Contenido principal

Características Nutricionales y Rotulación (Mayo de 2003)

Conozca los interesantes resultados de esta investigación, centrada en determinar el aporte nutricional de las barras de cereales, identificar la composición de acidos grasos y el contenido de colestero, verificar la rotulación de las barritas y est

09 de mayo de 2003

Conozca los interesantes resultados de esta investigación, centrada en determinar el aporte nutricional de las barras de cereales, identificar la composición de acidos grasos y el contenido de colestero, verificar la rotulación de las barritas y est

RESUMEN EJECUTIVO

En el amplio campo de la alimentación, los hábitos de consumo asociados a la colación escolar, adquieren un especial interés. La alta incidencia de sobrepeso y obesidad entre la población pre-escolar y escolar de nuestro país convierte a este tema en preocupación de docentes y apoderados. La educación y la información resultan básicas para modificar las conductas negativas.

En esa área se han hecho importantes esfuerzos para orientar y modificar la alimentación infantil. Así, es frecuente que a nivel de pre-escolares y de los primeros niveles de enseñanza básica se motive a los padres y alumnos a incorporar colaciones más sanas y nutritivas en reemplazo de alimentos procesados de mayor nivel energético, con abundancia de grasas, azúcares o sal.

A lo anterior se ha sumado el desarrollo de alimentos orientados a una dieta más sana y natural. Entre ellos, se observa el crecimiento en cantidad y variedad de marcas y tipos de barras de cereales ofrecidos en el mercado, a las que se les atribuyen interesantes propiedades nutricionales.

En este marco, y con especial interés en entregar una información objetiva del producto barritas de cereales, el Departamento de Estudios de SERNAC realizó el análisis nutricional y de rotulación de 15 tipos de este producto presentes en el comercio establecido de la ciudad de Santiago el pasado mes de enero del 2003.

La muestra en estudio estuvo constituida por las siguientes barras:

Marcas Productos
Arcor Cereal mix tradicional, Cereal mix chocolate, Cereal mix light.
Calaf Granola, Granola con frutas.
Chewy Smores, Cookies cream, Peanut butter, Chocolate chip.
Georgalos Flow tradicional, Flow con frutas, Flow light.
Nutrisa Nutrisa Granosita.
Nature Valley Oats Honey, Peanut butter.

El objetivo general del estudio fue evaluar las características nutricionales, verificar la información contenida en la rotulación y establecer relaciones de calidad / precio de las barras de cereales que se expenden en el comercio de la ciudad de Santiago.

Los objetivos específicos de la investigación fueron:

þ

Determinar el aporte nutricional de las barras de cereales.

þ Identificar la composición de ácidos grasos y los contenidos de colesterol, sodio y fibra de las muestras analizadas.

þ Verificar la rotulación en general y la información nutricional entregada en estos productos, y

þ Establecer una relación de precio/calidad entre las diversas alternativas de las diversas marcas y tipos de productos.

Principales resultados del estudio:

1. Análisis Nutricional

De acuerdo al análisis realizado, las barras de cereales en general no tienen un aporte proteico relevante; presentan un bajo nivel de grasas y sodio; un 40% de ellas tenía un buen nivel de fibra y sólo en una de las marcas se verificó la presencia de colesterol.

La energía del producto, con un promedio de 406 kcal/100g, proviene mayoritariamente de los hidratos de carbono, hasta alcanzar el 93% del aporte energético en uno de los producto analizados.

· Aporte energético:

Como se indicó, las muestras analizadas tienen un aporte energético promedio de 406 kcal/100g, con diferencias de 15% en relación a ese valor.

El aporte energético por gramo de producto no tiene diferencias significativas y se encuentra, en la mayoría de las muestras, en alrededor de 4 calorías por gramo. Por ello, el aporte calórico de las barras está directamente relacionado con su peso neto.

Específicamente, en los productos rotulados como light de las marcas Arcor y Georgalos (Cereal mix light y Flow light, respectivamente) los aportes energéticos fueron, sólo ligeramente inferiores a los valores de los productos "normales" de cada marca, no pudiendo asociarse esa denominación al descriptor nutricional liviano.

