Contenido principal

Atención: los peligros ocultos de los productos que "crecen" con el agua

Hablamos de los productos expandibles, que se diseñan para que aumenten su tamaño al entrar en contacto con un medio líquido.

24 de abril de 2014

crescencios

Pueden o no ser juguetes, pero independientemente de ello encierran una amenaza potencial importante que se incrementa en la medida que el producto llega a las manos de un niño menor de 14 años y se extrema si es menor de 3.

Juguetes que crecen

Por lo general son quebradizos o blandos y separables con facilidad. Si estos juguetes son lo suficientemente pequeños, pueden ser ingeridos o inhalados, representando un potencial peligro de asfixia o de obstrucción intestinal (las partes pueden aumentar de tamaño a medida que pasan a través del tracto digestivo y derivar en un bloqueo en los intestinos).

Los niños menores de tres años son quienes están más expuestos a dichos peligros, dado que su conducta natural es llevarse a la boca los objetos a su alcance para explorarlos chupándolos o mordiéndolos.

Los productos expandibles que no son para jugar

El mercado de productos auxiliares a la jardinería y floristería es diverso en su oferta, algunos de ellos contribuyen a mantener hidratadas las plantas en maceteros y arreglos florales.

Las bolitas de hidrogel - polímero capaz de absorber de 80 a 140 veces su propio peso en agua - son uno de esos artículos que cumplen la función de almacenar el agua que absorben, para liberarla lentamente en sus recipientes. Para contribuir a la estética de dichos recipientes, las bolitas de hidrogel se mantienen visibles, con atractivos colores y formas. Por lo tanto, este tipo de productos puede inducir a errores en el propósito, lo que obliga a evaluar el riesgo del mal uso previsible y a asumir el potencial uso por menores de 14 años, a través de una información clara y advertencias precisas.

El caso de los denominados crescencios

El producto distribuido en Chile por una empresa que los importaba de China, se presentaba en pequeñas bolsitas individuales y transparentes que mantenía visibles 24 bolitas de hidrogel de distintos colores, con advertencias de seguridad e información general especificada sólo en idioma inglés. Técnicamente era un producto sin rotulación para su venta en Chile

La atractiva apariencia, bajo precio y deficiente información de estos crescencios los apartó de las estanterías de artículos de jardinería, para ganarse un lugar en la demanda infantil, favorecida por la presencia del "novedoso" producto en los quioscos y ambulantes que se instalan a la salida de los colegios. Resultado: un menor sufrió asfixia temporal. El caso culminó con una fuerte sentencia de multa por infracción a la Ley del Consumidor, ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Tamaño en mano Una vez introducidos en líquido Al rato, éstos han aumentado su tamaño

Caso 1

  • Producto: Juguetes expandibles - Coloured Growing
  • Marca: Desconocida
  • Tipo/número de modelo: Desconocido
  • País de origen: China
  • Peligro: Asfixia y lesiones

Caso 2

  • Producto:​ Bolitas expandibles, seven color crystal boll
    Bolitas de colores que se expanden en contacto con el agua. Ha provocado confusión por su aspecto de juguete (se utiliza para hacer manualidades, elaborar joyas)
  • Envase: Bolsa de celofán, transparente, que contiene el producto, estas bolsas están adheridas a un cartón. Carecen de instrucciones y advertencias en la lengua oficial (español).
  • Naturaleza del peligro: Riesgo de asfixia fundamentalmente infantil, por confusión del producto con un juguete.

Recomendaciones

Sea activo/a en la vigilancia de la seguridad de sus hijos y menores a cargo:

  • Lea la información de envases y etiquetas.
  • No compre ningún producto que esté rotulado en idioma extranjero, salvo que también lo esté en español. Tampoco compre productos que, requiriendo instrucciones para utilizarlo en forma adecuada y segura, carezca de ellas o estén en idioma extranjero.
  • Infórmese de la función de uso y edad para los que el producto fue diseñado.
  • Si tiene niños menores de 3 años, evite dejar a su alcance productos que le puedan resultar atractivos en una etapa en la que la exploración del entorno es parte natural de su desarrollo y llevarse cosas a la boca es parte de ello.
  • No facilite a sus hijos menores ningún ítem que no haya sido expresamente diseñado para su entretención.

Imágenes:

RAPEX 2007

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Jugueteria

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

La Encuesta