Contenido principal

El costo de las compras escolares

Al comienzo del fin de semana en que posiblemente gran cantidad de familias realizarán sus compras escolares, el SERNAC informa una segunda encuesta de precios de uniformes (realizada el 22 de febrero), en la que se comparó uniformes tipo

05 de marzo de 2007

Al comienzo del fin de semana en que posiblemente gran cantidad de familias realizarán sus compras escolares, el SERNAC informa una segunda encuesta de precios de uniformes (realizada el 22 de febrero), en la que se comparó uniformes tipo

Precios al contado

En el estudio, es posible determinar que para un uniforme tipo de niña talla 8 los precios van desde los $6.670 hasta los $7.970, y para la talla 12 desde los $7.197 hasta los $10.970. Para el caso de los niños, el uniforme tipo talla 8 los precios van desde los $6.270 hasta los $10.970, y para la talla 12 desde los $7.930 hasta los $12.970.

Cuadro 1: Compras al contado de uniforme completo NIÑAS [1]

Talla Establecimientos Gastos Diferencia
Johnsons La Polar Ripley Jumbo Lider Mínimo Máximo $ %
8 6.670 - - 7.970 7.197 6.670 7.970 1.300 19,5
12 8.670 8.370 10.970 7.970 7.197 7.197 10.970 3.773 52,4

Cuadro 2: Compras al contado de uniforme completo NIÑOS [2]

Talla Establecimientos Gastos Diferencia
Johnsons La Polar Paris Ripley Jumbo Mínimo Máximo $ %
8 7.070 - 6270 10970 - 6270 10970 4700 75,0
12 9.170 10.970 7930 12970 9470 7930 12970 5040 63,6

Respecto a la variación de precios del uniforme tipo, en relación a la encuesta realizada el 1° de febrero, en los casos que fue posible comparar se observa en general una tendencia a la mantención de los precios, la excepción se produjo en la empresa Ripley, que exhibió su uniforme tipo para niña talla 12 más barato con un alza de un 22% y para niño tallas 8 y 12 de sobre un 80%, y en La Polar para el uniforme tipo niño talla 12 con un alza de sobre el 50% respecto al estudio anterior.

Al observar los precios por cada prenda encuestada, las variaciones al alza más relevantes se observaron en tienda Hites (en 6 prendas), Ripley (en 7 prendas), en tanto las empresas con mayores prendas que presentaron bajas en su precio fueron Jumbo (10) y Líder (9).

Esto refuerza que las encuestas informadas son una fotografía del mercado ya que los precios pueden variar dada su propia dinámica, tal como sucedió en este caso. En este sentido, la variación de los precios al contado impacta directamente también en el costo final del crédito, de tal modo que, el precio más conveniente se obtiene comprando al contado el producto con el valor más bajo, o en su defecto, si se debe comprar a crédito, comprando este mismo producto con el medio de pago a crédito más conveniente, esto es, aquel que posee el interés y los costos por usar y tener la tarjeta de crédito (comisiones) más bajos.

Costo del crédito

Es relevante que los consumidores y consumidoras consideren antes de realizar su compra, el medio de pago que utilizarán, ya que los proveedores que resultan más conveniente al contado, pueden no ser los mismos en la compra al crédito, ya que en este último caso se debe considerar tanto el precio al contado como el costo de usar y tener una tarjeta de crédito.

A continuación se muestra un ejemplo de cálculo del valor de una compra a crédito de igual valor ($30.000) en cada empresa, considerando los cobros por mantención e interés a 12 meses plazo, con el objetivo de que las consumidoras y consumidores puedan evaluar su mejor alternativa de crédito, ya que por los mismos $30.000 puede pagar desde $40.957 hasta $60.189 si realiza la compra con una sola tarjeta a 12 meses plazo, monto que puede alcanzar los $80.650 si realiza dos compras de $15.000 y elige dos de las tarjetas más caras.

Cuadro 3: Costo total del crédito de $30.000, a 12 meses, con una sola tarjeta de casa comercial

Establecimiento Costo del crédito
Corona [3] 60.189
Falabella [4] 40.957 o 42.727 o 47.003
Hites [5] 54.252
Johnson's [6] 58.420
Jumbo [7] 47.653 o 50.128
La Polar [8] y [9] 46.113
Líder [10] 49.262 o 58.742
París [11] 45.248 o 47.723
Ripley [12] 47.723
Tricot [13] 51.185

Costo total de compras escolares

Con los resultados de los estudios de precios de uniformes, útiles y textos escolares realizados por el SERNAC, es posible determinar que una familia que debe adquirir estos artículos para 2 hijos (de 8° básico y 4° medio para el ejemplo), deberá gastar cerca de $200.000.

