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Tasa de Interés en Multitiendas y Casas Comerciales (Marzo de 2004)

Conozca la tasa de interés aplicada por casas comerciales y multitiendas del Gran Santiago en el mes de Marzo para las compras a crédito(plazo fijo)a 3,6,12,18 y 24 cuotas.

28 de mayo de 2004

Conozca la tasa de interés aplicada por casas comerciales y multitiendas del Gran Santiago en el mes de Marzo para las compras a crédito(plazo fijo)a 3,6,12,18 y 24 cuotas.

RESUMEN EJECUTIVO

Una encuesta equivale a la fotografía de un determinado mercado en un instante dado. Los resultados de esta investigación, reflejan las tasas de interés del momento en que se realizó el trabajo de campo.

El presente estudio, realizado por el Departamento de Estudios del SERNAC, tiene como propósito analizar las tasas de interés aplicadas en marzo de 2004, por las multitiendas y casas comerciales, en las ventas a crédito (a plazo fijo).

Los objetivos específicos del estudio fueron los siguientes:

· Determinar la tasa de interés aplicada por las multitiendas y casas comerciales en sus ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).

· Observar el cumplimiento de la normativa vigente, referente a la tasa de interés máximo convencional[1] (3,23%), al momento de la aplicación de la encuesta.

· Determinar si estas empresas fijan tasas de interés diferenciadas, en función del sector comercial en el cual venden sus productos.

· Determinar si en las ventas a crédito, estas empresas aplican tasas de interés diferenciadas para las distintas líneas de productos que comercializan.

De acuerdo a los objetivos señalados, se definió una muestra de establecimientos a investigar[2] (ver Cuadro A, página 2). Las ventas a crédito consideradas en el estudio correspondieron a las siguientes líneas de productos:

c

Electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario.

El sondeo se realizó entre los días 15 y 22 de marzo de 2004, y los datos se originan en la información escrita entregada por las entidades incluidas en la muestra.

Cuadro A

Multitiendas y casas comerciales investigadas

Multitienda Sector Dirección Multitienda Sector Dirección
1 ABC Centro Estado 82 7 Hites Centro Alameda 757
Oriente Mall Parque Arauco 8 Johnsons Centro Ahumada 55
Poniente Mall Plaza Oeste Oriente Mall Parque Arauco
Sur Mall Plaza Vespucio Poniente Mall Arauco Maipú
2 Almacenes París Centro Alameda 815 Sur V. Mackenna 6837
Oriente Mall Parque Arauco 9 Lampiluz Centro San Antonio 390
Poniente Mall Plaza Oeste 10 La Polar Centro San Diego 222
Sur Mall Plaza Vespucio Poniente Mall Arauco Maipú
3 Corona Centro Alameda 2826 Sur Concha y Toro 126
Sur Concha y Toro 406 11 Ripley Centro Huérfanos 874, 967 Agustinas 960
4 Creditel Centro San Pablo 1119 Oriente Mall Parque Arauco
5 Din Centro Estado 73 Sur Mall Plaza Vespucio
Poniente Mall Arauco Maipú 12 Tricot Centro Alameda 781
Sur Concha y Toro 37 Poniente Shopping Las Palmas
6 Falabella Centro Ahumada 25, 112, 165, 218, 242 Sur Mall Plaza Vespucio
Oriente Mall Parque Arauco
Poniente Mall Plaza Oeste
Sur Mall Plaza Vespucio

Fuente:SERNAC. Departamento de Estudios. Marzo 2004.

Conclusiones

1.Tasas de interés promedio en ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses).

, Las tasas de interés promedio[3], respecto de la muestra de casas comerciales analizadas, oscilaron en el siguiente rango (ver Gráfico 1, página 14):

Entre 3,41% y 2,97% en electrónica, 3,41% y 2,98% en electrodomésticos, 3,41% y 2,97% en línea blanca, y, entre 3,37% y 2,92% en computación. Las tasas promedio mayores se observaron a seis meses plazo y las menores a veinticuatro meses plazo. Paralelamente, las tasas promedio fluctuaron entre 4,06% y 3,41% en hogar, 5,13% y 3,34% en deporte, y finalmente, entre 5,34% y 3,87% en vestuario, para plazos que están entre los seis y dieciocho meses respectivamente.

