Contenido principal

PRODUCTOS DIET Y LIGHT

Recomendaciones para elegir lo que usted necesita.

28 de enero de 2003

Recomendaciones para elegir lo que usted necesita.

*Al decidirse a comprar un producto alimenticio caracterizado como diet o light debe considerarse, en primer lugar, qué es lo que se espera de él: ¿un menor aporte de calorías o energía? ¿un menor contenido de grasa? ¿ausencia total de azúcar?

*Luego de decidir lo anterior, se debe observar detenidamente la información nutricional que declara en su rotulación el producto elegido.

* Es especialmente importante comparar el contenido de grasas o las calorías del producto diet o light con las de su homólogo del tipo normal, (es decir con el producto que siendo de la misma marca no señala una característica especial como diet, light, reducido en grasas, bajo en calorías etc.) En esta comparación, ¿es significativo el porcentaje en que disminuyen las grasas o las calorías?

* Si su compra está motivada por un problema de salud, consulte con su médico cual es la ingesta de calorías o grasas que le recomienda. Esta información le permitirá comprar los productos más adecuados a sus necesidades.

*Es errónea la suposición de que un producto, por sólo denominarse diet, es beneficioso para la salud. Los términos diet y light son nombres comerciales de fantasía que se utilizan indistintamente y que no se encuentran definidos.
*Por lo tanto cada producto denominado diet o light puede tener diferentes disminuciones de calorías, grasas o azúcares respecto de sus similares normales.

*Si un producto de sabor dulce se declara diet o light, debe observarse en el listado de ingredientes si la sustitución del azúcar por edulcorantes artificiales es total (caso de los yoghurts) o parcial (caso de las mermeladas).

*Al comparar precios de las distintas marcas de yoghurts hay que tener en cuenta que existen bastantes diferencias en los contenidos netos de estos productos: desde 125 a 175 gramos; incluso existen diferencias dentro de una misma marca al comparar la versión diet o light con la de su homólogo del tipo normal.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Alimentacion

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta