Sus derechos en las compras
No olvide que en las compras los consumidores tenemos derechos. Recuérdelos y exíjalos.
18 de octubre de 2010
No olvide que en las compras los consumidores tenemos derechos. Recuérdelos y exíjalos.
ANTES DE COMPRAR
Deben informarle el precio |
Consulte los precios. La Ley de Protección del Consumidor señala que usted tiene derecho a que se le informe el precio final de los productos o servicios. El precio informado debe incluir todos los impuestos, es decir, debe ser el precio final. Los precios deben ser informados de manera clara y visible para los consumidores (que se entiendan y estén a la vista) y deben estar expresados en moneda nacional (peso chileno). |
Mire la etiqueta |
Léalas, pregunte al vendedor lo que no entienda, revise cuáles son las características del producto o servicio y si le servirá a su familia, antes de tomar la decisión de comprarlo |
Si va a firmar un contrato: Lea sin apuros |
Pregunte lo que no entiende y sobre todo no firme si no está de acuerdo, si tiene dudas o no comprende algo de lo que en el documento se dice. |
Publicidad: Que le cumplan lo prometido |
Antes de comprar o contratar un servicio fíjese en las promociones u ofertas publicitarias. Lea e infórmese sobre las condiciones y beneficios de las promociones y ofertas. Consulte cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. Pregunte por el stock. Es decir, la cantidad de artículos que están en oferta. |
DURANTE LA COMPRA
Exija que le respeten lo ofrecido |
Exija información clara y precisa con respecto a las ofertas. Su tiempo de duración, productos o servicios incluidos, cantidad de bienes o servicios en oferta, etc. Se debe entregar una explicación clara al consumidor sobre las instrucciones de uso de los productos, advertencias si hay contraindicaciones en el consumo e información sobre la instalación de determinados productos, lo que debe indicarse en idioma español. |
Puede arrepentirse |
¿Sabía que en algunos casos excepcionales usted puede arrepentirse cuando contrata un servicio? Esto se llama derecho a RETRACTO |
Tiene derecho a la seguridad |
Los proveedores deben disponer de las condiciones adecuadas para la comercialización de sus productos. Siga leyendo. |
DESPUÉS DE LA COMPRA
Derecho a la Garantía Legal |
Si compró un producto nuevo y falló, tiene derecho a tres opciones. cambiarlo, repararlo o que le devuelvan el dinero. Revise su derecho a la Garantía Legal |
La boleta o cualquier otro documento que acredite la compra (comprobante de la compra con tarjeta de crédito o estado de su cuenta con la casa comercial) le permite ejercer su derecho a la GARANTÍA. |
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Reclame, Si no le respetan sus derechos |
Primero exponga su situación ante el vendedor o el proveedor del servicio: por teléfono, a través de la página web de la empresa o por escrito en las oficinas habilitadas para atender al cliente. Recuerde que reclamar no es pelear. Si no consigue una respuesta positiva llame al 600 594 6000 o reclame a través de www.sernac.cl o acuda a Sernacfacilita Municipio (en su comuna). |
No olvide que también tiene obligaciones |
Estos son sus DEBERES como consumidor o consumidora |