Las tasas de interés promedio, de la mayor parte de las líneas de productos analizadas, tendieron a disminuir en la medida que aumenta el plazo de la deuda, a partir de los seis meses.

Las tasas de interés promedio más altas se observaron en las líneas de vestuario y deporte.

2. Cumplimiento de normativa vigente (TIMC: 3,23%)[4].

Una parte importante de los establecimientos analizados fijó tasas de interés superiores al interés máximo convencional vigente a la fecha de recolección de los datos (3,23%). Los casos con una tasa cercana o superior al 5% fueron:

La Polar: Sus establecimientos ubicados en el Mall Arauco Maipú, sector poniente, y, Concha y Toro 126, sector sur, fijaron tasas de interés ligeramente inferiores al 5% en las ventas a seis meses plazo de las líneas de productos deporte y vestuario. Además, el mismo establecimiento ubicado en el sector poniente, fijó tasas de interés que se aproximaron al 5% en las ventas a tres meses plazo de deporte.

Johnsons: Sus tiendas investigadas (ubicadas en los sectores centro[5], oriente[6], poniente y sur) fijaron tasas de interés que se acercaron o superaron el 5% en las ventas a tres y seis meses plazo en todos aquellos productos sondeados y que se encontraban comercializando, excepto el establecimiento de Ahumada 55, sector centro, en las ventas a seis meses plazo de computación.

Din: Los establecimientos Mall Arauco Maipú[7], sector poniente y, Concha y Toro 37[8], sector sur, fijaron tasas que se aproximaron o igualaron el 5% en las ventas a seis y doce meses plazo, en las líneas de productos encuestadas y que se encontraban comercializando.

Corona: En su tienda de Alameda 2826, sector centro, las tasas de interés superaron el 5% en las ventas a tres meses plazo para electrónica, electrodomésticos, línea blanca y hogar. De igual forma, la tasa de interés a tres, seis y doce meses plazo resultaron similares o superiores al 5% para las líneas de deporte y vestuario expendidas en Alameda 2826, sector centro y Concha y Toro 406, sector sur.

Tricot: Sus tasas de interés superaron el 5% en las ventas a tres, seis y doce meses plazo en deporte y vestuario, en las tres tiendas investigadas.

Hites: Las tasas de interés se aproximaron o superaron el 5% en su tienda de Alameda 757, sector centro, para las ventas a crédito en todas las líneas de productos analizadas, con excepción de las ventas a veinticuatro meses plazo de computación.

Ripley: Las tasas de interés se aproximaron o superaron el 5% en las ventas a tres, seis y doce meses plazo de hogar, deporte y vestuario, en sus tiendas del centro[9] y Mall Plaza Vespucio, sector sur. La misma situación se constató en las ventas a tres, seis y doce meses plazo de hogar y vestuario, en el Mall Parque Arauco, sector oriente.

Almacenes París: En todos sus locales investigados, las tasas de interés se aproximaron a 5% en las ventas a tres, seis y doce meses plazo de hogar, deporte y vestuario.

Adjunto encontrará un gráfico (Gráfico A) con las tasas de interés de multitiendas del centro de Santiago que transgreden la tasa de interés máximo convencional, en sus ventas a plazo (casos más significativos).

El exceso más importante se observó en las tiendas Tricot en los siguientes casos:

Los establecimientos ubicados en Alameda 781, sector centro y en el Shopping Las Palmas, sector poniente de Santiago, ostentaron tasas de interés que superaron en 146,13% la tasa de interés máximo convencional para las ventas a tres, seis y doce meses plazo de la línea de productos deporte.

La tienda ubicada en el Shopping Las Palmas, sector poniente de Santiago, también superó en un 146,13% la tasa de interés máximo convencional, para las ventas a seis y doce meses plazo en la línea de productos vestuario.

Las casas comerciales Falabella, ABC, Lampiluz y Creditel, no superaron la tasa de interés máximo convencional en ningún plazo.

