Contenido principal

Tasa de Interés en Casas Comerciales (Abril 2005)

Seis casas comerciales aplicaron tasas cercanas al 5% cuando la tasa de interés máxima convencional alcanzaba solamente el 3,44%.

13 de julio de 2005

Seis casas comerciales aplicaron tasas cercanas al 5% cuando la tasa de interés máxima convencional alcanzaba solamente el 3,44%.

Importante

Los resultados de esta investigación, reflejan las tasas de interés en el momento que se realizó el trabajo de campo. Una encuesta equivale a la fotografía de un determinado mercado en un instante dado.

Resumen Ejecutivo

El presente estudio, realizado por el Departamento de Estudios del SERNAC, tiene como propósito analizar las tasas de interés aplicadas en abril de 2005, en las ventas a crédito (a plazo fijo) y observar eventuales transgresiones a la normativa vigente.

Los objetivos específicos del estudio fueron los siguientes:

  • Determinar la tasa de interés aplicada por las multitiendas y casas comerciales en sus ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).
  • Observar el cumplimiento de la normativa vigente, referente a la tasa de interés máximo convencional (3,44%), al momento de la aplicación de la encuesta.
  • Determinar si estas empresas fijan tasas de interés diferenciadas, en función del sector comercial en el cual venden sus productos.
  • Determinar si en las ventas a crédito, estas empresas aplican tasas de interés diferenciadas para las distintas líneas de productos que comercializan.

De acuerdo a los objetivos señalados, se definió una muestra de establecimientos a investigar. Las ventas a crédito consideradas en el estudio correspondieron a las siguientes líneas de productos: Electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario.

El sondeo se realizó entre los días 11 y 22 de abril de 2005, y los datos se originan en la información escrita entregada por las entidades incluidas en la muestra.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Series estadísticas

La Encuesta