Contenido principal

Recomendaciones al comprar guirnaldas navideñas y denuncias por incumplimientos

Al momento de comprar este tipo de productos, la recomendación es a adquirir sólo las que estén certificadas y cuenten con el sello SEC. Estudio del SERNAC detectó una serie de incumplimientos en la comercialización […]

21 de diciembre de 2017

  • Al momento de comprar este tipo de productos, la recomendación es a adquirir sólo las que estén certificadas y cuenten con el sello SEC.

Con el propósito de evaluar si las guirnaldas luminosas de lámparas de led que se comercializan en el mercado cumplen con los requisitos de seguridad establecidos por la normativa, el SERNAC realizó un estudio que incluyó 20 marcas y modelos disponibles en diferentes locales comerciales de la ciudad de Santiago.

El análisis incluyó ensayos físicos y mecánicos en laboratorio, además de verificación del rotulado o requisitos de marcado.

Principales hallazgos

Tras el análisis, el SERNAC detectó una serie de incumplimientos a la normativa sectorial para este tipo de productos y a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC):

  • El estudio detectó que en 6 productos, pese a ser certificados y con Sello SEC, no contaban información en el rotulado que es exigida por la normativa. Por ejemplo: no cuenta con marca de origen del fabricante; falta de advertencias técnicas; no indica si es sólo para uso en interior o exterior; estabilidad y legibilidad del marcado (que no se borre), etc.
  • Además, detectó otras 6 marcas de guirnaldas luminosas de lámparas de LED se comercializaban sin certificación y sin sello SEC, lo que supone un riesgo para los bienes e integridad física de los consumidores.

Acciones del SERNAC

Debido a que los hallazgos anteriormente descritos atentan contra la seguridad de los consumidores y el derecho a la seguridad en el consumo que establece la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), el SERNAC denunció a las 5 empresas infractoras. Se trata de Comercial STOCK SpA; Comercial XIAOHONG; TYT DECOHOGAR SpA; Easy y Sodimac.

Además, el SERNAC envió el estudio a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para que en base a sus facultades, tome las acciones que estime pertinentes.

Derecho al consumo seguro

Los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo. Por lo tanto, es importante no olvidar:

  • Comprar en el comercio establecido, pues sólo así podrás exigir sus derechos, como la garantía legal, la seguridad en el consumo o exigir indemnización en el caso de perjuicios.
  • Que las empresas tienen el deber de tomar las medidas para no poner en riesgo a los consumidores y sus bienes.

Algunas recomendaciones de compra y uso de guirnaldas luminosas

  • Adquiera sólo guirnaldas luminosas que estén certificadas y cuenten con el Sello SEC. Verifique el etiquetado del producto.
  • Lea todas las instrucciones de uso y seguridad señaladas en los productos antes de utilizarlas. Confirme que la información esté en idioma español.
  • Antes de usar, asegúrese que el alambre, el material aislante, el enchufe y los focos se encuentren en buen estado.

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Iluminacion y electricidad

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

La Encuesta