Contenido principal

Consumidor sin fronteras

Si viajas a Perú y tus derechos son vulnerados al comprar un producto o contratar un servicio, recuerda que cuentas con la protección tanto del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en Chile, como del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el país vecino.

Derechos del consumidor Sin Fronteras

Derechos del Consumidor Sin Fronteras (Chile - Perú) Folleto Derechos del Consumidor Sin Fronteras

Protección en Chile y Perú

Si compras productos o contratas servicios en Chile y Perú, y las empresas vulneran tus derechos en alguno de estos países, cuentas con la protección tanto del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en Chile, como del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en Perú.

¿Cómo hacerlo?

Si vives en Chile y viajaste a Perú, puedes acercarte a las oficinas del Indecopi cuando te encuentres en Perú o dirigirte a las oficinas regionales del SERNAC al retornar.

Puedes reclamar todo tipo de problemas: desde dificultades para ejercer la garantía legal si un producto sale malo, hasta si te cobraron de más en una cuenta.

¿Cómo reclamar ante el Indecopi?

  • Dirigéndose a la oficina ubicada en la calle Av. Bolognesi 158 de Tacna .
  • Ingresando al sitio web y seleccionando sus trámites en línea
  • Llamando gratis desde regiones (fuera de Lima) al 800 44040, de lunes a viernes 08:30 a 17:30 hrs.

¿Cómo reclamar ante el SERNAC?

Derechos de las y los consumidores

  • A recibir toda la información relevante sobre los productos y servicios.
  • A que los productos y servicios sean de calidad y no dañen su salud ni su seguridad.
  • A no ser discriminados/as injustificadamente por las empresas, es decir, a no recibir un trato diferente por motivos de raza, género, religión, apariencia, situación de discapacidad u otro.
  • A las cuentas claras y cobros justos.
  • A exigir la garantía legal de los productos nuevos que salen malos.
  • A que las empresas cumplan sus promesas publicitarias y lo establecido en los contratos.
  • A que los contratos no tengan cláusulas que dejen la puerta abierta a abusos.
  • A que las empresas respondan ante cualquier incumplimiento.
La Encuesta