Contenido principal

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD: ¡Tenga especial cuidado cuando use un porta-bebé de tela!

¿Sabía Ud. que los porta bebés de tela han provocado un número significativo de muertes? A partir de esas evidencias, las Agencias de Seguridad de Productos en el mundo han fijado su atención en la peligrosidad de dicho implemento, tipo cabestrillo o bandolera, y trabajan en la normalización de su diseño y confección bajo estrictos requisitos de seguridad.

24 de abril de 2014

baby sling 2

Los lamentables casos de muerte conocidos han ocurrido mientras se utilizaban porta-bebés fabricados tanto industrialmente, como en forma doméstica, y también con el empleo de rebozos textiles amarrados de una forma que asemeja una hamaca, forma muy utilizada por poblaciones indígenas para llevar consigo a los niños menores mientras sus padres laboran o se desplazan de un punto a otro. A continuación algunas imágenes de este tipo de productos.

Imágenes internet de baby slings

El origen del riesgo está asociado a que durante los primeros meses de vida los músculos del cuello de los bebés son muy débiles, lo que impide que éstos puedan controlar su cabeza o levantarla. Si producto de una inadecuada posición su nariz y boca quedan aprisionadas impidiéndoles respirar normalmente, en pocos minutos pueden morir asfixiados.

Situaciones de extremo peligro de asfixia (ver esquema de seguridad posicional):

  • Cuando el rostro del bebé queda por debajo del borde del porta-bebé de tela, (Figura 2)
  • Cuando el bebé queda en una posición muy baja dentro del porta-bebé (Figura 3), lo que puede conducir a las siguientes dos situaciones de peligro:
    • La curvatura del porta-bebé puede llevar la cabeza del bebé contra su pecho (Figura 4). Esa posición de "barbilla-en-pecho" restringe la entrada de aire lo que puede hacer que el bebé pierda la conciencia.
    • Que el pequeño quede con la cabeza vuelta hacia el adulto, posición en la que su nariz y boca quedan presionadas contra el cuerpo de quien lo transporta, bloqueándose e impidiendo que el bebé respire (Figura 5).

Si usa cualquier tipo de porta bebés textiles, asegúrese que la cara del niño no quede cubierta y que Ud. pueda verla en todo momento.

Caídas desde los porta-bebés

Para evitarlas:

  • Los adultos deben revisar que las hebillas, broches, correas y demás elementos de ajuste estén asegurados.
  • Los niños pequeños pueden caer a través de una abertura para las piernas en un porta-bebé vertical. Prefiera los modelos en que dicha abertura puede ser ajustada lo más posible al tamaño adecuado para la pierna.
  • Siempre siga las instrucciones de uso que provee el fabricante. Este tipo de portables es apropiado para bebés de entre 3,6 kg. y 9,1 kilos de peso corporal y más de 53 cms.

MIENTRAS USE UN PORTABEBÉ PARA TRANSPORTAR A SU NIÑO

  • Nunca corra.
  • No se agache doblando su cuerpo por la cintura
  • Nunca deje de vigilar al bebé.
  • Recuerde que los portabebés no están diseñados para sostener niños mientras viajan en vehículos motorizados.
  • Revise constantemente el producto y si nota cualquier signo de deterioro - como costuras sueltas, rasgaduras, separación del tejido o roturas - por favor deje de usarlo.

Espacio entre la cara del bebé y el pecho de quien lo lleva. De ese modo hay una fuente de aire.

Si el niño se duerme, gire su cabecita de modo que la parte lateral de ésta quede apoyada sobre el pecho de quien lo lleva y la cara permanezca despejada.

Un porta-bebé no es un dispositivo de seguridad por sí solo, está diseñado para ayudar a llevar a un bebé.

Tu también eres responsable de la seguridad de tu hijo/a mientras él/ella está en el porta-bebé

Referencias

  • CPSC Advisory-Waring_Infant Death Sling Carries for Babies, May 12, 2010
  • Is Your Child Safe? Baby Slings & Baby Carriers Health Canada. www.hc-sc.gc.ca

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Tipo de producto: Articulos de seguridad

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

La Encuesta