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos.

Pregunte por el stock. Es decir, la cantidad de artículos que están en oferta.

DURANTE LA COMPRA




Exija que le respeten lo ofrecido

Exija información clara y precisa con respecto a las ofertas. Su tiempo de duración, productos o servicios incluidos, cantidad de bienes o servicios en oferta, etc.

Se debe entregar una explicación clara al consumidor sobre las instrucciones de uso de los productos, advertencias si hay contraindicaciones en el consumo e información sobre la instalación de determinados productos, lo que debe indicarse en idioma español.



Puede arrepentirse

¿Sabía que en algunos casos excepcionales usted puede arrepentirse cuando contrata un servicio? Esto se llama derecho a RETRACTO

Tiene derecho a la seguridad

Los proveedores deben disponer de las condiciones adecuadas para la comercialización de sus productos. Siga leyendo.

DESPUÉS DE LA COMPRA




Derecho a la Garantía Legal

Si compró un producto nuevo y falló, tiene derecho a tres opciones. cambiarlo, repararlo o que le devuelvan el dinero. Revise su derecho a la Garantía Legal

La boleta o cualquier otro documento que acredite la compra (comprobante de la compra con tarjeta de crédito o estado de su cuenta con la casa comercial) le permite ejercer su derecho a la GARANTÍA.



Reclame, Si no le respetan sus derechos

Primero exponga su situación ante el vendedor o el proveedor del servicio: por teléfono, a través de la página web de la empresa o por escrito en las oficinas habilitadas para atender al cliente. Recuerde que reclamar no es pelear.

Si no consigue una respuesta positiva llame al 600 594 6000 o reclame a través de www.sernac.cl o acuda a Sernacfacilita Municipio (en su comuna).

No olvide que también tiene obligaciones

Estos son sus DEBERES como consumidor o consumidora

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

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