Contenido principal

Precios de Juguetes (19 de diciembre de 2002)

Conozca los precios de 133 juguetes de distintas marcas y modelos, encuestados por SERNAC entre los días 10 y 13 de diciembre en 13 establecimientos de la ciudad de Santiago.

19 de diciembre de 2002

Conozca los precios de 133 juguetes de distintas marcas y modelos, encuestados por SERNAC entre los días 10 y 13 de diciembre en 13 establecimientos de la ciudad de Santiago.

Con motivo de las fiestas de fin de año, el Departamento de Estudios del Servicio Nacional del Consumidor realizó un sondeo de precios al contado de 133 juguetes de distintas marcas y modelos en 13 establecimientos comerciales de la ciudad de Santiago: 7 grandes tiendas, 2 tiendas comercializadoras de juguetes, 3 Hipermercados y una gran Perfumería (ver Cuadro 1).

Cuadro 1

Establecimientos comerciales encuestados

Nombre

Dirección

Almacenes París

Mall Plaza Vespucio

Carrefour

Mall Parque Arauco

Centro Ofertas

Vicuña Mackenna

3864

Falabella

Mall Plaza Vespucio

Hites

Alameda

757

Jumbo

Outlet Mall

La Polar

San Diego

222

Líder

Buenaventura

1770

Mega Johnsons

Vicuña Mackenna

6837

Otto Kraus

Vicuña Mackenna

3919

Pre - Unic

Alameda

877

Ripley

Mall Plaza Vespucio

Rochet

José Domingo Cañas

1395

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios, 2002.

El SERNAC pudo comprobar que para un mismo modelo, marca y tipo de juguete, se detectaron diferencias significativas, que en algunos casos pueden llegar a superar el 80% del valor total.

De acuerdo a lo anterior, es necesario fijarse detenidamente en los precios y comparar para encontrar lo más conveniente para cada familia, ya que hoy día existe una gran variedad de productos de marca y calidad muy similares con importantes diferencias de precios.

Es importante reiterar el especial cuidado que se debe tener al momento de seleccionar un juguete, ya que su adquisición debe ser acorde a la edad del destinatario o destinataria. Así también, es importante tener presente que las instrucciones deben estar en español, indicando la edad para la cual se recomienda y advertir de peligro en caso de que no deba ser usado por menores de 3 años. Finalmente, se debe evitar la compra de juguetes de fácil combustión.

Se recomienda comprar en el comercio establecido, ya que ante eventuales reclamos por productos defectuosos o en mal estado, el SERNAC tiene competencia para actuar a favor de los consumidores afectados.

La información de precios al contado se presenta en dos partes:

El Cuadro 2, indica el precio máximo y mínimo que tiene cada uno de los modelos e identifica el establecimiento comercial que presenta el precio mínimo.

El Anexo 1, muestra el precio de todos los juguetes encuestados, según locales con indicación del precio mínimo, precio máximo y las diferencias absolutas ($) y relativas (%).

PRINCIPALES CARACTERÁSTICAS DEL ESTUDIO

1. El criterio de selección de la muestra fue la publicidad difundida a través de los medios de comunicación masiva, principalmente revistas y anuncios insertos en prensa escrita, la información de las propias tiendas especializadas y las páginas web de algunos productores/comercializadores. Además, la constatación en terreno de los productos ofrecidos en el mercado. Estos productos son tanto de origen nacional como extranjero y comercializados bajo una marca específica.

2. Los principales establecimientos que comercializan este tipo de productos en el país son: tiendas por departamentos, salas de venta a público de las fábricas y tiendas especializadas.

3. La muestra original de productos fue de 133 juguetes, pero debido a la poca presencia de 25 de ellos, la encuesta se redujo a un total de 108 juguetes. Por otro lado, dado que los establecimientos del rubro trabajan distintas marcas, el presente sondeo no permite demostrar el comportamiento de este mercado en un nivel agregado (por marcas, origen y canal de comercialización, entre otros factores).

4. Los juegos de salón de Hasbro, tales como Adivina quién y Destreza, y las muñecas Barbie de MATTEL, tales como Barbie secretos de belleza y Barbie y Kissy visita al parque, son algunos de los productos que tuvieron mayor presencia a la fecha del sondeo. Esto no significa, sin embargo, que necesariamente el liderazgo del mercado recaiga en estas marcas, pudiendo obedecer esta situación a que en algunos locales otras marcas estuviesen agotadas en el momento de realización de la encuesta.

5. De la muestra de establecimientos analizada: Almacenes París (88 juguetes), Ripley (84 juguetes), Falabella (87 juguetes) y Centro Ofertas (81 juguetes), fueron las entidades con mayor presencia y diversidad en los juguetes sondeados.

En términos de los precios más convenientes para el consumidor, Centro Ofertas, ubicada en Vicuña Mackenna N° 3864, presentó los menores precios en 65 de los 108 juguetes de la muestra final. Le siguen a mucha distancia el establecimiento de La Polar ubicado en San Diego 222 y Ripley del Mall Plaza Vespucio, quiénes exhiben 19 y 16 juguetes, respectivamente, de los 108 encuestados, al menor precio.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Jugueteria

Estudios: Precios

La Encuesta