Contenido principal

Encuesta de Precios de Juguetes (diciembre 2003)

Conozca las diferencias de precios detectadas por SERNAC, en su encuesta de juguetes realizada entre el 2 y el 5 de diciembre de 2003, en doce establecimientos comerciales del Gran Santiago.

19 de diciembre de 2003

Conozca las diferencias de precios detectadas por SERNAC, en su encuesta de juguetes realizada entre el 2 y el 5 de diciembre de 2003, en doce establecimientos comerciales del Gran Santiago.

I. Antecedentes.

Con motivo de las fiestas de fin de año, el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó, entre los días 2 y 5 de diciembre recién pasado, un sondeo de precios al contado, para 120 juguetes de distintas marcas y modelos, en 12 establecimientos comerciales de la ciudad de Santiago: 6 grandes tiendas, 2 comercializadoras de juguetes, 3 Hipermercados y una Perfumería (ver Cuadro Nº 1).

Cuadro Nº 1

Establecimientos comerciales encuestados

Nombre

Dirección

Almacenes París

Mall Plaza Vespucio

Carrefour

Mall Parque Arauco

Centro Ofertas

Vicuña Mackenna 3864

Falabella

Mall Plaza Vespucio

Hites

B. O'Higgins 757

Jumbo

Outlet Mall

La Polar

San Diego 222

Líder

Buenaventura 1770

Pre Unic

Alameda 877

Ripley

Mall Plaza Vespucio

Rochet

José Domingo Cañas 1395

Fisher Price

Estado 120

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2003.

El SERNAC pudo comprobar que para un mismo modelo, marca y tipo de juguete, se observan diferencias significativas, que en algunos casos superan el 60% del valor total.

Por lo tanto, es necesario observar los precios y comparar, y así encontrar lo más conveniente para cada familia. Existe una oferta importante de juguetes, y los consumidores y consumidoras se enfrentan a una gran variedad de productos, de marca y calidad muy similares, con importantes diferencias de precios.

Es necesario reiterar el especial cuidado que se debe tener al momento de seleccionar un juguete, ya que su adquisición debe ser acorde a la edad del destinatario o destinataria. Así también, es importante tener presente que las instrucciones deben estar en español, indicando la edad para la cual se recomienda y advertir de peligro en caso de que no deba ser usado por menores de 3 años. Finalmente, se debe evitar la compra de juguetes de fácil combustión.

II. Resultados del Estudio.

1. Los juegos de salón de Hasbro, tales como "Adivina quién" y "Destreza", las muñecas "Barbie Lago de los Cisnes" y "My scene, Madison" de MATTEL y el accesorio "Max Steel, 4x4 hidro quad" de MATTEL, son algunos de los productos con mayor presencia en el mercado al momento de realización de la encuesta. Esto no significa, necesariamente, que el liderazgo del mercado recaiga en estas marcas, pudiendo darse que otras marcas estuviesen agotadas en el momento del levantamiento de precios.

2.De la muestra de establecimientos analizada: Falabella (53 juguetes), Almacenes París (48 juguetes), Centro Ofertas (47 juguetes), La Polar (43 juguetes) y Ripley (41 juguetes), fueron las entidades con mayor presencia y diversidad en los juguetes sondeados.

3.En términos de los precios más convenientes para el consumidor, La Polar ubicada en San Diego 222, presentó los menores precios al contado en 39 de los 74 juguetes incluidos en el presente estudio. Le siguen el establecimiento Centro Ofertas, ubicado en Vicuña Mackenna N° 3864 con 15 precios contado mínimos y Carrefour Parque Arauco con 9 precios contado mínimos, de los 74 juguetes encuestados. Este último, presentaba un descuento por caja del 30% en todos los juguetes al momento de la encuesta.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Jugueteria

Estudios: Precios

La Encuesta