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Cómo enfrentar la compra

Con la llegada del invierno, los constantes cambios de temperatura y los resfríos circulando en el ambiente, la compra de medicamentos aparece como uno de los principales factores de gastos en el presupuesto familiar.

05 de julio de 2010

Con la llegada del invierno, los constantes cambios de temperatura y los resfríos circulando en el ambiente, la compra de medicamentos aparece como uno de los principales factores de gastos en el presupuesto familiar.

  • Por esta razón, es muy importante cotizar, evaluar las alternativas de pago, tomar algunos resguardos en el consumo de los remedios y sobre todo comprar en lugares autorizados, nunca en la calle.
  • A continuación, repasemos cómo enfrentar la compra, antes, durante y después.


Antes de comprar

  • Lo más importante es que no se automedique.
  • Ante molestias y complicaciones de salud, visite a su médico o acuda al consultorio. Es mejor que un especialista lo evalúe y le recete lo necesario para su mejora, según sus necesidades personales.
  • Antes de que su médico le recete un medicamento, converse con él y pregúntele si puede usar un medicamento genérico en vez del recetado de marca.
  • Generalmente los de marca sulen ser más caros que sus equivalentes genéricos. Consulte si es apropiado.
  • Cotice en varias farmacias. Usted tiene derecho a elegir.
  • Esta práctica resulta útil sobre todo cuando debe tomar un medicamento por mucho tiempo. Revise nuestro buscador de precios (precios referenciales)

Durante la compra

  • Exija que los precios estén a la vista. Es obligatorio que en las farmacias exista un listado de precios de los medicamentos. Consulte las opciones de marcas y precios que existen del producto que requiere.
  • Revise su boleta antes de salir de la tienda, y compruebe que le están cobrando el precio que le informaron o lo difundido en catálogos y que le aplicaron las promociones u ofertas que corresponda.
  • Solicite información clara y precisa con respecto a las ofertas. Su tiempo de duración, productos o servicios incluidos, cantidad de bienes o servicios en oferta, etc.
  • Elija usted. Si pide un determinado producto, no acepte que se lo cambien por otro, sugiriéndole que "es igual". Respete lo que le recetó el doctor.
  • No compre medicamentos con envases dañados. Revise los empaques antes de salir de la tienda o pida que se los muestren antes de echarlos en la bolsa de compra, ya que las cajas deben entregárselas selladas.


Después de la compra

  • Guarde su boleta. La boleta o cualquier otro documento que acredite la compra (comprobante de la compra con tarjeta de crédito o estado de su cuenta) le permite ejercer su derecho a la GARANTÍA.
  • Exija calidad. Usted tiene derecho a que el producto que compró funcione con las mismas características que le prometieron y, ante fallas o deficiencias, la empresa debe hacerse responsable.
  • Fíjese en la fecha de vencimiento. Y bote aquellos medicamentos que ya no sirven. Preocúpese del correcto almacenamiento, para los restantes.
  • Lea siempre la información (rotulados o etiquetas) sobre los ingredientes y las instrucciones de uso.
  • La rotulación de los medicamentos no puede incluir expresiones, dibujos o símbolos que induzcan al uso equivocado o que estimule la automedicación. Debe estar en castellano e indicar a lo menos el modo de empleo, advertencias, precauciones sobre su uso, fecha de vencimiento, precauciones de almacenamiento y conservación, vía de administración, condición de venta (directa, mediante receta médica o receta retenida) etc.
  • Recuerde que todos los medicamentos deben contar con el número de Registro del Instituto de Salud Pública de Chile y ante cualquier irregularidad debe dirigirse a esta institución para denunciarla.

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