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Costo de los Crédito de Consumo en Instituciones Financieras (diciembre de 2002)

Conozca el costo del crédito de consumo en las entidades financieras del sector céntrico de Santiago.

28 de enero de 2003

Conozca el costo del crédito de consumo en las entidades financieras del sector céntrico de Santiago.

Resumen Ejecutivo

I. Antecedentes.

Con la finalidad de hacer más transparente la información que el mercado entrega a aquellos consumidores que desean solicitar un préstamo en el sistema financiero (formal), y que por su nivel de ingreso no pueden abrir cuenta corriente en un banco, ni tampoco acceder a productos financieros tales como líneas de sobregiro (línea 2) o crédito preferencial, el Departamento de Estudios del SERNAC realiza mensualmente una investigación cuyo objetivo general es conocer e informar el costo efectivo de los créditos de consumo que enfrentan estos consumidores en dicho sistema -en el contexto del marco legal que regula tales operaciones- y constatar que la información sobre las tasas de interés cobradas en créditos de consumo y tarjetas de crédito, así como también las comisiones por mantención de tarjetas de crédito, esté visible para el público.

La investigación es de tipo descriptiva y la muestra considerada incluye las siguientes entidades del sector céntrico de Santiago: Atlas, Banefe, Banco Santiago Express, Bancondell, CrediChile, Financiera Conosur, Banco Ripley y Banco Falabella. Los antecedentes fueron recogidos el 23 de diciembre de 2002.

Cabe señalar, que durante el año 2001, la muestra también incluyó a Finandes, pero tras la fusión del Banco de Chile con el Banco de A. Edwards a fines de dicho año, las Divisiones de Créditos de Consumo de ambas entidades, a saber: CrediChile y Finandes, en enero del año 2002, adoptaron el nombre de CrediChile[1], por lo que sólo se continuó sondeando esta última. Además, en el transcurso del 2002 la División de Créditos de Consumo del Banco Santiago pasó a denominarse Banco Santiago Express y en mayo se incorporó al sistema financiero el Banco Ripley, entidad que a partir de ese período fue incluida en la muestra del estudio.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha impartido normas de carácter general que permiten regular el cobro de intereses y distinguir aquellas partidas cuyos cobros corresponden a la prestación de servicios distintos a los asociados al crédito, pudiendo ser cobrados adicionalmente a los usuarios (Circular Nº 3.029/1.312, del 27.10.1999). Además, dicha entidad fiscalizadora impartió instrucciones sobre la información al público que deben dar a conocer las entidades financieras, referida a las comisiones e intereses cobrados por créditos de consumo y tarjetas de crédito (Circular Nº 3.185/1.456 del 26 de julio de 2002).

Es necesario tener presente, que de acuerdo a la normativa vigente los seguros asociados a los créditos de consumo son voluntarios y los consumidores no están obligados a pagar por ellos. Eventualmente, si las instituciones financieras quieren resguardar sus créditos, en caso de muerte y/o cesantía del deudor, con un seguro de desgravamen y/o cesantía, y el cliente se niega a tomarlo, su costo deberá absorberlo la propia institución.

Por otro lado, debe quedar constancia que en el proceso de recolección de datos se ha descartado la posibilidad de solicitar por escrito la información a las entidades en estudio, ya que éstas han manifestado abiertamente su desinterés en cooperar; por lo que la técnica utilizada para la recolección de datos fue la simulación de la adquisición de créditos de consumo efectuada por un encuestador incógnito.

