Contenido principal

“Productos Milagro”: SERNAC denunció a 7 empresas por utilizar publicidad engañosa en la comercialización de sus productos

Descarga el estudio Se trata de los anunciantes linio.cl, All Nutrition, Cruz Verde, Genomma Lab, GNC/Fasa, Nutrapharm S.A y Procter&Gamble, quienes presentaron falta de información veraz y oportuna y de comprobabilidad en sus afirmaciones publicitarias. […]

22 de noviembre de 2017

  • Se trata de los anunciantes linio.cl, All Nutrition, Cruz Verde, Genomma Lab, GNC/Fasa, Nutrapharm S.A y Procter&Gamble, quienes presentaron falta de información veraz y oportuna y de comprobabilidad en sus afirmaciones publicitarias.
  • Los productos prometían aliviar enfermedades como el cáncer, a través de frases como "tiene resultados muy eficaces en más del 80% de los casos no terminales", y otros aseguraban efectos positivos en la salud y estética de las personas, mediante citas como "producto natural más efectivo en la pérdida de peso en grasa acumulada".
  • El SERNAC solicitó a la justicia que aplique el máximo de las multas a las empresas infractoras, además que modifiquen sus mensajes publicitarios.

Con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las empresas que venden los denominados "Productos milagro", el SERNAC realizó un nuevo estudio, donde se analizaron piezas publicitarias difundidas en medios de prensa escrita nacionales, canales de televisión abierta y sitios web.

Cabe señalar que los denominados "Productos milagro" se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva, que suele estar desajustada con la realidad respecto de las propiedades que ofrecen, utilizándose, además, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.

Estudio

El estudio incluyó un análisis de 21 productos difundidos por 6 anunciantes, que pueden ser considerados dentro de la categoría de "Productos milagro", los cuales efectuaban promesas para el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer, con frases como "…la curcumina inhibe el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama" y "…tiene resultados muy eficaces en más del 80% de los casos no terminales".

Además, este análisis incluyó un seguimiento publicitario a 7 productos, pertenecientes a 6 empresas. Estos 7 productos habían sido revisados por el SERNAC en un estudio realizado el 2016. Los antecedentes fueron derivados al Instituto de Salud Pública (ISP), los que tras ser analizados, fueron objeto de una serie de observaciones técnicas. Es por lo anterior, que estos productos fueron incluidos en el estudio de este año.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que "este tipo de estudios son muy relevantes, pues permiten detectar productos que se comercializan y promocionan con determinadas propiedades, pero que científicamente no están acreditadas, afectando no sólo el derecho de los consumidores de ser informados en forma veraz y oportunamente, sino que también pueden afectar la salud de las personas al no comprobar su eficacia y seguridad".

La autoridad enfatizó que "las empresas deben ser profesionales y, por ende, no pueden engañar a los consumidores con promesas que no son reales o que no pueden ser comprobadas. Esta situación la visualizamos en un estudio realizado el año pasado y lo corroboramos nuevamente este año, pero esperamos que con las nuevas facultades que nos entregará la nueva ley, podamos fiscalizar a este tipo de empresas y aplicar las sanciones pertinentes para que estas situaciones no se repitan a futuro".

Hallazgos y acciones

Tras el estudio, el SERNAC detectó que 3 de los 21 productos analizados incluían mensajes publicitarios alusivos a la solución o alivio de diferentes dolencias y/o enfermedades catastróficas de alto impacto social, como es el cáncer.

Se trata de tres productos anunciados por la empresa linio.cl, los cuales se promocionaban como suplementos alimenticios con propiedades terapéuticas, pero no contaban con la Resolución Sanitaria que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y por ende, no es posible comprobar la eficacia en el tratamiento indicado ni la seguridad en la salud de las personas.

Asimismo, los mensajes publicitarios entregados por la empresa infringen la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), al no entregar información veraz y no comprobar científicamente sus afirmaciones, incurriendo con ello en publicidad engañosa.

Ante esta situación, el SERNAC denunció a linio.cl ante la justicia, solicitando el máximo de las multas que establece la LPC. Además, requirió ante el tribunal que la empresa ajuste sus mensajes publicitarios a lo dispuesto en la normativa.

