Contenido principal

SERNAC en cooperación con la FUSUPO y la ICHEM lanzan estudio sobre las prácticas de consumo y endeudamiento de las familias vulnerables de las zonas rurales.

Estudio revela puntos críticos en acceso a bienes y servicios en zonas rurales de la RM, principalmente en transporte, farmacias, deudas informales y desconocimiento en materias financieras. El SERNAC a través de su Dirección Regional […]

17 de diciembre de 2014

  • Estudio revela puntos críticos en acceso a bienes y servicios en zonas rurales de la RM, principalmente en transporte, farmacias, deudas informales y desconocimiento en materias financieras.

El SERNAC a través de su Dirección Regional Metropolitana, la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO) y el Instituto de El Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile, dieron a conocer un estudio que realizaron en conjunto denominado "Consumo y endeudamiento en familias vulnerables pertenecientes a la zona rural de la Región Metropolitana", en el que se buscó indagar sobre los efectos que tienen en las personas que habitan en cuatro comunas rurales, las prácticas de consumo y endeudamiento que se producen en estos territorios.

La investigación, realizada con 184 habitantes de Alhué, San Pedro, Calera de Tango y El Monte, reveló que las familias vulnerables de estas localidades sufren al igual que en las ciudades, una nueva "pobreza equipada" que se oculta con la tenencia de bienes o el acceso a servicios, pero la viven de manera diferente: no definen su identidad a través del consumo, más bien son las brechas territoriales las que los afectan más.

A los diversos problemas que están presentes como: la escasez hídrica, el tener que trasladarse de comuna para estudiar o para recibir atención de salud, no poder reclamar por cobros indebidos en servicios básicos, no saber a quién acudir ante abusos de empresas, no contar con farmacias, se suma uno de los puntos más críticos de la ruralidad en la RM: el trasporte, tanto al interior como interurbano, presenta escasa frecuencia y alto costo.

Con respecto al endeudamiento, las familias vulnerables de sectores rurales optan por mecanismos informales, como préstamos de familia y amigos, o pedir "fiado" en los comercios de confianza y temen al endeudamiento formal, por los años que demoran en pagar, los intereses, las cobranzas y la posibilidad de "caer en Dicom".

Para el Director Regional Metropolitano, Juan Carlos Luengo, la información levantada en el estudio es de gran interés para la región, ya que plantea desafíos en relación a potenciar la oferta pública de SERNAC en zonas rurales, abordando brechas en materia de protección al consumidor y sobre endeudamiento de las familias, a través de los dispositivos con que cuenta el servicio tales como: Convenios Municipales, Sernac Móvil, Programa de Educación Financiera, entre otros, sentenció.

En la actividad participaron Juan Carlos Feres, Presidente del Directorio de la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO), Alejandra González, Directora Regional FUSUPO, el Director Regional Metropolitano, Juan Carlos Luengo, el investigador ICHEM, José Hernández y el equipo de investigación.

Ver

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

SERNAC en cooperación con la FUSUPO y la ICHEM lanzan estudio sobre las prácticas de consumo y endeudamiento de las familias vulnerables de las zonas rurales
SERNAC en cooperación con la FUSUPO y la ICHEM lanzan estudio sobre las prácticas de consumo y endeudamiento de las familias vulnerables de las zonas rurales (1)

Tags

Mercados: Farmacia

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago

Estudios: Conocimiento y comportamiento de los consumidores

La Encuesta