· Proteínas:

Los productos de una misma marca aportan un nivel similar de proteínas. Los productos Cereal mix (Arcor) aportan alrededor de 7 g de proteínas por 100g; Chewy y Flow con un promedio cercano a 6 g de proteínas por 100g y Nature Valley, aproximadamente 12 g de proteínas por 100g. Como puede observarse, las diferencias entre marcas son significativas.

Teniendo en consideración los parámetros de referencia de los especialistas, se espera que una ingesta de 2300 calorías diarias aporten 50 gramos de proteínas. Basados en esto y el aporte energético de las muestras, sólo las muestras Nature Valley (2) aportan una cantidad de proteínas superior a la esperada para su aporte energético.

En 13 muestras restantes el aporte proteico es proporcionalmente inferior al esperado, en relación a la ingesta diaria de referencia indicada.

· Grasas:

Considerando los valores diarios de referencia (77 g de grasa total para una ingesta de 2300 cal) se verificó que la mayoría de las muestras (67%) presentaba un nivel de materia grasa inferior al esperado. Las muestras Chocolate Chip de Chewy y los productos Nature Valley, por el contrario, aportan una cantidad de grasa total proporcional. Por su parte, Cereal mix chocolate y Granolita Nutrisa aportan un nivel de grasa mayor al de la referencia.

Del mismo modo, en relación a los ácidos grasos saturados (25 g / 2300 kcal), sólo las muestras Chocolate chip Chewy y Granolita Nutrisa tienen valores proporcionales superiores a los esperados para esos ácidos grasos.

· Colesterol:

Este compuesto sólo se detectó en la muestra de Nutrisa en una baja proporción (4,5 mg / 100g).

· Hidratos de Carbono disponibles:

Considerando para este tipo de nutriente un óptimo de 361 g en 2300 calorías, once de las muestras exceden ese valor de referencia. Sólo cuatro de ellas aportan los niveles proporcionalmente adecuados del nutriente (Cereal mix chocolate, Granolita nutrisa y los dos productos de la marca Nature Valley).

· Fibra dietaria:

Considerando adecuado un mínimo de 25 gramos de fibra en una dieta de 2300 kcal, sólo las muestras Flow con frutas, Peanut butter de Nature Valley y granolita Nutrisa superan ese valor; mientras que Granola con frutas Calaf, Flow light y Oatsn Honey Nature Valley corresponden a los valores ideales. Las nueve muestras restantes presentaron contenidos de fibra dietaria inferiores a los esperados.

· Sodio:

Las referencias bibliográficas señalan como adecuada una ingesta diaria de 2400 mg de sodio. Al establecer una proporción entre el aporte energético diario de referencia, el obtenido de las muestras y el nivel de sodio determinado para cada una de ellas, sólo Oatsn Honey Nature Valley presenta un nivel de sodio más alto. Doce de las muestras restantes tienen un nivel de sodio proporcionalmente bajo o muy bajo. En este último caso se encuentran las muestras de Granolita Nutrisa y Granola Calaf.

2. Aporte porcentual de nutrientes:

De acuerdo a los resultados obtenidos en laboratorio, las marcas Nature Valley presentan las mejores proporciones de nutrientes entre las barras analizadas. Además, las barras Cereal mix tradicional, Chewy Peanut butter y Chewy chocolate chip presentan adecuadas proporciones de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Por su parte, Cereal mix chocolate y Granolita Nutrisa tienen un nivel de grasas más alto del proporcional para su aporte calórico. Los ocho productos restantes presentaron un alto nivel de hidratos de carbono.

3. Rotulación general:

La información entregada en los envases guarda correspondencia con las exigencias establecidas en el Decreto Supremo Nº 977, 1996. De acuerdo al análisis realizado, la única excepción sería la de los productos Nature Valley, que aporta información del producto en inglés.