Además de las acciones judiciales, el SERNAC ofició a 6 empresas, solicitándoles comprobar sus promesas respecto de la publicidad de los otros 18 productos comercializados. Se trata de los proveedores FDC; Swiss Lab; www.andestrades.com; www.linio.cl; www.telemol.cl; y www.vidasexual.cl

Hallazgos en productos en estudio de 2016 y 2017

El SERNAC constató que 7 productos, pertenecientes a 6 empresas, incluidos en el estudio del 2016, este año nuevamente se promocionaron con mensajes publicitarios similares.

Por ejemplo, el producto Kyolic indica que contiene el componente lecitina "…una sustancia que disminuye la absorción del colesterol proveniente de la dieta, disminuyendo sus niveles de sangre, ejerciendo un efecto cardioprotector adicional". Asimismo, en la publicidad del producto Lipofit se indica por parte de la empresa que "…es el producto natural más efectivo en la pérdida de peso en grasa acumulada, sin cafeína adicionada".

Cabe señalar que respecto a estos 7 productos, el ISP le indicó al SERNAC que no contaban con Resolución Sanitaria, requisito exigido cuando el anunciante atribuye propiedades terapéuticas.

Tras el nuevo estudio, el Servicio detectó, además de lo informado por el ISP, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Consumidores, entre ellos, falta de información veraz y oportuna, publicidad engañosa, falta de comprobabilidad y vulneración del derecho a la seguridad en el consumo.

Ante esta situación, el SERNAC denunció a las 6 empresas ante la justicia y solicitó que estas ajusten sus mensajes publicitarios a los estándares establecidos en la Ley.

Empresas denunciadas y productos

PRODUCTO ANUNCIANTE EJEMPLOS MENSAJES
Annona Muricata www.linio.cl Tiene resultados muy eficaces en más del 80% de los casos no terminales.
Curcuma Longa www.linio.cl Disminución del 58% del dolor y la rigidez de pacientes con osteoartritis de rodilla.
Humulus Lupulus www.linio.cl Es conocido por su control del crecimiento de las células cancerígenas.
PRODUCTO ANUNCIANTE EJEMPLOS MENSAJES
Thermo Fat All Nutrition Thermo Fat logrará eliminar grasas de las partes más difíciles de eliminar: espalda, abdomen y cintura, logrando así una notable definición muscular.
Thermo Xtrem Cruz Verde Con Thermo Xtrem logra un efecto Thermo Quemador.
Siluet 40 Genomma Lab Puede ser usado en cualquier momento del día, funcionando en oficina, ejercicio y descanso.
Kyolic GNC/Fasa Disminuye la absorción del colesterol proveniente de la dieta, disminuyendo sus niveles en sangre, ejerciendo un efecto cardioprotector adicional.
Lipofit

Nutrapharm S.A

Lipofit es el producto natural más efectivo en la pérdida de peso en grasa acumulada (…) permite mantener un peso saludable e ideal, evitando la acumulación de ácidos grasos al interior de las células y la retención de líquido.
V-Plano Advance V-Plano Advance es una fórmula natural, desarrollada para evitar la acumulación de ácidos grasos en el organismo, especialmente a nivel abdominal.
Head&Shoulders Procter&Gamble Libérate de la caspa de por vida.

El SERNAC remitió los antecedentes de este nuevo estudio al ISP y al Ministerio de Salud, para que en el marco de sus facultades, tomen las acciones que estimen convenientes.

Estado de las denuncias realizadas en 2016

Tras los hallazgos detectados en el Estudio de Productos Milagros del año 2016, el SERNAC interpuso 5 denuncias, de las cuales 3 resultaron con sentencia condenatoria y las otras 2 continúan en tramitación.

Recomendaciones para los consumidores

  • Es importante que los consumidores evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas que parecen "demasiado buenas para ser verdad".
  • La publicidad debe ser veraz, oportuna y ser susceptible de ser comprobada, especialmente en los atributos que se le atribuyen a los "productos milagro" que se comercializan.
  • Los productos que se ofrecen en el mercado deben tener las autorizaciones que correspondan, y en ningún caso, arriesgar la salud o seguridad de los consumidores.
  • Todo consumidor que sufra daños por un producto que no cumple con su promesa, o que no contaba con los permisos respectivos, tiene derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Farmacia

Proveedor: Farmacias Cruz Verde Y Cesfar - Farmacias Knop

Estudios: Publicidad

La Encuesta