3. Tasas de interés aplicadas en distintos sectores comerciales.

Analizadas las multitiendas y casas comerciales comparables[10], el 100% de ellas evidenció tasas de interés idénticas o muy similares en las diferentes sucursales -ubicadas en distintos sectores geográficos de la ciudad- para la totalidad o mayor parte de las líneas de productos encuestados. En general, el consumidor encontrará una tasa de interés igual o similar en las distintas tiendas de una casa comercial de la Región Metropolitana.

4. Similitud de tasas por líneas de productos.

Los resultados observados, permiten señalar que las tiendas encuestadas mostraron tasas de interés iguales o similares en la mayor parte de las líneas de productos analizadas (electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario). Aproximadamente el 90,7% de los establecimientos comerciales encuestados[11] registró tasas de interés idénticas o similares en más del 50% de los productos incluidos en la muestra. Sólo el 31,3% de los puntos de venta encuestados, exhibió tasas de interés iguales o similares entre todas las líneas de productos analizadas[12].

5. Diferencias de tasas de interés entre casas comerciales.

Las diferencias entre las tasas de interés de los establecimientos comerciales analizados resultan relevantes para los consumidores; las brechas más significativas se registraron en las ventas a plazo de vestuario y deporte.

Tanto en las ventas a crédito de deporte como de vestuario, pactadas a doce meses plazo, las diferencias máximas[13] de tasas de interés alcanzaron a 225,82%.

En cuanto a la diferencia constatada en deporte, esta situación es resultado de la mayor tasa (7,95%) aplicada por las tiendas Tricot ubicadas en Alameda 781, sector centro y Shopping Las Palmas, sector poniente, y la menor tasa (2,44%) observada en los establecimientos analizados de Falabella. En tanto, las diferencias registradas en vestuario resultan de las tasas de interés visualizadas en las mismas tiendas anteriormente citadas, excepto el establecimiento de Tricot de Alameda 781, del sector centro.

En general, entre las alternativas de ventas a crédito con menores tasas de interés para los consumidores destacaron:

Lampiluz: En sus ventas a 3 y 6 meses plazo en los productos de electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar y computación, para las cuales aplicó un 0% de interés.

Creditel: Con un 0% de interés en sus ventas a 3 meses plazo en todas las líneas de productos analizadas en el estudio y que se encontraba comercializando.

La Polar de Concha y Toro 126, sector sur, que aplicó un 0% de interés en sus ventas a 3 meses plazo en todas las líneas de productos analizadas en el estudio.

Falabella: Todos sus establecimientos analizados en el estudio, en todos los plazos de venta sondeados, principalmente en las líneas de productos de electrónica, electrodomésticos, línea blanca y computación, con tasas de interés que oscilaron entre 2,84% (a seis meses plazo) y 2,38% (a dieciocho y veinticuatro meses plazo).

6. ¿Qué efecto tiene para los consumidores y consumidoras el comprar a crédito en una casa comercial cuya tasa de interés supera TIMC?

Una proporción importante de las tiendas encuestadas fijó tasas de interés que superaron la tasa de interés máximo convencional. ¿Cuál es el efecto que dichas tasas de interés tendrían para los consumidores y consumidoras? ¿Cuánto les correspondería pagar mensual y anualmente?

Veamos un ejemplo:

Entre el 15 y el 22 de marzo de 2004 una persona deseaba comprar vestuario a 12 meses plazo, por un monto de 60.000 pesos contado. ¿Cuál sería el desembolso[14] mensual (valor cuota) y anual para el cliente?

¿Cuanto tendría que desembolsar un consumidor o consumidora, que realiza una compra de vestuario, ascendente a $60.000 al contado; considerando las condiciones de venta a plazo de las tiendas incluidas en el estudio, que comercializan esta línea de productos?:

Tricot del Shopping Las Palmas: El eventual comprador hubiera tenido que pagar mensualmente 7.941 pesos. Al cabo de 12 meses, eso representaría un desembolso total de 95.292 pesos. Es decir, el consumidor estaría cancelando 1.830 pesos mensuales y/o 21.960 pesos en 12 meses, por sobre lo establecido en la normativa vigente en el momento en que efectuó la compra.