II. Principales Conclusiones.

? Para aquellos clientes del sistema financiero (formal) que por su nivel de ingreso no tienen la posibilidad de tener una cuenta corriente en un banco, ni tampoco acceder a productos financieros tales como línea de sobregiro (línea 2) o de crédito preferencial, las tasas de interés mensual a las que pueden acceder para la adquisición de créditos de consumo[2] de $200.000 y $500.000 ofrecidas por las entidades financieras encuestadas fluctuó entre 2,20% y 3,20% (ver gráfico A). En esta oportunidad, el 50% de la muestra en estudio (cuatro de ocho entidades), fijó tasas de interés idénticas a la tasa de interés máximo convencional estimada por la SBIF en 3,20% para el mes de diciembre de 2002 y las restantes, fijaron tasas bastante menores, por tanto, no se constataron tasas que superaran tal indicador.

Las tasas de interés promedio anual de los créditos cotizados alcanzaron a 35,30%, en los montos de 200 mil pesos, y 34,65%, en los montos de 500 mil pesos.

? Si bien la tasa de instancia monetaria tuvo un descenso pronunciado durante 2002 y se mantuvo en niveles históricamente bajos (3% anual desde agosto, lo que refleja una reducción del 50% con respecto a enero), ello no ha repercutido significativamente en las tasas de interés de los créditos de consumo de hasta UF 200 (fijadas a 90 días o más), ya que entre abril y diciembre de 2002 el promedio de éstas refleja un descenso de 15,65%.

No obstante, con relación a los créditos de 200 mil y 500 mil pesos ofrecidos por las entidades financieras incluidas en la muestra de estudio, el impacto de las reiteradas bajas de la tasa de instancia monetaria ha sido de una incidencia mayor, que se dejó sentir principalmente en mayo (respecto de abril) y que durante el año 2002 (entre enero y diciembre) reflejó una disminución de los intereses (promedio) en los créditos de $200.000 y $500.000, del orden de 21,1% y 22,4% para cada uno de ellos respectivamente. Aunque en diciembre (respecto de noviembre), el interés promedio de los créditos de $200.000 y $500.000 aumentó 3,93% y 4,24%, respectivamente.

? En general, las tasas de interés de los créditos de consumo a las que pueden acceder cuenta correntistas o clientes de bancos son notoriamente menores a las que pueden acceder los consumidores que no tiene cuenta corriente o no son clientes de bancos. Las diferencias entre las tasas de interés promedio ofrecidas a ambos grupos de consumidores alcanzaron, en la semana del 23 al 27 de diciembre de 2002, hasta un 61,58% (respecto del menor valor), lo que se observó en los créditos de $1.000.000 a 24 meses plazo.

Por otro lado, aquel grupo de consumidores que no tiene acceso a cuenta corriente y que no son clientes de bancos, están asociados a grupos de la población caracterizados por sus menores ingresos. A este grupo objetivo se le cobran las tasas de interés más altas del sistema financiero, las que durante diciembre llegaron a elevarse hasta 38,40%, dado que la gran mayoría de los deudores de créditos de consumo[3], que no superan en promedio los 800 mil a 900 mil pesos, tienen un ingreso que fluctúa entre las 4 y 19 UF.

? Los consumidores deben tener en cuenta que el costo del crédito, es mayor que la tasa de interés informada en tales operaciones, ya que éstos tienen que asumir adicionalmente otros cargos (legalmente imputables) tales como: los impuestos, gastos notariales y seguros que se deseen adquirir voluntariamente.

En consecuencia, el costo del crédito aumenta y el parámetro que permitirá al consumidor comparar de mejor manera las distintas alternativas que cotice, en función de la información que las entidades financieras ponen a su disposición, será el valor de la cuota mensual que tendrá que cancelar por el crédito.

Una aproximación a los montos de crédito por los cuales efectivamente se endeudará el consumidor son los siguientes (ver Cuadro A).

Luego, los créditos de doscientos mil o quinientos mil pesos que incluyan el pago adicional de un seguro de desgravamen solicitado voluntariamente por el cliente, pasarán a conformar efectivamente una deuda aproximada a los $205.403 o $512.700, respectivamente. Si el consumidor adquiere otros seguros, tales como el de cesantía, de vida u otros, el monto solicitado de crédito aumentará.

