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Diferencias de casi $19 mil en listas de útiles escolares

Nuevamente el SERNAC salió a la calle para cotizar los precios de los útiles escolares y orientar a los papás y mamás en esta tarea.

23 de febrero de 2012

Nuevamente el SERNAC salió a la calle para cotizar los precios de los útiles escolares y orientar a los papás y mamás en esta tarea.

  • Por el precio de la lista más cara de un mismo nivel de educación, un consumidor podría comprar casi dos listas de útiles de las más económicas.
  • Cuadernos de igual marca y características presentan diferencias de casi 100%.
  • El SERNAC recuerda que los colegios no pueden exigir marcas y comprar en el comercio establecido para no arriesgar la salud de los estudiantes.
  • Usted puede acceder al buscador de precios haciendo clic aquí.

La recolección de precios se realizó entre el 1 y el 3 de Febrero de 2012 en 15 establecimientos: supermercados, una multitienda y librerías del sector Sur, centro y Oriente de la capital considerando una lista de útiles tipo, correspondiente a cada ciclo de educación.

¿Vale la pena cotizar?Sí. Especialmente considerando que los colegios no pueden exigir marcas ni tampoco la compra en un local o tienda en particular a menos que la sugerencia se fundamente en razones pedagógicas o sanitarias.

Por lo tanto, sin considerar marcas y tomando los productos más baratos de cada local, se pueden conseguir ahorros de hasta $18.905 o 83,4%. Situación registrada en una lista escolar de 5° a 8° Básico que se puede encontrar a un precio mínimo de $22.672 y un máximo de $41.577. Es decir, por el costo de la lista más cara, un consumidor puede comprar casi las listas para dos niños si elige la opción más barata.

Ciclo escolar

Precio lista mín

Precio lista máx

Dif $

Dif %

1° a 4° básico

$18.863

$34.995

$16.132

85,5%

5° a 8° básico

$22.672

$41.577

$18.905

83,4%

1° a 4° medio

$19.636

$36.287

$16.651

84,8%


Una lista escolar para el ciclo de 1° a 4° Básico tiene diferencias de hasta $16.132 o 85,5%. La lista de lista de 1° a 4° Medio, presenta diferencias de $16.651 o un 84,8%.

¿Vale la pena cotizar por producto?

Vale la pena cotizar especialmente los cuadernos que representan hasta el 32,4% de la lista escolar, situación registrada en la lista de 1° a 4° medio.

Si consideramos productos de la mismas características y marcas, vemos que un consumidor puede encontrar diferencias de hasta 99,5% en un cuaderno de matemáticas 7mm 100 hojas espiral doble ADN 1 Rhein que tiene un precio mínimo de $649 (Dimeiggs) y un máximo de $1.295 (Unimarc). Esto es, $646 de diferencia o por el precio del más caro, un consumidor podría comprar dos cuadernos de los más baratos.

Considerando que los cuadernos son productos que se compran en más de una unidad, vemos que si un consumidor compra una lista de 8 cuadernos ahorrará hasta $5.168 si compra los más económicos de una misma marca pues pagará desde $5.192 hasta $10.360.

¿Las Marcas propias son más baratas?

Para responder a esta pregunta se compararon los precios entre marcas propias y marcas tradicionales de 28 productos similares.

El resultado indica que el 46,4% de los productos marcas propias, resultaron más caros que los tradicionales. En el 39,3% de los casos, las marcas tradicionales fueron más caras que las marcas propias y el 14,3% no tienen diferencias de precio.

Para comparar precios de productos siempre debe considerar el contenido neto, dimensiones, cantidad de hojas y rigidez de las tapas de cuadernos, pues el solo precio no es una característica absoluta para tomar la decisión de compra.

¿Supermercados o librerías?

De los productos con alta presencia en los locales, vemos que un 61,7% son más económicos en las librerías, no obstante vale la pena cotizar considerando las distintas opciones.

Tipo de Establecimiento

Cantidad de precios mínimos

Porcentaje

Librerías

63

61.7%

Supermercados

39

38.3%

Total

102


Por ejemplo, el producto que registra la mayor diferencia (sacapunta I Gloo Mapeo) tiene un precio mínimo de $175 en el local El Cincuenta, y un máximo de $490 en el supermercado Montserrat. Es decir, una diferencia de $315 o 180%. O por el precio del más caro, un consumidor podría comprar dos sacapuntas de la misma marca en el local más económico.

Recuerde que puede usar las tecnologías si no quiere desplazarse, pues algunos locales permiten la cotización a través de Internet. Asimismo, en www.sernac.cl estará disponible un buscador de precios de útiles escolares.

Conclusiones

  • Cotice, pues sin considerar marca, por el precio de la lista más cara, puede comprar casi dos listas de las más baratas.
  • Recuerde además que los colegios no pueden exigir marcas a menos que se justifique por razones pedagógicas.
  • En general, de los productos con alta presencia en los locales, un 62% son más económicos en las librerías, sin embargo ninguna empresa puede decir que es la más barata siempre por lo que vale la pena cotizar considerando las distintas opciones.
  • Los cuadernos se llevan hasta el 33% del presupuesto de la lista escolar y tienen importantes diferencias por lo que vale la pena cotizar estos productos considerando que se compra más de uno. Un consumidor puede comprar hasta dos cuadernos por el precio de uno si elige los más económicos de una misma marca.
  • No necesariamente los productos de marcas propias son más baratos. En esta oportunidad, los productos marcas propias demostraron ser hasta 46% más caras que las tradicionales.
  • Evalúe la posibilidad de organizarse con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y abaratar costos.
  • Si va a comprar a crédito, conviene comprar los productos escolares con una tarjeta y en una sola operación. Cada vez que pase por la caja y use su tarjeta le estarán cobrando comisiones.
  • Cotice y compare los créditos fijándose en el costo final, no sólo en la cuota de fin de mes o en los intereses, pues el crédito también está formado por comisiones, seguros y otros costos.
  • Compre en el comercio establecido para no arriesgar a sus hijos con productos inseguros.

No compre productos que no tengan rotulación e instrucciones para un uso seguro en castellano. Un producto mal rotulado, no es seguro.

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Mercados: LibreriasSupermercados

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

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