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Sillas de retención infantil en vehículos

¿Sabía que las sillas de retención infantil de vehículos deben cumplir con ciertos estándares de calidad?

02 de agosto de 2013

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Le sugerimos fijarse en lo siguiente:

Escoja la silla adecuada, Lleve al niño siempre en un sistema de retención infantil adecuado a su edad y peso y respete las indicaciones en cuanto a la orientación del sistema. Las sillas de retención infantil son distintas dependiendo de la edad y peso del niño:

Para niños lactantes de hasta 10 Kg (aproximadamente 9 meses), se deben usar sillas nido, instaladas hacia atrás y con una inclinación de 45° considerando que el cuello del lactante es todavía muy débil para sostener la cabeza. Debe dejarse de usar este tipo de silla una vez que los niños no quepan físicamente en ellas, o cuando su cabeza o extremidades salgan fuera de la estructura rígida.

Para niños pequeños de 10 a 18 Kg (hasta 3 - 4 años aproximadamente), se deben usar sillas instaladas hacia adelante y de manera erguida, con su respectivo arnés de seguridad. La silla ya no servirá para el pequeño cuando éste físicamente no quepa en ella, lo que se produce normalmente por la anchura de los hombros del niño cuando crece.

Para niños mayores de hasta 36 Kg (aproximadamente 10 años), se usan butacas (boosters) o alzadores. Estas sillas están diseñadas para orientar el cinturón de seguridad del vehículo hacia el hombro y las caderas del menor, que son las zonas donde su sujeción es realmente efectiva en caso de accidente. Las sillas booster que ofrecen mayor protección son las que incorporan respaldo y protecciones laterales, a diferencia de los modelos que son solamente un cojín (alzadores).

  1. Al comprar un dispositivo de seguridad, pruébelo con el niño. Más que la edad, son su tamaño y peso los que deben determinar la elección.
  2. Lea cuidadosamente las instrucciones de instalación de la silla para niños. Recuerde que si se instala defectuosamente se pierde gran parte de su efecto protector.
  3. Use la silla de seguridad solamente en los asientos del vehículo que permite el fabricante. Compruebe la calidad del cinturón de seguridad del automóvil, ya que constituye la fijación de la silla al vehículo.
  4. No utilice elementos no incluidos por el fabricante, como cubiertas para las correas, frazadas, cojines, etc. Éstos pueden interferir con el ajuste correcto entre el niño y la silla.
  5. No realice intervenciones caseras. Utilice solamente las piezas entregadas por el fabricante de la silla.
  6. La silla que participó en un accidente, ya no sirve. No la regale, deséchela y previamente, destrúyala.
  7. No exponga la silla a altas temperaturas, algunos materiales pueden calentarse y dañar al niño.
  8. Las sillas tienen fecha de vencimiento. Búsquela en las etiquetas que vienen en la parte baja.

Tenga en cuenta las siguientes precauciones y recomendaciones:

  1. Siempre se debe transportar en silla de retención a un niño menor de 4 años y en en booster (butaca) o alzador a los niños de entre 5 y 10 años; no importa si el trayecto es corto. Si nota que el niño está cansado, trate de entretenerle con canciones infantiles, un cuento, juegos de palabras, de observación, pero siempre dentro de su silla.
  2. No sustituya la falta de silla o de un sistema adecuado abrochándole el cinturón de seguridad del auto. Puede ocasionarle lesiones abdominales, en el cuello, etc.
  3. Una vez instalada la silla, compruebe que la sujeción del niño a la silla sea lo más firme posible. El cuerpo del niño debe quedar bien apretado a la silla. Debe caber un dedo entre la correa y el pecho del niño.
  4. Las correas superiores del arnés de seguridad de la silla deben pasar sobre los hombros del pequeño. Utilice los ajustes de este elemento para conseguir esta posición. Evite que las correas del arnés de la silla queden torcidas cuando ubique a su niño.
  5. En un coche dotado de airbag para el acompañante los niños deben viajar en el asiento trasero.
  6. Nunca viaje con el niño en brazos ni comparta el cinturón de seguridad con él.
  7. Evite transportar niños en la parte posterior de las camionetas o en la tercera corrida de asientos de los station wagon, ya que estas zonas están preparadas para absorber energía en caso de impacto trasero.

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