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P.P.U.M.: Análisis de la presentación de información en Supermercados del Gran Santiago (Noviembre de 2003)

Conozca las deficiencias informacionales en los flejes de abarrotes utilizados en supermercados del Gran Santiago. Sepa cual fue la nota que le asigno SERNAC a la información que poseen los flejes de cada supermercado e informese sobre los caracterís

27 de noviembre de 2003

Conozca las deficiencias informacionales en los flejes de abarrotes utilizados en supermercados del Gran Santiago. Sepa cual fue la nota que le asigno SERNAC a la información que poseen los flejes de cada supermercado e informese sobre los caracterís

Resumen Ejecutivo

El 30 de marzo del presente año, entró en vigencia el Decreto Nº 229, del Ministerio de Economía, correspondiente al "Reglamento sobre información del Precio Unitario de los Productos", el cual establece obligaciones a los supermercados de informar a los consumidores y consumidoras el precio por unidad de medida, conjuntamente con el precio de venta de cada uno de los productos que expendan, vinculando la implementación de este reglamento con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores [1]"

El precio por unidad de medida (P.P.U.M.) se define como el precio final del producto -incluidos los impuestos correspondientes- por una medida determinada, esto es, un kilogramo, un litro o un metro del producto o por cada unidad del mismo. Tal como señala el Reglamento, su finalidad normativa tiene que ver con la necesidad de fortalecer la transparencia y la calidad de la información que se entrega a los consumidores respecto del precio de los productos.

En este sentido, y considerando la importancia que la información, relativa a precios, tiene en las decisiones de consumidores y consumidoras, el SERNAC, a través de su Departamento de Estudios ha estimado pertinente efectuar una evaluación de la presencia y calidad de información referida al Precio por Unidad de Medida en los flejes (o señalética de precios) de los supermercados del Gran Santiago.

El objetivo de este estudio fue evaluar el cumplimiento de la normativa respecto del Precio por Unidad de Medida reglamentadas por la Ley 19.496 y por el Decreto Nº 229/2002, del Ministerio de Economía; específicamente: la presencia de la información de precios por unidad; identificar deficiencias informacionales y detectar la existencia o no de irregularidades en la entrega de la información del P.P.U.M. El estudio también tuvo como propósito observar y analizar aspectos que no estando regulados, pueden ser mejorados en función del sentido del reglamento.

El análisis de la información recabada consideró la evaluación de seis aspectos, que a juicio del SERNAC son relevantes para la entrega de información conforme a la normativa vigente y a criterios de calidad definidos por el estudio, a saber:

· Disposición del cartel en el supermercado.

· Evaluación del cálculo del P.P.U.M. (conversión precio unitario, precio drenado y por unidades).

· Calidad en la impresión de la información.

· Tamaño de fleje y letra.

· Contraste utilizado.

· Relación de aspectos entre productos que compiten (aspectos de flejes de productos en competencia).

Resultados

El siguiente cuadro ordena los supermercados según el puntaje obtenido en la evaluación de los letreros de precios (flejes) de seis productos respecto de los aspectos señalados. Para este ordenamiento se asignó una calificación dependiendo del porcentaje de logros que obtuvo cada uno de los supermercados. Bajo este parámetro, la mayor puntuación posible de alcanzar es de 36 puntos (1pto. por cada uno de los seis aspectos positivamente logrados, en los 6 productos de la muestra). El rango MUY BUENO se ubica entre 100% y 90% del máximo. Los rangos que siguen son: BUENO (89%-80%), REGULAR (79%-70%), DEFICIENTE (69%-60%), MALO (59%-50%) y MUY MALO (-50%).

Cuadro A

Número de Letreros de Precios (Flejes) que cumplen con el atributo[2] evaluado[3].

Supermercado

Buena Disposición cartel

Cálculo correcto del P.P.U.M.

Buena Impresión

Buen Tamaño cartel

Buen Contraste Buena relación de aspecto con Competencia Puntaje Total Evaluación
Ptos %
Líder 6 6 6 6 5 6 35 97,2% Muy Bueno
Economax 6 5 6 6 6 6 35 97,2% Muy Bueno
Jumbo 6 4 6 6 6 6 34 94,4% Muy Bueno
Carrefour 6 4 6 6 6 6 34 94,4% Muy Bueno
Montecarlo 6 2 6 6 6 6 32 88,8% Bueno
Santa Isabel 6 4 0 6 6 6 28 77,7% Regular
Unimarc 5 3 5 5 5 5 28 77,7% Regular
Montserrat 5 5 0 6 6 6 28 77,7% Regular

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios. 2003.

Para el aspecto "tamaño de fleje y letra" se definió un criterio que permitiera precisar un tamaño adecuado y de fácil lectura del P.P.U.M., por lo cual se procedió a medir un fleje en cada supermercado, calcular la superficie en mm2, y determinar el espacio destinado a: información interna del supermercado; precio del producto y precio por unidad de medida. De esta manera fue posible comparar el tamaño de los textos y verificar la relación de tamaño entre el P.P.U.M. y el Precio del Producto.

Esta comparación es de gran importancia, ya que la revisión de los flejes en condiciones de estudio, midiendo sus caracteres individualmente, no permite recrear la situación real que enfrentan los consumidores y las consumidoras en los supermercados. En condiciones normales la lectura presenta mayores dificultades ya que los flejes se encuentran a diferentes alturas, y en un contexto de alta contaminación visual.

El Cuadro B ilustra la comparación de los textos y su relación con el tamaño del fleje utilizado por cada supermercado.

Cuadro B

Espacio destinado en los flejes para información al consumidor

Supermercado Porcentaje destinado en fleje para: Relación Tamaño

P.P.U.M / Precio

Inform.

Interna

Precio P.P.U.M.
Carrefour 22,5% 2,50% 1,67% 66,67%
Sta. Isabel 16,4% 7,21% 1,26% 17,50%
Jumbo 21,0% 2,77% 0,46% 16,67%
Montecarlo 9,5% 8,77% 0,70% 8,00%
Montserrat 5,3% 4,48% 0,34% 7,69%
Líder 21,0% 7,47% 0,55% 7,41%
Economax 11,0% 5,27% 0,34% 6,41%
Unimarc 0,6% 6,00% 0,33% 5,44%

Fuente: SERNAC, Departamento de Estudios. 2003.

Principales Conclusiones.

El análisis realizado, permite señalar que, en general, la información sobre el P.P.U.M. se adecua a lo planteado en el Decreto Nº 229 de 2002, del Ministerio de Economía. No obstante lo anterior, existen debilidades que afectan su eficacia.

Habiendo transcurrido seis meses desde la entrada en vigencia de esta normativa, se observa que los supermercados han realizado la adecuación de sus procesos a las necesidades del reglamento. Por lo tanto, es esperable que en la siguiente etapa las indicaciones referidas al precio por unidad de medida superen las deficiencias informacionales constatadas en terreno, e incorporen mejoras en beneficio de las consumidoras y consumidores de nuestro país. Desde esta perspectiva, es posible señalar lo siguiente:

1. Aunque el tamaño de la letra del fleje o cartel no es un criterio incluido en el reglamento, a partir de los resultados del presente estudio, SERNAC estima que constituye un ámbito de perfeccionamiento. El análisis realizado, permite constatar que los supermercados utilizan mayor espacio para información interna (llegando incluso hasta un 22,5% del cartel) que la dedicada al precio o al P.P.U.M. En el mejor de los casos el espacio utilizado para el P.P.U.M., alcanza sólo al 1,67% del cartel o flejera. (Ver Gráfico Nº 2)

Carrefour es el supermercado donde el precio por unidad de medida posee, comparativamente, la mejor relación de tamaño respecto al precio: el P.P.U.M alcanza el 66,67% del tamaño del precio del producto. Cabe señalar que el texto correspondiente al precio, en este supermercado, es uno de los más pequeños de la muestra.

Santa Isabel (17,50%) y Jumbo (16,67%) poseen una aceptable relación -aunque insuficiente- entre el tamaño del P.P.U.M. y el del precio del producto. Los supermercados con la relación más desfavorable en la visibilidad del precio por unidad de medida son: Unimarc (5,44%), Economax (6,41%) y Líder (7,41%).

Para una mejor lectura del P.P.U.M y un mayor aprovechamiento de la información contenida en los carteles de precios, el SERNAC estima aconsejable que su tamaño sea a lo menos equivalente al 30% del tamaño del precio del producto.

2. En varios casos se observó la inexistencia del Precio por Unidad de Medida en el fleje correspondiente. Esto sucede, fundamentalmente, en el caso de promociones y ofertas, donde se indica el valor promocionado y no se incorpora el P.P.U.M, el cual permitiría una mejor comparación con el producto de la competencia.

3. En dos supermercados se encontraron flejes distintivos al interior del local. Se trata, por ejemplo, de flejes rojos que distinguen el producto de mayor venta, lo que perjudica notablemente el contraste con el texto. Y en otro caso, se trata de una flejera adicional en la que se indica el precio al por mayor, dificultando la determinación del precio final del producto.

4. El reglamento de P.P.U.M. establece en su artículo cuarto, la unidad de medida a utilizar para cada uno de los productos que se comercializan, e incluso en su artículo 10 indica las ocasiones en que se debe indicar el distintivo peso drenado. A pesar de esto, en casi todos los supermercados se observaron problemas con la unidad de medida, ya que donde correspondía usar el valor por Kilo drenado, éste no se expresaba.

5. También, se detectaron problemas con la puntuación de los precios. Un caso indica el P.P.U.M. como "10672.29" cifra que no se encuentra acorde a la puntuación del peso chileno. Lo correcto es indicar el signo peso ($) sin señalar los decimales y colocar la puntuación en los millares. Ejemplo: $10.672. Otra dificultad observada es la rotulación de precios sin puntuación.

Ambos casos, pueden inducir a error o dificultar la comparación entre productos similares. El gráfico A (Adjunto), muestra la relación del tamaño del PPUM respecto al tamaño del precio.

[1] Artículo 1º "Reglamento Precio Por Unidad de Medida". Decreto Nº 229/2002, Ministerio de Economía. [2] Atributo Correcto (1 punto), Atributo con observación Negativa (0 punto) por cada producto. Puntación máxima (6 puntos). [3] Sobre la base de los cuadro de evaluación del P.P.U.M. en supermercados, informados en anexo.

Links Relacionados:http://www.minecom.clhttp://www.asach.com/cifras.htm

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