Productos Diet y Light: evaluación integral de alimentos de consumo masivo (enero de 2003)
Este estudio analizó el contenido nutricional del producto, el contenido iconográfico de la publicidad y la opinión de consumidores y de expertos en la materia, para las margarinas, mayonesas, mermeladas y yogures batidos, comercializadas en el Gran Sa
28 de noviembre de 2003
Este estudio analizó el contenido nutricional del producto, el contenido iconográfico de la publicidad y la opinión de consumidores y de expertos en la materia, para las margarinas, mayonesas, mermeladas y yogures batidos, comercializadas en el Gran Sa
Resumen Ejecutivo
I. Antecedentes.
En las últimas décadas, nuestro país ha experimentado importantes cambios en las conductas, estilos y hábitos en el consumo de alimentos, modificando el panorama nutricional de su población. Ello ha contribuido a la emergencia de nuevos problemas de salud relacionados con la nutrición, adquiriendo relevancia en el perfil epidemiológico enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que resaltan la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes.
Por su parte, el desarrollo de la industria de los alimentos ha diversificado la oferta de sus productos y ha incorporado a través de la publicidad denominaciones masificadas a nivel mundial, con el objeto de relevar la diferencia nutricional de estos nuevos alimentos, con caracteres especiales con el propósito de cautivar nichos de mercado específicos. Un buen ejemplo de esto lo constituye el mercado de los alimentos light, diet y similares. Bajo la caracterización de "light" y/o "diet", se ha observado progresivamente una mayor y diversificada oferta de productos que señalan poseer cualidades nutricionales diferentes de aquellas de los productos tradicionales.
En observación de esta realidad, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) desarrolló estudios relacionados con el tema durante los años 1992, 1993 y 1997, evidenciándose la existencia de vacíos reglamentarios e insuficiente información al consumidor. En este contexto, el Ministerio de Salud, actualizó el Reglamento Sanitario de los Alimentos, específicamente en lo relativo a las exigencias de información, rotulación y publicidad de alimentos que declaran características nutricionales especiales, estableciendo descriptores precisos para identificarlos y diferenciarlos de los productos tradicionales.
Considerando los factores reseñados, SERNAC estimó oportuno evaluar el desempeño de estos productos para aportar antecedentes desde diversas perspectivas, a saber: la calidad nutricional de estos alimentos y su adecuación o no a la reglamentación existente en la materia; contenido de las imágenes iconográficas y discursivas asociadas a su publicidad y sus debilidades informacionales; la percepción de los consumidores respecto estos conceptos y la opinión que sobre la materia tiene la comunidad de expertos, en relación con los riesgos para la salud asociados a una inadecuada utilización de los descriptores nutricionales.
Los objetivos del presente estudio fueron:
1. Conocer la composición nutricional de los productos alimenticios que rotulan light y/o diet, verificando si se diferencia significativamente de la composición de su producto homólogo tradicional.
2. Analizar la composición real de los productos rotulados light o diet, estableciendo el grado de cumplimiento de los descriptores nutricionales declarados en su etiqueta.
3. Determinar las eventuales diferencias nutricionales existentes entre las terminologías light y diet, empleadas para caracterizar los productos alimenticios con relación a su composición real.
4. Estimar porcentualmente las diferencias de precio existentes entre los productos caracterizados como diet y light, respecto de sus homólogos tradicionales.
5. Detectar las debilidades informacionales de los llamados publicitarios y rotulación de las etiquetas de los productos analizados y determinar la existencia de eventuales transgresiones a la Ley 19.496, en lo que compete a veracidad y comprobabilidad de las promesas publicitarias.
6. Identificar y analizar las percepciones de los consumidores sobre los productos light, diet y similares, determinando las asociaciones que realizan entre esos conceptos y las nociones de saludable, control de peso y otras.
7. Conocer y sistematizar la opinión de expertos sobre la calidad informativa y eficacia que las denominaciones de fantasía (diet y light) poseen, respecto de facilitar la elección de consumo de productos que favorezcan necesidades nutricionales específicas.
