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Encuesta de Precios de Juguetes (diciembre de 2004)

El SERNAC pudo comprobar que para un juguete de la misma marca y modelo, existen diferencias significativas, que en algunos casos pueden superar el 70% del valor.

13 de diciembre de 2004

El SERNAC pudo comprobar que para un juguete de la misma marca y modelo, existen diferencias significativas, que en algunos casos pueden superar el 70% del valor.

Un estudio de precios corresponde a la fotografía de un determinado mercado en un instante dado. Los resultados de esta investigación, reflejan los precios de los juguetes en el momento que se realizó el trabajo de campo.

I. Antecedentes.

Al acercarse la fiesta más esperada por los niños y niñas, el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios para 120 juguetes, adquiribles en distintos locales comerciales de la ciudad de Santiago.

El trabajo de campo se realizó los días 25, 26 y 29 de noviembre recién pasado, y correspondió al precio contado de 120 juguetesde distintas marcas y modelos, vendidos en 13 establecimientos comerciales de la ciudad de Santiago: 6 grandes tiendas, 3 tiendas comercializadoras de juguetes, 3 Supermercados y una gran Perfumería (ver Cuadro Nº 1).

Cuadro Nº 1

Establecimientos comerciales encuestados

Nombre

Dirección

Almacenes París

Mall Plaza Vespucio

Ripley

Mall Plaza Vespucio

Falabella

Mall Plaza Vespucio

Mega Johnsons

Vicuña Mackenna 6837

La Polar

San Diego 222

Hites

B. OHiggins 757

Líder

Buenaventura 1770

Jumbo

Outlet Mall

Rochet

José Domingo Cañas 1395

Pre Unic

B. OHiggins 877

Fisher Price

Estado 120

Otto Krauss

Vicuña Mackenna 3919

Unimarc

Mall Plaza Vespucio

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2004.

El SERNAC pudo comprobar que para un juguete de la misma marca y modelo, existen diferencias significativas, que en algunos casos pueden superar el 70% del valor.

Dada esta situación, SERNAC reitera la necesidad de cotizar y comparar precios antes de comprar, única forma de encontrar lo más conveniente para cada familia. En la actualidad existe una gran variedad de productos, de marcas y calidad muy similar con importantes diferencias de precios.

SERNAC considera también relevante reiterar el especial cuidado que se debe tener al momento de seleccionar un juguete, ya que su adquisición debe ser acorde a la edad del destinatario o destinataria. También se debe observar que las instrucciones de uso estén en idioma español, que se indique la edad para la cual se recomienda y las advertencias de peligro en caso que no deba ser usado por menores de 3 años. Finalmente, se debe evitar la compra de juguetes de fácil combustión.

Es importante realizar las compras en el comercio establecido, ya que ante eventuales reclamos por productos defectuosos o en mal estado, el SERNAC tiene competencia para actuar a favor de los consumidores y consumidoras afectadas.

Los precios detectados entre el 25 y el 29 de noviembre de 2004 pueden ser visualizados en el informe adjunto al final de ésta página.

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Tipo de producto: Jugueteria

Estudios: Precios

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