Contenido principal

Naranjas, limones y lechugas

Medición semanal del Ministerio de Agricultura refleja efectos de las cosechas de otoño e invierno en la oferta de los cítricos.

23 de junio de 2008

Medición semanal del Ministerio de Agricultura refleja efectos de las cosechas de otoño e invierno en la oferta de los cítricos.

  • Esta semana, en los supermercados, las principales bajas se registraron en naranjas (31%), lechuga costina (25%) y zapallo italiano (24%), mientras que en las ferias libres, las mayores bajas se vieron en naranjas (18%), limones (16%) y peras (7%).
  • Las mayores alzas de los supermercados, en tanto, se observaron en peras (14%), repollo (11%) y papas (4%), en tanto que en las ferias libres, por su parte, subieron los porotos verdes (33%), zanahoria (26%) y lechuga escarola (13%).
  • Naranjas y limones volvieron a bajar de precios en todos los tipos de establecimientos. Al respecto, ODEPA explicó que el aumento de la oferta de estos cítricos, producto de la cosecha de otoño e invierno, provoca, normalmente, un descenso de los precios en esta época del año.
  • Respecto de las cebollas, se mantuvo la misma diferencia de 200% de la semana anterior, con el máximo en un supermercado del sector poniente ($150 por unidad) y el mínimo en las ferias del norte y poniente ($50 por unidad).
  • Los limones, por su parte, mostraron una variación de 150%, con el mayor precio en un supermercado del sector oriente ($499 el kilo) y el menor en una feria de zona poniente ($200). También se observaron variaciones importantes en manzanas (140%), kiwis (140%), papas (128%) y naranjas (115%).
  • En esta medición semanal se vuelve a repetir el hecho de que las ferias libres son las que presentan menores precios respecto a los supermercados, salvo en el caso de los plátanos, producto importado respecto del cual la diferencia es sólo de un 5%. En el resto de los productos supera el 30%.
  • No obstante en esta oportunidad la situación de precios altos por sector fue más equilibrada, los menores costos para el consumidor siguen registrándose mayoritariamente en el sector poniente.

Links Relacionados:http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servlet/contenidos.ServletDetallesScr?idcla=12&idn=2058

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Tipo de producto: Alimentacion

Estudios: Precios

Reclamar
LLámame