El Reglamento Sanitario de los Alimentos establece que:
- Se puede considerar liviana la margarina que reduce en al menos el 50% las calorías y reducida la que lo hace en un 25%, comparadas con los productos del tipo normal o tradicional.
- Se puede considerar liviana la mayonesa que reduce en al menos el 50% las calorías y reducida la que lo hace en un 25%, comparadas con los productos del tipo normal o tradicional.
- Se puede considerar liviana la mermelada que reduce al menos en un tercio las calorías y reducida la que lo hace en un 25%, comparadas con los productos del tipo normal o tradicional.
- Puede considerar liviano el yogur que reduce al menos en un tercio las calorías y reducido el que lo hace en un 25%, comparados con los productos del tipo normal o tradicional.
La muestra del estudio estuvo constituida por 46 productos, los que se identificaron por marca, fabricante o distribuidor, caracterización, contenido neto y precio de adquisición de la muestra. Los productos analizados correspondieron a:
- Margarinas: Se analizaron siete marcas, correspondientes a 12 productos. Cuadro Nº 1.
- Mayonesas: Se analizaron siete marcas, correspondientes a 10 productos. Cuadro Nº 2.
- Mermeladas: Se analizaron siete marcas, correspondientes a 14 productos. Cuadro Nº 3.
- Yogurt Batido: Se analizaron cuatro marcas, correspondientes a 10 productos. Cuadro Nº 4.
Por cada producto se adquirieron 5 unidades del mismo lote de producción, las que se compraron actuando como un consumidor cualquiera en supermercados de Santiago, los días 27 de septiembre de 2002 (margarinas, mermeladas y mayonesas) y 9 de octubre de 2002 (yogures batidos) y registradas, para entrega según procedimiento a laboratorio.
El laboratorio del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizó los análisis de proteínas, lípidos totales (grasa total) e hidratos de carbono disponibles, que permiten calcular el aporte graso y energético de las muestras. Por su parte, en el laboratorio de CESMEC Ltda. se realizó el análisis de colesterol en las muestras de margarinas y mayonesas.
El sondeo de precios de los productos diet y light estudiados, así como de sus homólogos del tipo normal, se realizó en una muestra de supermercados de la ciudad de Santiago los días 19 y 20 de noviembre de 2002.
Cuadro Nº 1
MARGARINAS | |||||
Nº | Marca | Fabricante o distribuidor | Caracterización del Producto | Contenido neto (g) | Precio de adquisición ($) |
1 | Belmont | Watts Alimentos SA | baja en grasas saturadas | 500 | 918 |
2 | Bonella | Coprona SA | Light | 500 | 1099 |
3 | Dorina | Coprona SA | Normal | 500 | 799 |
Light | 500 | 959 | |||
4 | Leche Sur | Nestlé Chile SA | Normal | 500 | 819 |
Light | 500 | 899 | |||
5 | Qualy | Sadia Chile SA (Industria Brasileña) | Normal | 500 | 749 |
Light | 500 | 999 | |||
6 | Superior Vida | Watts Alimentos SA | normal clásica | 500 | 1169 |
Light | 500 | 1029 | |||
7 | Sureña | Watts Alimentos SA | Normal | 500 | 908 |
Light | 500 | 948 |
Fuente: SERNAC. Departamento de Estudios. 2002
Cuadro Nº 2
MAYONESAS | |||||
N° | Marca | Fabricante o distribuidor | Caracterización
del Producto |
Contenido neto (ml o cm3) | Precio de adquisición ($) |
1 | Bonella | Unilever Bestfoods Chile SA | Light | 1000 | 1659 |
2 | Click | Watts Alimentos SA | Normal | 500 | 649 |
Light | 500 | 699 | |||
3 | Hellmanns | Unilever Bestfoods Chile SA | Normal | 500 | 799 |
