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SERNAC denuncia publicidad engañosa de farmacias

¿Cómo se explica que las tres principales cadenas de farmacias aseguren en su publicidad ser las más baratas? El SERNAC salió a la calle para resolver esta incógnita.

06 de junio de 2006

Lo que llevó al SERNAC a centrar su atención en el comportamiento de este mercado fue la existencia de mensajes absolutos como "precios bajos todos los días", "todos los medicamentos al mejor precio" y "el 100% de los chilenos encuentra los precios más bajos".

Por ello, el SERNAC realizó un estudio durante las primeras semanas de mayo, en el que observó publicidad televisiva y en diarios de circulación nacional.

Se realizó una encuesta de precios con un listado base de 55 productos farmacéuticos en 15 puntos de venta distribuidos en 5 zonas del Gran Santiago. Y en el ejercicio de compra de un consumidor, adquirió 7 productos en las tres mayores cadenas de farmacias en distintos momentos: en condiciones de precios normales y con descuentos del 20% y el 30%.

En el ejercicio de compra, un equipo de funcionarios de SERNAC actuó como consumidores, y sin presentar receta médica, adquirió 7 medicamentos en días normales y con descuentos. Como resultado de los productos presentes en las tres cadenas se obtuvo:

Ahumada
Cruz Verde
SalcoBrand
Dif. %
Dif. $
Compra de 5 productos realizada el 10 de mayo (día normal sin descuentos)
Total
20.240
29.380
28.606
45,2
9.140
Compra de 3 productos realizada el 11 de mayo de 2006 (20% de descuento con tarjeta de puntos)
Total
11.170
10.187
9.898
12.9
1.272
Compra de 4 productos realizada el 11 de mayo de 2006(descuento del 30% con tarjeta de crédito)
Total
16.350
12.378
14.486
32,1
3.972

Por lo tanto, ninguna de las farmacias del estudio cumple con el absoluto publicitario anunciado.

Farmacia
Mensaje publicitario absoluto
Estudio SERNAC
Ahumada
"Compruébelo, precios bajos todos los días"
En días con descuento (20 y 30%) no tiene los precios más bajos y en un día normal tiene 5 productos más caros que las otras dos cadenas.
Salcobrand
"El 100% de los chilenos encuentran siempre en SalcoBrand los precios más bajos"
En días con descuento de un 30% y en un día normal no tiene los precios más bajos.
Cruz Verde
"La verdad es que Cruz Verde siempre tiene los precios más baratos"
En días con descuento de un 20% y en un día normal no tiene los precios más baratos.

Por otra parte, fue posible detectar que los descuentos publicitados de un 20 y un 30% para clientes con tarjeta de puntos o tarjeta de crédito respectivamente se cumplen en Salcobrand y Cruz Verde (Ahumada no ofrece días de descuentos).

Otros hallazgos

  • Ahumada y Salcobrand tienen en sus cajas visores dirigidos al público, a través de los cuales es posible conocer el precio de los productos que se adquieren en una compra. Sin embargo, Cruz Verde no tiene visores dispuestos para el público ni listados de precios.
  • Sólo uno de los medicamentos adquiridos señala en su rotulado ser de venta directa, los otros 6 pueden ser vendidos sólo bajo receta médica según lo declarado en la propia etiqueta de los productos. Sin embargo, dicho documento no fue requerido al momento de la compra.
  • De los siete medicamentos seleccionados y adquiridos en el ejercicio de compra, sólo 2 de los envases se encuentran sellados. El resto podría ser abierto y cerrado sin dejar evidencia de ello.
  • En la encuesta de precios que consideró 27 medicamentos en un día normal, Cruz Verde y SalcoBrand presentaron precios idénticos.

Acciones a seguir

La ley del consumidor establece en su artículo 33° que "La información que se consigne en los productos, etiquetas, envases, empaques o en la publicidad y difusión de los bienes y servicios deberá ser susceptible de comprobación y no contendrá expresiones que induzcan a error o engaño al consumidor (…)".

En su artículo 28° señala que "Comete infracción a las disposiciones de esta ley el que, a sabiendas o debiendo saberlo y a través de cualquier mensaje publicitario induce a error o engaño respecto de: (…) c) las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante o que deban ser proporcionadas de acuerdo a las normas de información comercial; (…)".

Por ello, y a la luz de las conclusiones de este estudio, SERNAC denunciará a las tres cadenas de farmacias por no cumplir la promesa publicitaria respecto a los absolutos que indican. Las farmacias Cruz Verde y Salcobrand serán también denunciadas por no contar con las bases de sus ofertas a disposición del público (artículo 35°). Por otra parte, farmacias Cruz Verde será denunciada por no disponer de un sistema de información de precios para sus productos como lo indica la ley del consumidor en el artículo 30°.

Respecto a lo no exigencia de receta para la venta de medicamentos que así lo indican y la venta de productos con envoltorios no inviolables, como lo establece la normativa sanitaria, los antecedentes han sido remitidos al Ministerio del ramo. Asimismo, la situación detectada respecto a los precios idénticos de las cadenas Cruz Verde y Salcobrand en días normales, los antecedentes han sido derivados a la Fiscalía Nacional Económica para que sea analizada a la luz de la libre competencia.

Recomendaciones

A raíz de estos resultados, SERNAC aconseja a los consumidores:

  • Leer e informarse cuidadosamente las condiciones y beneficios de las promociones y ofertas. Hacer exigible lo anunciado u ofrecido en la publicidad.
  • Siempre cotizar y comparar precios, ya que éstos varían según el día de compra y para una misma cadena los precios son distintos dependiendo del sector donde su ubique el local.
  • Revise la boleta para verificar que corresponda el precio cobrado al exhibido o publicitado, si hay un cargo indebido, y en caso de ser beneficiado con alguna rebaja, verificar si cumple con lo anunciado.
  • Fíjese que el envase de los medicamentos está adecuadamente sellado. Siempre consulte a su médico antes de medicarse.

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Mercados: Farmacia

Proveedor: Farmacias Ahumada S.A. - Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Salcobrand S.A

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