Contenido principal

Dónde comprar leña certificada en el Maule

El SERNAC informa el listado mensual válido para el mes de marzo de los que cuentan con stock de leña. Para ver reporte, haga clic aquí. Servicio Nacional del Consumidor, con el objeto de dar cumplimiento […]

15 de marzo de 2018

<insert reference="imagen_01"/>
Servicio Nacional del Consumidor, con el objeto de dar cumplimiento al Decreto Supremo por efecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Talca y Maule, se sumó a las acciones informativas para promover el acceso a la información de los proveedores certificados y validados por el Sistema Nacional de Certificación de Leña.

Como ha sido constantemente advertido a la población, tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.

El consumo responsable de la leña es muy importante. Por ejemplo, respecto del cuidado del medio ambiente se refiere a consumirla adecuadamente ya que una combustión más eficiente, genera más calor, permite ahorrar en volumen y reducir la contaminación del aire.

Es importante contar con información relevante para aprovechar de mejor manera esta fuente de energía y para que los consumidores puedan tomar una correcta decisión de compra al respecto.

"Como SERNAC, nuestra tarea es impulsar la debida entrega de información para los consumidores y con ello educar sobre el buen uso de esta fuente de energía, las características para una compra eficiente, el cuidado del medio ambiente y la seguridad en el consumo, considerando el buen uso en el hogar", mencionó Esteban Pérez, Director Regional del Servicio.

Recomendaciones para un consumo responsable

  • Al comprar exija siempre su boleta.
  • Preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.
  • Asegúrese que leentreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo.
  • Pique su leña al tamaño definitivo, éste no debe ser mayor a 12 cm de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
  • Al usar leña recuerde que, no basta sólo usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa. El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.
  • Reconozca la leña seca: trozos livianos, semidesprendida con grietas en los extremos, si manchas de color gris o blanco. Los colores vivos son señal de un alto contenido de humedad.
  • Al momento de comprar leña hay que guardarla separada del suelo, encastillada, bajo techo en invierno y en lugar ventilado.
  • Mantenga limpias las estufas y el cañón porque se puede obstruir el hollín y disminuir el tiraje afectando la combustión.
  • Compre su leña con anticipación, el mejor mes para hacerlo es septiembre y octubre, la leña está más barata y podrá picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándose de tener leña seca para el invierno.

La SEREMI del Medio Ambiente durante el todo el año realiza mediciones de la calidad y precio de la leña, comuníquese con esta entidad para saber dónde puede comprar leña seca de manera segura.

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Venta de leÑa y carbon

Tipo de producto: Lena y/o carbon

Lugar de Chile: Región del Maule / Talca / Maule

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

Estudios: Precios / Leña seca

La Encuesta