Light | 500 | 999 | |||
4 | JB | Unilever Bestfoods Chile SA | mayonesa liviana | 500 | 689 |
5 | Líder | Niza SA (Industria Argentina) | reducida en grasas y calorías | 500 | 499 |
6 | Maggi | Nestlé Chile SA | Normal | 500 | 859 |
Light | 500 | 889 | |||
7 | Manleys clásica | Niza SA (Industria Argentina) | reducida en valor lipídico | 500 | 619 |
Fuente: SERNAC. Departamento de Estudios. 2002
Cuadro Nº 3
MERMELADAS | |||||
N° | Marca | Fabricante o distribuidor | Caracterización Del Producto | Contenido neto (ml o cm3) |
Precio de adquisición ($) |
1 | Cinco Continentes | Conservera Pentzke SA (para Santa Isabel SA) | Normal | 250 | 297 |
Eckart Alimentos Ltda. (para Santa Isabel SA) | Light | 250 | 319 | ||
2 | Eckart | Eckart Alimentos Ltda. | Normal | 250 | 388 |
Diet | 250 | 478 | |||
3 | Líder | Corpora Aconcagua SA (para Megamercados Líder) | Normal | 250 | 299 |
Light | 250 | 269 | |||
4 | Malloa | Agrofrut Rengo SA (para Unilever Bestfoods Chile SA) | Normal | 250 | 359 |
Diet | 250 | 359 | |||
5 | Van Cook | Corpora Aconcagua SA | Normal | 250 | 349 |
Light | 250 | 359 | |||
6 | Wasil | Alimentos Wasil SA | Normal | 250 | 279 |
Diet | 250 | 429 | |||
7 | Watts | Watts Alimentos SA | Normal | 250 | 399 |
Fuente: SERNAC. Departamento de Estudios. 2002
Cuadro Nº 4
YOGURES | |||||
N° | Marca | Fabricante o distribuidor | Caracterización | Contenido neto (ml o cm3) | Precio de adquisición ($) |
1 | Calán | Calán SA | Normal | 140 | 99 |
Diet | 140 | 129 | |||
2 | Nestlé | Nestlé Chile SA | normal | 125 | 89 |
diet Svelty | 170 | 179 | |||
normal [1] | 125 | 98 | |||
light [2] | 150 | 189 | |||
3 | Parmalat | Parmalat Chile SA | normal | 175 | 159 |
Diet | 175 | 179 | |||
4 | Soprole | Soprole SA | normal | 175 | 129 |
Diet | 165 | 159 |
Fuente: SERNAC. Departamento de Estudios. 2002
II. Principales Resultados del Estudio.
1. Según análisis de laboratorio, la rotulación y los precios.
- Todas las margarinas y mayonesas estudiadas señalan en su rotulación que son livianas o reducidas en calorías.
- En general, las diferencias encontradas entre los resultados analíticos y los declarados en las etiquetas de los productos analizados no son significativos, desde el punto de vista del aporte de energía.
- Solamente una margarina (Qualy) se puede considerar liviana y cuatro de ellas (Belmont, Bonella, Dorina y Superior Vida) reducidas. En dos de las muestras (Leche Sur y Sureña) la disminución de energía determinada por análisis no es suficiente para que se consideren reducidas en calorías.
- Las margarinas que rotulan ser livianas y solamente son reducidas Bonella y Superior Vida. La declaración es correcta en las muestras Belmont, Dorina y Qualy. Leche Sur y Sureña se rotulan como reducidas y no les corresponde dicha calificación. Respecto de las mayonesas rotulan ser livianas y solamente son reducidas Hellmanns y Maggi. El descriptor declarado es correcto en las muestras Bonella, Click y JB. En tanto que Líder y Manleys se declaran reducidas en circunstancias que les corresponde la mejor calificación de livianas.
- Las mayonesas Bonella, Click, JB, Líder y Manleys se pueden considerar livianas y Hellmanns y Maggi solamente reducidas.
- Las mayonesas Líder, Malloa, Van Cook, Wasil y Watts se pueden considerar livianas, en tanto que Cinco Continentes y Eckart solamente reducidas, descriptor que no declaran en su rotulación.
- En todas las muestras de margarinas se determinaron contenidos de colesterol inferiores a 2 mg por porción, por lo que, de acuerdo al artículo 120 del Reglamento Sanitario de los Alimentos, es posible considerarlas libres de colesterol.
- Para las mermeladas los descriptores de liviana se rotulan correctamente en Líder, y Van Cook, mientras que Malloa, Wasil y Watts se declaran reducidas o bajas en calorías, en circunstancias que les corresponde el calificativo de livianas.
- En general, los precios promedio de las mayonesas "light" fueron más altos que los de sus homólogas tradicionales correspondiendo la mayor diferencia (de un 14,02%) a la mayonesa de marca Hellmanns y la menor (8,09%) la de marca Click.
- En general los precios promedio de las mermeladas "light" o "diet" fueron más altos que los de sus homólogas tradicionales, correspondiendo la mayor diferencia (de un 25,58%) a la mermelada de marca Líder y conservando el mismo precio la de marca Cinco Continentes.
- Los contenidos netos de las muestras de yogur son muy variables, situación que dificulta una correcta comparación de precios por parte de los consumidores. Los precios promedio de los yogures "light" o "diet", considerados sobre la base de 100 g de contenido, fueron en general un 27,6 % más altos que los de sus homólogos tradicionales, correspondiendo la mayor diferencia (de un 42,66%) al yogur Nestlé light y conservando el mismo precio el de marca Parmalat.
- Los precios promedio de los yogures "light" o "diet" fueron en general más altos que los de sus homólogos tradicionales, correspondiendo la mayor diferencia (de un 42,66%) al yogur Nestlé light y conservando el mismo precio el de marca Parmalat.
- La mermelada Eckart diet, no rotula la Ingesta Diaria Admisible del edulcorante aspartamo que contiene, la concentración de éste, ni la advertencia de que el producto no debe ser consumido por las personas que sufren de fenilcetonuria.
- Las mermeladas Líder, Malloa, Van Cook, Wasil y Watts son livianas. Sin embargo, sólo rotulan correctamente esta característica Líder y Van Cook, mientras que Malloa, Wasil y Watts declaran ser reducidas o bajas en calorías, en circunstancias que también les correspondería el calificativo de livianas. En tanto los productos de Cinco Continentes y Eckart son solamente reducidas, descriptor que no declaran en su rotulación.
- El precio promedio de las mermeladas "light" o "diet" fue un 11,6 % más alto que el de sus homólogas tradicionales, correspondiendo la mayor diferencia (de un 25,58%) a la mermelada de marca Líder y registrando el mismo precio la de marca Cinco Continentes.
- Algunos productos declaran en su rotulación disminuciones relativas a un homólogo normal no especificado, ni conocido. Son los casos de Mayonesas Manleys; JB y Líder.
2. Según la percepción de los consumidores y la opinión de los expertos
- En los consumidores aparece una sensación de ignorancia no sólo respecto de los productos mismos, sino respecto de las instituciones estatales o independientes que autorizan, norman y fiscalizan la producción y venta de los productos alimenticios. No hay conocimiento certero con respecto a diferencias esenciales de contenido nutricional entre productos light, diet, livianos o bajos en calorías (Se cree que no hay diferencias, o que se trata de denominaciones de marketing, no legales). Tampoco se sabe a ciencia cierta si es que hay algún organismo que norme lo que se puede denominar diet, light, etc., o que lo fiscalice. Luego, el público tiene la sensación de estar a merced de los nombres que las empresas quieran dar a sus productos, e incluso de sus estrategias publicitarias (no informativas).
- Los consumidores entrevistados en todos los grupos demandan mayor información sobre estos productos, principalmente sobre sus "contraindicaciones" y sobre los efectos nocivos que pudiesen tener a mediano y largo plazo. Esta información les parece más necesaria y urgente que la que se refiere a las propiedades como calorías y grasa, asociadas al control de peso. Si bien afirman no comprender por completo las tablas de información nutricional, y considerarían positiva una campaña de información al respecto, aparece como más urgente un buen nivel informativo sobre daños para la salud de los ingredientes "químicos" asociados a estos productos.
- Con referencia a la denominación "light", llama la atención la gran ambigüedad de significados que suscita en el público. Básicamente, lo asocian a una denominación de marketing, la menos seria y rigurosa de las analizadas (diet, liviano, bajo en calorías), lo que aumenta la suspicacia con que la gente enfrenta estos productos.
- No se observaron diferencias por nivel socio económico; es decir, las percepciones y actitudes de los grupos C2 no difirieron de las observadas en los grupos C1.
- Los profesionales o expertos concuerdan en que estas denominaciones no informan adecuadamente a los consumidores respecto de sus características nutricionales. Realizan juicios negativos en dos sentidos: primero porque impiden el conocimiento cabal de los descriptores normados por el Reglamento Sanitario de Alimentos, atribuyéndose características que no siempre poseen, imponiendo dificultades a la necesaria fiscalización. El otro aspecto se refiere a la perdida de confianza de los consumidores en que deviene esta confusión. Dicho de otro modo si no se sabe qué significa realmente la denominación, "se generan falsas expectativas", "se duda de lo que se vende". En síntesis lo califican como "abuso de marketing".
- Los expertos consultados señalan que la insuficiencia y la mala calidad de la información puede redundar en diversos perjuicios para las personas que presentan enfermedades no transmisibles asociadas a la alimentación. En un sentido, el abuso que de estos productos hagan los consumidores inducidos por la creencia de que son "saludables" puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad. Este problema se contextualiza en grandes esfuerzos de marketing que asimilan el consumo de ciertos productos a estilos de vida saludable, no obstante su consumo en sí mismo no lo garantizaría.
- De otra parte y con un mayor nivel de riesgo plantean la situación de las personas que sufriendo de diabetes, se "sientan autorizados a consumir alimentos Diet suponiendo que son dietéticos, en circunstancias que su consumo puede redundar en un mal manejo de la enfermedad, sin causa aparente". En el caso de la obesidad, según los especialistas, el consumo desinformado de "alimentos pseudo saludables, puede aumentar el riesgo coronario". Ello sin desmedro de que, en caso de estar debidamente rotulados y descriptos los alimentos para necesidades nutricionales especiales pueden ser de gran ayuda para la prevención y tratamiento de algunas enfermedades.
- Los facultativos dejan constancia que ante la falta de alternativas, es habitual que considerando diferentes contextos de tratamiento "se prescriba
el uso de alimentos con ciertas características específicas, como leche descremada, jugos diet bien rotulados, aceite de oliva o pepita de uva" o "alimentos con fructosa, tales como mermeladas, jaleas, galletas".
III. Consideraciones Finales.
- En el caso de la industria, es relevante hacer presente la necesitad de establecer una coherente y correcta utilización de los descriptores nutricionales definidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
- Resulta importante plantear a la autoridad sanitaria que el uso de descriptores nutricionales de fantasía, sea asociado a uno o más de los descriptores definidos en el R.S.A.
- Conforme a lo observado en la experiencia internacional, resultaría importante señalar a la autoridad sanitaria la necesidad de establecer porcentajes o rangos de variación admisibles para los valores rotulados por los fabricantes o importadores, en sus declaraciones nutricionales (sean estas obligatorias o voluntarias).
- Los resultados observados ponen de manifiesto la necesidad que el SERNAC genere una agenda de trabajo con actores sociales relevantes y otras entidades, para entregar información, orientación y educación en los temas de consumo saludable y actitud de los consumidores en relación con los productos diet, light y similares.
- El estudio permite señalar la necesidad de establecer una agenda de trabajo hacia a la opinión pública, para posicionar el tema en un sentido estratégico, ya que se trata de una materia compleja y de gran riqueza comunicacional.
- Oficiar al Servicio Metropolitano del Ambiente (SESMA) y a las instancias que corresponda, respecto de las transgresiones detectadas por el presente estudio.
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