Hites: El eventual comprador hubiera tenido que pagar mensualmente 7.534 pesos y al cabo de 12 meses, un desembolso total de 90.408 pesos. Es decir, estaría cancelando un mayor valor de 1.423 pesos mensuales y 17.076 pesos al cabo de 12 meses.

Si la tienda realiza su venta a crédito aplicando una tasa de interés mensual equivalente a la TIMC vigente, para la compra de nuestro ejemplo, el valor mensual a pagar sería de 6.111 pesos, por lo tanto, en 12 meses el desembolso total ascendería a 73.332 pesos. En la página siguiente se muestra lo que tendría que pagar un consumidor o una consumidora en cada una de las tiendas incluidas en la muestra, al realizar una compra de $ 60.000 en la línea vestuario en un plazo de 12 meses.


[1] A la fecha de recolección de datos (15 al 22 de marzo de 2004), el interés máximo convencional vigente para operaciones de crédito en moneda nacional, no reajustables, iguales o inferiores a 200 UF, de 90 días o más, era de 3,2325%, la que para efectos del estudio se aproximó a 3,23%. El período de vigencia de esta tasa fue entre el 11 de marzo y el 12 de abril de 2004.

[2]

En los casos de Falabella y Ripley, las líneas de productos sondeadas se expenden en diferentes tiendas del centro de Santiago, para efectos de este estudio, se asumirá que tales locales conforman un solo establecimiento comercial.

[3]

Las

tasas de interés promedio se calcularon entre las entidades que comercializan líneas de productos comparables.

[4] El interés máximo convencional vigente para operaciones de crédito en moneda nacional, no reajustables, iguales o inferiores a 200 UF, de 90 días o más, era de 3,2325%, la que para efectos del estudio se aproximó a 3,23%.

[5] No se encontraba comercializando la línea de productos hogar.

[6] Johnsons de Mall Parque Arauco sólo vende la línea de productos vestuario.

[7] No se encontraba comercializando las líneas de productos de deporte y vestuario.

[8] No se encontraba comercializando la línea de productos vestuario.

[9] En el caso de Ripley, las líneas de productos sondeadas se ubican en diferentes locales de venta del centro de Santiago y para efectos de este estudio, se asume que tales locales conforman un sólo establecimiento comercial.

[10] La muestra de multitiendas y casas comerciales quedó constituida por doce empresas, sólo en nueve se pudo observar el comportamiento de las tasas de interés entre sucursales de una misma empresa. El estudio compara, para cada línea de productos, diferentes establecimientos de las siguientes empresas: ABC (4), Almacenes París (4), Corona (2), Din (3), Falabella (4), Johnsons (4), La Polar (3), Ripley (3) y Tricot (3).

[11] La comparación es válida, a partir de la comercialización de dos líneas de productos por multitienda. Esta situación provoca que la muestra de establecimientos comerciales se reduzca de 33 a 32, ya que Johnsons del Mall Parque Arauco sólo ofrece la línea de productos vestuario.

[12]Se refiere al total de líneas de productos definidos en el estudio y que comercializaba cada establecimiento (electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario).

[13] En deporte, la diferencia de tasas de interés resulta ser mayor a la que se menciona, ya que en las ventas a tres meses plazo la tasa más baja fue de 0,0% y corresponde a las cobradas por Creditel de San Pablo 1119, sector centro y La Polar de Concha y Toro 126, sector sur. Mientras que en vestuario, la diferencia de tasas de interés también resulta ser mayor a la que se menciona, ya que

en las ventas a tres meses plazo la tasa más baja fue de 0,0% y corresponde a las cobradas por Creditel de San Pablo 1119, sector centro y La Polar del Mall Arauco Maipú, sector poniente y, de Concha y Toro 126, sector sur. Estas situaciones provocan matemáticamente un resultado indeterminado, en consecuencia, para fines ilustrativos y de cálculo se utilizó la segunda mayor diferencia de tasas de interés.

[14] El impuesto de timbres y estampillas, y los seguros de desgravamen y cesantía son cobrados y pagados aparte.

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