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Tasa de Interés en Casas Comerciales (Diciembre 2004)

Un importante número de casas comerciales fijó tasas de interés por sobre la máxima convencional vigente a la fecha de recolección de los datos.

13 de julio de 2005

Un importante número de casas comerciales fijó tasas de interés por sobre la máxima convencional vigente a la fecha de recolección de los datos.

RESUMEN EJECUTIVO
Los resultados de esta investigación, reflejan las tasas de interés en el momento que se realizó el trabajo de campo. Una encuesta equivale a la fotografía de un determinado mercado en un instante dado.

El presente estudio, realizado por el Departamento de Estudios del SERNAC, tiene como propósito analizar las tasas de interés aplicadas en diciembre de 2004, por las multitiendas y casas comerciales, en las ventas a crédito (a plazo fijo) y observar eventuales transgresiones a la normativa vigente.

Los objetivos específicos del estudio fueron los siguientes:

- Determinar la tasa de interés aplicada por las multitiendas y casas comerciales en sus ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).

- Observar el cumplimiento de la normativa vigente, referente a la tasa de interés máximo convencional[1] (3,22%), al momento de la aplicación de la encuesta.

- Determinar si estas empresas fijan tasas de interés diferenciadas, en función del sector comercial en el cual venden sus productos.

- Determinar si en las ventas a crédito, estas empresas aplican tasas de interés diferenciadas para las distintas líneas de productos que comercializan.

De acuerdo a los objetivos señalados, se definió una muestra de establecimientos a investigar[2] (ver Cuadro A). Las ventas a crédito consideradas en el estudio correspondieron a las siguientes líneas de productos: Electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario.

El sondeo se realizó entre los días 27 de diciembre de 2004 y 3 de enero de 2005, y los datos se originan en la información escrita entregada por las entidades incluidas en la muestra.

Cuadro A Multitiendas y casas comerciales: Muestra

Multitienda Sector Dirección Multitienda Sector Dirección
1 ABC Centro Estado 82 7 Hites Centro Alameda 757
Oriente Mall Parque Arauco 8 Johnsons Centro Ahumada 55
Poniente Mall Plaza Oeste Oriente Mall Parque Arauco
Sur Mall Plaza Vespucio Poniente Mall Arauco Maipú
2 Almacenes París Centro Alameda 815 Sur V. Mackenna 6837
Oriente Mall Parque Arauco 9 Lampiluz Centro San Antonio 390
Poniente Mall Plaza Oeste 10 La Polar Centro San Diego 222
Sur Mall Plaza Vespucio Poniente Mall Arauco Maipú
3 Corona Centro Alameda 2826[3] Sur Concha y Toro 126
Sur Concha y Toro 406 11 Ripley Centro Huérfanos 874, 967 Agustinas 960
4 Creditel Centro San Pablo 1119 Oriente Mall Parque Arauco
5 Din Centro Estado 73 Sur Mall Plaza Vespucio
Poniente Mall Arauco Maipú 12 Tricot Centro Alameda 781
Sur Concha y Toro 37 Poniente Shopping Las Palmas
6 Falabella Centro Ahumada 25, 112, 165, 218, 242 Sur Mall Plaza Vespucio
Oriente Mall Parque Arauco
Poniente Mall Plaza Oeste
Sur Mall Plaza Vespucio

Fuente: SERNAC. Departamento de Estudios. Diciembre 2004.

Conclusiones 1.

Cumplimiento de normativa vigente (TIMC: 3,22%)[4].

Una parte importante de los establecimientos analizados fijó tasas de interés superiores al interés máximo convencional (3,22%) vigente a la fecha de recolección de los datos. Los casos con una tasa cercana o superior al 5% fueron:

ABC: Sus establecimientos[5] de los Malls Plaza Oeste y Plaza Vespucio, sectores poniente y sur, fijaron tasas que se aproximaron a 5% en las ventas a seis meses plazo, en la línea de productos hogar.

Din: Sus establecimientos[6] de Estado 73, sector centro y de Concha y Toro 37, sector sur, fijaron tasas que se aproximaron o superaron el 5% en las ventas a seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo, en las líneas de productos electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar y computación.

Corona: En su tienda de Av. Concha y Toro 406, sector sur, las tasas de interés superaron el 5% en las ventas a tres, seis y doce meses plazo de deporte y vestuario[7].

Tricot: Sus tasas de interés se aproximaron a 5% en las ventas a tres y seis meses plazo en deporte y vestuario[8], en las tres tiendas consideradas en la muestra de estudio.

Almacenes París: Su establecimiento encuestado del centro, registró tasas de interés que se aproximaron al 5% en las ventas a tres, seis y doce meses plazo, en hogar. Situación similar se detectó en la tienda del Mall Parque Arauco, sector oriente, en las ventas a tres, seis y doce meses plazo de computación y deporte, y a su vez, en los Malls Plaza Oeste y Plaza Vespucio, sectores poniente y sur respectivamente, en las ventas a tres, seis y doce meses plazo de hogar, deporte y vestuario.

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