El financiamiento a crédito de ese monto puede representar una oportunidad de ahorro si los consumidores y consumidoras escogen de manera adecuada a su proveedor considerando tanto el valor contado como el costo del crédito.

Para el ejemplo, si se financian los $200.000 con una sola tarjeta y la más conveniente, se pagará $242.841, en cambio, si el mismo monto se financia con tres tarjetas distintas y de los proveedores más caros, podría llegar a pagar un total de $326.249, lo que representa una diferencia de $83.408 por elegir la empresa que ofrece los menores costos.

Por último, los padres y apoderados deben saber que los productos nuevos que adquieran, independiente de su precio, tienen una garantía legal de tres meses, que ante fallas y con un documento que acredite la compra les entrega la opción de repararlo, cambiarlo por otro en buen estado o la devolución del dinero. Asimismo, los consumidores y consumidoras tienen derecho a la calidad de los productos durante los seis meses posteriores a la compra, sin importar lo que paguen por ellos, lo que implica que en ese plazo los bienes deben servir para el uso al que están destinados.


[1] Ninguno de los establecimientos presentó el uniforme tipo completo para la talla 44 o M. CORONA, TRICOT, PARIS Y FALABELLA no presentaron presencia del uniforme completo para niñas en las 3 tallas consultadas.[2] Ninguno de los establecimientos presentó el uniforme tipo completo para la talla 44 o M. CORONA, FALABELLA, HITES, TRICOT y LIDER no presentaron presencia del uniforme completo para niños en las 3 tallas consultadas.[3] Considera gasto fijo mensual de UF 0,0553 más gasto de generación y envío del estado de cuenta por UF 0,0318 y comisión por compra de UF 0,1468, con tope anual de UF 4,00.[4] Considera cobro UF 0,02417 por servicio de administración de la línea de crédito, cupo >= $1.500.000; cobro UF 0,0322 por servicio de administración de la línea de crédito, cupo >= $400.000 y < $1.500.000; cobro UF 0,0516 cupo < $400.000.[5] Mantención mensual UF 0,054 y comisión por compra de UF 0,2205 para compras >=$5.000.[6] Cobro por procesamiento UF 0,08011 mensuales si el cliente tiene deuda más cobro de administración variable de UF 0,216 para compras de $4.000 o más.[7] Considera cobro mensual de $495 por mantención para promedio mensual de compra en 2° semestre 2006 > UF 5 y $990 para promedio mensual de compra <= UF 5. Descuento válido hasta estados de cuenta emitidos en julio 2007.[8] Cobro de UF 0,03 por administración por emisión de estado de cuenta con monto vencimiento >$2.000 más cargo por administración de línea de $2.900 por compras en vestuario cuyo valor a financiar sea >=$6.000, cobrado por transacción. Tope máximo de UF 3,95.[9] La Polar ofrece la opción de pago del cargo por administración de línea en modalidad mensual (UF 3,95 en 12 cuotas iguales y sucesivas de UF 0,3292) o anual con 10% de descuento (UF 3,55 en una cuota). Estas alternativas fueron descartadas en este estudio por considerarse poco factible que en este escenario con una compra única en el año, algún consumidor pudiera elegir una de estas modalidades.[10] Considera cobro de $916 para clientes con contrato anterior al 28 de agosto de 2003 y de $1.706 para clientes con contrato en fecha posterior.[11] Considera cobro mensual de $495 por mantención para promedio mensual de compra en 2° semestre 2006 > UF 5 y $990 para promedio mensual de compra <= UF 5. Descuento válido hasta estados de cuenta emitidos en julio 2007.[12] Considera asesoría económica y crediticia y financiera o Administración, cargo mensual de $990.[13] Considera cargo mensual por asesoría económica y evaluación crediticia y financiera o administración de UF 0,05399 a cuentas con saldo y cargo por operación (compra) de UF 0,05399. Tope anual UF 3,95.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/subseccion.php?id=1

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: LibreriasSupermercadosVestuario y similares

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Estudios: Precios

La Encuesta