Contenido principal

BARRAS DE CEREAL

Si en su familia hay fanáticos de los cereales, y las barritas son una tentación para los más pequeños, le entregamos algunas recomendaciones a la hora de la compra.

09 de abril de 2003

Si en su familia hay fanáticos de los cereales, y las barritas son una tentación para los más pequeños, le entregamos algunas recomendaciones a la hora de la compra.

Siga estas recomendaciones:

* Tratándose de un alimento envasado, las barras de cereales deben incluir obligatoriamente en sus envases la siguiente información:
- nombre del alimentos - contenido neto - fechas de elaboración y vencimiento - e ingredientes, entre otras.

* Es importante saber cuál es el tipo de barra de cereal que vamos a comprar, porque existen: barras del tipo tradicional, barras con frutas, barras con chocolate, barras con galletas, barras con miel y barras de cereales light.

* La diferencia de composición del producto se refleja en sus características nutricionales, es decir, sus porcentajes de aporte energético, grasas, fibra dietaria, entre otros.

*Otro aspecto a considerar al momento de la compra, es comparar el contenido neto entre las barritas de cereales. Como usted puede observar en estos productos, muchos de ellos, teniendo un tamaño o presentación similar, poseen distintos contenidos netos.

* Además, las diferentes marcas y tipos de barra tienen una amplia gama de precios. Para establecer una comparación correcta de éstos, independiente de los contenidos netos de las barras, compare los precios por unidad de medida (en este caso el precio por kilo del producto.

* Esta información debe estar a su disposición en todos los supermercados que dispongan de más de tres cajas para la atención del público. En aquellos locales que no tengan este sistema de precios, compare considerando el contenido neto, como se indicó.

* En toda compra de alimentos usted debe tener presente el revisar la información sobre fecha de vencimiento del producto y rechazar aquel que tenga una fecha de vencimiento anterior al día que se efectúa la compra.

*Para una mejor aplicación de los derechos del consumidor, si encuentra productos vencidos, hágalo presente al encargado de local o en caja, para que esta situación sea corregida y otros consumidores no expongan su salud.

* Ojo, aunque algunas de las barritas señalan ser naturales, es importante que usted verifique si en el producto se han incorporado sustancias que no lo son; entre ellos aditivos tales como espesantes, estabilizantes, endulzantes, colorantes.

* Este detalle de los ingredientes es especialmente importante para aquellos consumidores que puedan tener problemas de salud o que sean sensibles a algunos compuestos o hayan optado por alguna alternativa diferente de alimentación.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Alimentacion

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta