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Bebidas Cola: Análisis de cafeína, azúcar y edulcorantes (mayo 2005)

Importantes niveles de edulcorantes artificiales detectó este estudio de SERNAC. Infórmese de los niveles de azúcar, edulcorantes y cafeína que posee la bebida cola de su elección.

12 de mayo de 2005

Importantes niveles de edulcorantes artificiales detectó este estudio de SERNAC. Infórmese de los niveles de azúcar, edulcorantes y cafeína que posee la bebida cola de su elección.

RESUMEN EJECUTIVO

1. Antecedentes

Las bebidas gaseosas de mayor consumo en el mundo son las bebidas cola. Desde que se patentó, en 1945, la primera bebida cola en Estados Unidos, se han transformado en productos habituales de cualquier hogar. En el mercado nacional existe una amplia oferta, que incluye marcas propias.

Según la Asociación Gremial de Supermercados de Chile, ASACH, Chile se ubica entre los mayores consumidores mundiales de pan, té y bebidas. En bebidas, nuestro país tiene liderazgo en gaseosas y, específicamente, en el consumo de Coca-Cola, ocupando el tercer lugar a nivel mundial con 79,1 litros per cápita al año (334 botellas individuales de 237 cc), superado por México (115,4 litros) y Estados Unidos (103,3 litros).

Existen grados de preocupación por la adicción que podrían provocar las bebidas cola, dados sus componentes. Es razonable suponer, dada la evidencia científica, que la cafeína contenida provoque hábito en las personas; pero no debe olvidarse el contenido de azúcar u otros edulcorantes nutritivos, cuya ingesta excesiva (con su aporte de calorías) contribuye al aumento de la obesidad y constituyen riesgo para las personas que padecen diabetes.

El interés por bajar de peso, ha motivado la aparición de las bebidas cola "light", u otras descritas como "bajas en calorías" o "libres de azúcar", en las que se ha sustituido el azúcar por edulcorantes artificiales, conocidos como edulcorantes no nutritivos.

Dado el consumo masivo de estos productos, el presente estudio tuvo como propósito evaluar el contenido de cafeína, edulcorantes y calorías que contienen las bebidas cola que se expenden en supermercados de la ciudad de Santiago.

Los objetivos específicos del estudio fueron los siguientes:

-Evaluar la existencia de diferencias significativas entre el contenido de cafeína, edulcorantes nutritivos, y calorías -determinados mediante análisis de laboratorio- para las bebidas cola incluidas en el estudio.

-Verificar si las etiquetas de los productos cumplían con los requisitos de composición y rotulación establecidos por la autoridad sanitaria y demás normas vigentes.

-Evaluar los eventuales ámbitos de mejora al Reglamento sanitario de Alimentos (RSA) en relación a la información nutricional que deben declarar estos productos.

-Aportar información útil y confiable sobre las efectivas ingestas de cafeína, edulcorantes y calorías, asociadas al consumo de estos productos.

El estudio consideró, como marco de referencia, los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), Decreto Supremo Nº 977 de 1996, del Ministerio de Salud y sus modificaciones. El universo estuvo constituido por las bebidas cola, normal y light, que se expendían en supermercados de la ciudad de Santiago, durante el mes de noviembre de 2004.

Las muestras fueron adquiridas por profesionales del Departamento de Estudios de SERNAC, actuando como consumidores(as) informados(as) y responsables, entre los días y 9 de noviembre de 2004.

Se adquirieron dos unidades de cada producto en los supermercados Jumbo, Líder, Montecarlo, Montserrat, Puerto Cristo, Santa Isabel y Unimarc. Posteriormente se entregó una unidad de cada producto al laboratorio ANALAB S.A., para ser sometidas a análisis químicos. La segunda unidad se conservó en SERNAC para el análisis de su rotulación.

2. Principales Resultados del Estudio

De acuerdo a lo declarado en su rotulación, las muestras incluidas en el estudio son susceptibles de agrupar en:

Grupo 1. Marcas con variedades normal y light: Compuesto por diez marcas de bebidas cola en variedades normal y light: Pepsi Twist, Coca-Cola, Pepsi, Montecarlo Cola, Tommy Cola, Líder Cola, Unimarc Cola, Mc Cola, Cinco Continentes Cola y Montserrat Cola.

Grupo 2. Marcas con una sola variedad: Formado por siete marcas de bebidas cola que utilizan diversos descriptores definidos en el RSA: "baja en sodio" (Kontiki Cola), "baja en calorías" (A Cuenta Cola y Papi Cola), "reducida en calorías" (Casablanca Cola y Rap Cola) y "libre de azúcar" (Beach Cola y Bengala Cola).

En el Gráfico Nº 1 (ver anexo) se aprecia, para la muestra analizada, la proporción de bebidas del tipo normal (37%); la de bebidas del tipo light de la misma marca (37%) y aquellas cuya marca presentaba sólo una variedad (26%).

Los datos más relevantes del estudio, obtenidos de los resultados de laboratorio, así como del análisis de la rotulación y de la compra de las muestras, se presentan en los Cuadros Resumen A, B y C.

3.Conclusiones del Estudio

3.1. Ingredientes

Las bebidas cola son gaseosas elaboradas con agua carbonatada, coloreadas con colorante caramelo y endulzadas con edulcorantes nutritivos (azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa) o no nutritivos (aspartamo, acesulfamo de potasio, sucralosa, sacarina o ciclamato de sodio). Contienen, además, aditivos permitidos, como saborizantes, preservantes (benzoato de sodio, sorbato de potasio), acidulantes (ácido fosfórico, ácido cítrico) y otros; también contienen cafeína, en cantidades variables entre los distintos productos.

3.2.Oferta

Se ofrecen actualmente en el mercado, además de las marcas tradicionales Coca-Cola y Pepsi, un gran número de bebidas cola, en su mayoría corresponden a marcas propias de supermercados. Al momento de realizar el estudio la oferta disponible en los supermercados de la ciudad de Santiago era la siguiente: veintisiete bebidas cola de diecisiete marcas. De los cuales diez eran de diferentes marcas en la variedad normal, diez de las mismas marcas en su variedad light y siete de marcas ofrecidas solamente en una variedad

3.3.Rotulación

El etiquetado de los productos analizados cumple con la información requerida por el RSA, observándose concordancia entre los contenidos declarados por los fabricantes y los valores determinados por análisis de laboratorio.

Para elegir las bebidas cola, el consumidor debería considerar el contenido de azúcares totales, el aporte energético, el contenido de edulcorantes artificiales o no nutritivos, con indicación de las cifras de Ingesta Diaria Admisible (IDA).

3.4.Resultados de laboratorio

a.Contenidos de azúcares, energía y edulcorantes no nutritivos: Las bebidas cola de la variedad normal evaluadas en el presente estudio, contienen azúcares (sacarosa, fructosa y glucosa), en cantidades máximas que llegan a 108 gramos por litro de bebida, lo que equivale a 3 cucharadas de azúcar por vaso de 200 ml. Dicho contenido hace que el aporte máximo de calorías, informado por el laboratorio, sea de 96 kilocalorías por vaso de 200 ml.

Las bebidas cola de la variedad light están libres de azúcar y calorías, de acuerdo a los resultados de laboratorio. Están endulzados con los edulcorantes no nutritivos: aspartamo y acesulfamo de potasio. Una maraca, Mc Cola light, declara contener sucralosa en una cantidad que sobrepasa la Ingesta Diaria Admisible (IDA) para un niño de 20 kilos de peso, si consume solamente un vaso de 200 ml de este producto.

Las bebidas cola de una sola variedad están endulzadas, con la excepción de Kontiki Cola, que contiene azúcar, con sacarina y ciclamato. El ciclamato contenido sobrepasa la IDA en el consumo de 2 vasos de 200 ml para un niño de 20 kilos de peso.

b.Cafeína: Las marcas Coca-Cola y Pepsi, en todas sus variedades, son las que, conforme al resultado de laboratorio, contienen más cafeína; detectándose cantidades que equivalen a dos tazas de café por litro de producto. En las restantes bebidas cola estudiadas se determinaron cantidades menores y variables de cafeína, llegando en algunos casos a ser casi inexistente.

3.5. Etiquetado

En la muestra analizada, los productos de variedad normal no entregan información nutricional. Lo que constituye una insuficiente información al consumidor, al carecer de antecedentes sobre su aporte energético. No obstante, ello no es exigido actualmente por el RSA. Del mismo modo, la cantidad de azúcar agregada al producto no es declarada en las bebidas cola que la contienen. En este contexto, se estima necesario evaluar en el marco del RSA, la exigencia de etiquetado nutricional para estos productos alimenticios, incorporando el contenido de azúcar.

Cabe señalar que las bebidas cola light y aquellas que declaran estar libres de azúcar o libres de calorías, contienen edulcorantes artificiales; por lo que la información de sus etiquetas debe ser leída con atención por los consumidores, para calcular la cantidad de bebida que pueden ingerir sin sobrepasar la Ingesta Diaria Admisible.

Esta ingesta puede ser superada fácilmente, como se muestra en el presente estudio, cuando la bebida es consumida por niños pequeños, debido a su bajo peso.

Los resultados del presente estudio sólo son válidos para las muestras analizadas, ya que no tienen representatividad estadística.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/productos.asp?cod=730&CodArea=13http://www.sernac.cl/estudios/productos.asp?cod=640&CodArea=13http://www.consumaseguridad.com/web/es/sociedad_y_consumo/2004/10/21/14911.phphttp://www.andrews.edu/NUFS/cafeina.html

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