Contenido principal

Tasas bajas no aseguran créditos baratos

Sernac realizó un estudio a fin de establecer un ranking con los costos reales de los créditos hipotecarios que será difundido próximamente.

26 de noviembre de 2009

Sernac realizó un estudio a fin de establecer un ranking con los costos reales de los créditos hipotecarios que será difundido próximamente.

  • En el desarrollo de la investigación, se pudo constatar que las tasas de interés publicitadas no son un buen indicador del costo total que un consumidor pagará por un crédito hipotecario.
  • Esta observación es de alta relevancia ya que es justamente la tasa de interés el elemento más destacado en información con que disponen los consumidores para realizar sus cotizaciones.
  • El Sernac pudo comprobar que la oferta de tasas bajas por parte de las empresas no asegura un crédito barato. Esta situación, es la que se puede observar en el siguiente ejemplo:

Crédito hipotecario de UF 2.000

Tipo: Tasa Fija/ Plazo: 20 años/ Financiamiento del 75% de la vivienda


  • Como se advierte en el gráfico, en el caso de Corpbanca y Bice(*), las tasas ofrecidas para el caso de estos productos están por debajo del promedio del mercado.
  • No obstante, el costo total de esos créditos (expresado anualmente en el indicador) resulta por sobre el promedio del sistema.
  • Por el contrario, un crédito con una tasa que podría parecer poco atractiva, como la de La Araucana en el ejemplo, resulta con un costo total que se ubica en el promedio del sistema.
  • Por esto, la recomendación a los consumidores es que al realizar la cotización de su crédito hipotecario, no se dejen llevar sólo por la tasa de interés informada, sino que soliciten indicadores como el dividendo mensual que deberán pagar, ya que al incorporar otros gastos relevantes (como los seguros) entrega un parámetro más exacto para la comparación.
    (*) Banco Bice ofrece varias alternativas de créditos hipotecarios a tasa fija; el usado en el ejemplo es el de tasa de interés más alta entre sus productos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Bice - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu

Estudios: Precios

La Encuesta