4. Rotulación e información nutricional:

Resulta de gran importancia que la información disponible para el consumidor sea clara y veraz y refleje las características del producto en forma adecuada. En este sentido, es exigible al proveedor que los productos presenten su información en el idioma castellano y que ella exprese la información nutricional del producto de manera efectiva.

Aun cuando, resulta de interés destacar que todas las muestras analizadas incluyen la información nutricional del producto; tanto aquellas que realizan declaraciones nutricionales (obligatorio), como las que lo hacen de manera voluntaria, se observó situaciones puntuales de rotulación en inglés y, de manera más general, duplicidad y falta de veracidad en la rotulación nutricional. Situaciones que deben ser corregidas para transparentar la información al consumidor.

En términos específicos, resulta importante precisar:

þ En trece de las 15 muestras analizadas los valores nutricionales rotulados (tanto para 100g de producto, como por porción) no son coincidentes con los valores obtenidos en laboratorio. Sólo los productos de la marca Nature Valley informan valores similares a los obtenidos en el análisis nutricional.

þ Más de la mitad de la muestra, (marcas Chewy (4 productos), Flow (3 productos) y Nature Valley (Oatsn Honey)), incluyen doble información nutricional, debido que en los productos importados se ha agregado información nutricional de acuerdo a las exigencias nacionales en la materia. Sin embargo, se observa incompatibilidades entre estos rotulados. Además, en algunos casos, ninguno de estos dos valores (rotulación de origen, rotulación complementaria) se confirma en laboratorio.

þ Aunque el producto Cereal mix light se identifica como "reducido en calorías" y destaca que esta reducción es de 30%, los resultados de laboratorio determinaron que el porcentaje de reducción (16%) es insuficiente para obtener esa calificación.

þ Granola Calaf rotula la incorporación de "fruta descarozada"; sin embargo, entre sus ingredientes sólo se registra "manzana deshidratada". En consecuencia, el mensaje contenido en la cara principal del envase de 10 barras, no es concordante con el listado de ingredientes. En efecto, los términos descarozado y deshidratado, aluden a distintos procesos. El primer caso corresponde a frutos a los que se les ha eliminado el carozo (cuesco) y el segundo, es un producto al que se le ha eliminado gran parte de su contenido de agua o humedad, con fines de diversos fines de uso.

þ Los productos Flow tradicional y con frutas, además de los de Nature Valley destacan ser "100% natural"; sin embargo, el listado de sus ingredientes informa sobre la presencia de varios de ellos que no resultan compatibles con ese atributo.

þ Las barritas Flow light se identifican como un producto "más liviano" y reducido "en calorías", situación que no es compatible con lo determinado en laboratorio. En el caso de este producto la denominación light no cumple con las exigencias establecidas en nuestro país para un producto liviano. Por su parte, la reducción de calorías del producto light, respecto de su homólogo tradicional, es sólo de 7%, valor insuficiente para ser calificado, según establece el RSA, como reducido en calorías.

þ Granolita Nutrisa destaca ser baja en calorías, situación que no es compatible con lo determinado en laboratorio. Aunque este producto no cuenta con un homólogo tradicional, comparados sus resultados con los valores promedios obtenidos para el conjunto de la muestra, el aporte calórico de esta marca es mayor.

Considerando la situación nutricional de los chilenos, de evidente aumento en los índices de sobrepeso y obesidad y los antecedentes obtenidos en el presente estudio, se haría aconsejable el consumo de este tipo de alimentos en personas que por sus actividades tengan un gran gasto de energía y aquellos, como en el caso de los deportistas, en los que los hidratos de carbono constituyen la principal fuente energética para desarrollar sus actividades. Sin embargo, es necesario destacar que las características nutricionales de las barras son superiores a muchos otros productos de alta demanda, en los cuales predominan altos niveles energéticos, de grasa y sal junto con escaso aporte de proteínas y fibra.

Links Relacionados:http://www.minsal.clhttp://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/dietaequ.htm

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: AlimentosFarmaciaSupermercados

Estudios: Calidad y seguridad de productos y servicios

La Encuesta