Cuadro A.

Monto real solicitado de crédito[4]

Monto líquido

Gasto notarial

Impuesto

Seguros[5]

Monto bruto

$200.000

$525

$3.304

$1.574

$205.403

$500.000

$525

$8.244

$3.931

$512.700

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios, 2002.

? Una parte importante de los sistemas de atención de público y de información que las entidades financieras estudiadas ponen a disposición de los potenciales consumidores de créditos de consumo, exhiben limitaciones en la entrega de información, que dificultan la comprensión cabal de los costos que deberán asumir los consumidores y la comparación entre las distintas alternativas evaluadas.

Los defectos apuntan al desglose y detalle de los diferentes cobros que se les imputarán a los consumidores, la aclaración expresa de quien asume el costo del o los seguros ligados al crédito y la estimación con y sin seguros de los desembolsos mensuales a los que se obligará cubrir el endeudado.

En ese contexto, es importante destacar la deferencia que tiene Banefe con los consumidores, al poner a su disposición toda la información que se requiere para que éstos tomen su mejor decisión de financiamiento al momento de cotizar y comparar créditos de consumo ofrecidos por distintas entidades financieras.

Con todo, sobre la base de los antecedentes recopilados en cada una de las entidades en estudio, se pudo observar que a la fecha de recolección de datos en diciembre de 2002, el costo de los créditos de $200.000 a 12 y 18 meses plazo, ofrecidos con seguro[6], osciló entre 3,56% y 4,95%, y, 3,49% y 5,66%, respectivamente; mientras que para los créditos de $500.000 pactados a 12 y 18 meses plazo, que incluyan seguros[7], el costo que deben asumir los consumidores se situó entre 3,26% y 5,03%, y, 3,21% y 4,16%, respectivamente.

? Entre las entidades financieras analizadas que se ubicaron con el costo financiero más bajo para los consumidores destacaron en esta oportunidad el Banco Falabella, particularmente en los créditos de $200.000 a 12 y 18 meses plazo, y el Banco Santiago Express, específicamente en los créditos de $500.000 a 12 y 18 meses plazo; en tanto, entre las más caras destacó Atlas.

? Finalmente, corresponde señalar que todas las entidades financieras analizadas, exhibieron los antecedentes que deben dar a conocer a público en pizarras y páginas web, relativa a las comisiones e intereses cobrados por créditos de consumo y tarjetas de crédito, de acuerdo a las disposiciones impartidas por la SBIF (circular Nº 3.185/1.456 de julio de 2002).


[1] En el proceso de fusión el Banco de Chile absorbió al Banco de A. Eduardo.

[2] Convenidos a 12 y 18 meses plazo.

[3] Ver publicaciones de la SBIF denominadas "Endeudamiento de personas en el sistema financiero, una visión por genero, septiembre de 2001", y "Evolución de los créditos de consumo por tramo de ingreso 1997-2001".

[4] Por falta de desglose en la información entregada por las entidades financieras, la estimación versa sobre los antecedentes recabados en Banefe y Bansolución, para créditos pactados a 12 cuotas, el 28 de febrero de 2002. Los datos de Bansolución incluyen un seguro de desgravamen de costo del consumidor y un seguro de cesantía gratuito.

[5] La estimación supone la contratación de un seguro de desgravamen, que representa el seguro que comúnmente se adquiere.

[6] Algunas entidades financieras incluyen en sus cotizaciones el cobro sólo de un seguro de desgravamen, mientras que otros incorporan además otros seguros, situación que queda aclarada en los cuadros respectivos.

[7] Recordamos nuevamente que algunas entidades financieras incluyen en sus cotizaciones el cobro sólo de un seguro de desgravamen, mientras que otros incorporan además otros seguros, situación que queda aclarada en los cuadros respectivos.

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Tipo de producto: Creditos de consumoTarjeta de credito

Proveedor: Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A. - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Ripley - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena

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