Contenido principal

Recomendaciones relativas a Cápsulas de detergente líquido para lavadoras

Las cápsulas de detergente líquido para lavadoras, son unas pequeñas bolsitas de detergente líquido concentrado, en formato de 35 ml aprox., diseñados para introducirse directamente en el fondo de la lavadora antes de poner la ropa y así aprovechar al máximo el poder de limpieza.

06 de febrero de 2014

detergentes 1

El film o envase que contiene el detergente, es de un material hidrosoluble que se disuelve completamente al entrar en contacto con el agua. Cada cápsula contiene la cantidad necesaria de detergente para una carga de ropa.

Peligro potencial del producto

El riesgo de estas novedosas cápsulas, es que resultan atractivas para los niños ya que son suaves, de colores llamativos y se asemejan a objetos familiares para ellos como: dulces, juguetes o los clásicos mordedores para bebés.

Debido a que se disuelven rápidamente, al entrar en contacto con el agua o la saliva, liberan al instante, químicos tóxicos altamente concentrados que son dañinos para la salud.

Incidentes registrados

La presencia de estos productos es reciente en Chile, por lo que aún se desconocen cifras de incidentes, sin embargo, la experiencia internacional da cuenta de los riesgos que estas cápsulas han significado para los niños.

En los Estados Unidos, durante el año 2012, la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés), tuvo conocimiento de aproximadamente 500 casos de niños y adultos que se enfermaron por ingerir el producto. Algunos niños requirieron hospitalización por síntomas como: pérdida del conocimiento, vómitos excesivos, somnolencia, inflamación de garganta y dificultad al respirar (la cual requirió entubación). También se registraron casos en que el detergente entró en contacto con los ojos produciendo irritación severa y pérdida de visión temporal debido a quemaduras oculares con el químico, lo que también requirió tratamiento médico.

Medidas de seguridad para evitar un accidente con este producto

  • NO permita que los niños tengan acceso a las cápsulas de detergente ni que las manipulen o jueguen con ellas. Manténgalas en un lugar seguro fuera del alcance de ellos.
  • Mantenga las cápsulas de detergente líquido selladas, en su empaque original, y asegúrese de tomarlas siempre con las manos secas y usándolas con precaución.
  • Mantenga siempre a mano el número telefónico de los Centros de Información Toxicológica que aparecen en este tipo de productos. En Chile, el teléfono del CITUC es el +56 2 26353800.
  • Si un niño o Ud. ingiere el producto o éste entra en contacto con los ojos, llame inmediatamente al Centro de Información Toxicológica o diríjase al centro de asistencia médica, más cercano.

Fuente: Imágenes de www.cpsc.gov

Fuente: Los contenidos de esta ficha han sido extraídos y adaptados desde la página web de la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo de los Estados Unidos (US CPSC). www.cpsc.gov.

Si ha tenido algún incidente con este tipo de productos, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Articulos de aseo y similares

Tipo de producto: Articulos de aseo

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

La Encuesta