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Tasa de Interés en Multitiendas y Casas Comerciales (Junio de 2004)

Siete casas comerciales aplicaron tasas cercanas al 5% cuando la tasa de interés máxima convencional alcanzaba solamente el 3,25%.

01 de octubre de 2004

Siete casas comerciales aplicaron tasas cercanas al 5% cuando la tasa de interés máxima convencional alcanzaba solamente el 3,25%.

RESUMEN EJECUTIVO

Los resultados de esta investigación, reflejan las tasas de interés en el momento que se realizó el trabajo de campo. Una encuesta equivale a la fotografía de un determinado mercado en un instante dado.

El presente estudio, realizado por el Departamento de Estudios del SERNAC, tiene como propósito analizar las tasas de interés aplicadas en junio de 2004, por las multitiendas y casas comerciales, en las ventas a crédito (a plazo fijo). Los objetivos específicos del estudio fueron los siguientes:

-Determinar la tasa de interés aplicada por las multitiendas y casas comerciales en sus ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo).

-Observar el cumplimiento de la normativa vigente, referente a la tasa de interés máximo convencional[1] (3,25%), al momento de la aplicación de la encuesta.

-Determinar si estas empresas fijan tasas de interés diferenciadas, en función del sector comercial en el cual venden sus productos.

-Determinar si en las ventas a crédito, estas empresas aplican tasas de interés diferenciadas para las distintas líneas de productos que comercializan.

De acuerdo a los objetivos señalados, se definió una muestra de establecimientos a investigar[2] (ver Cuadro A, página 2). Las ventas a crédito consideradas en el estudio correspondieron a las siguientes líneas de productos: Electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario.

El sondeo se realizó entre los días 21 y 29 de junio de 2004, y los datos se originan en la información escrita entregada por las entidades incluidas en la muestra.

Cuadro A

Multitiendas y casas comerciales: Muestra

Multitienda Sector Dirección Multitienda Sector Dirección
1 ABC Centro Estado 82 7 Hites Centro Alameda 757
Oriente Mall Parque Arauco 8 Johnsons Centro Ahumada 55
Poniente Mall Plaza Oeste Oriente Mall Parque Arauco
Sur Mall Plaza Vespucio Poniente Mall Arauco Maipú
2 Almacenes París Centro Alameda 815 Sur V. Mackenna 6837
Oriente Mall Parque Arauco 9 Lampiluz Centro San Antonio 390
Poniente Mall Plaza Oeste 10 La Polar Centro San Diego 222
Sur Mall Plaza Vespucio Poniente Mall Arauco Maipú
3 Corona Centro Alameda 2826 Sur Concha y Toro 126
Sur Concha y Toro 406 11 Ripley Centro Huérfanos 874, 967 Agustinas 960
4 Creditel Centro San Pablo 1119 Oriente Mall Parque Arauco
5 Din Centro Estado 73 Sur Mall Plaza Vespucio
Poniente Mall Arauco Maipú 12 Tricot Centro Alameda 781
Sur Concha y Toro 37 Poniente Shopping Las Palmas
6 Falabella Centro Ahumada 25, 112, 165, 218, 242 Sur Mall Plaza Vespucio
Oriente Mall Parque Arauco
Poniente Mall Plaza Oeste
Sur Mall Plaza Vespucio

Fuente: SERNAC. Departamento de Estudios. Junio 2004.

Conclusiones

1. Tasas de interés promedio en ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses).

Las tasas de interés promedio[3], respecto de la muestra de casas comerciales analizadas, oscilaron en el siguiente rango (ver Gráfico 1, página 14):

Entre 3,30% y 2,97% en electrónica, 3,30% y 2,98% en electrodomésticos, 3,33% y 2,98% en línea blanca, y, entre 3,41% y 3,00% en computación. Paralelamente, las tasas promedio fluctuaron entre 3,96% y 3,39% en hogar, 4,70% y 3,09% en deporte, y finalmente, entre 4,85% y 3,39% en vestuario, para plazos que están entre los seis y dieciocho meses respectivamente.

Las tasas de interés promedio, de la mayor parte de las líneas de productos analizadas, tendieron a disminuir en la medida que aumentaba el plazo de la deuda, a partir de los seis meses.

Las tasas promedio mayores se observaron a seis meses plazo y las menores a veinticuatro meses plazo.

Las tasas de interés promedio más altas se observaron en las líneas de vestuario y deporte.

2. Cumplimiento de normativa vigente (TIMC: 3,25%)[4].

Una parte importante de los establecimientos analizados fijó tasas de interés superiores al interés máximo convencional (3,25%) vigente a la fecha de recolección de los datos. Los casos con una tasa cercana o superior al 5% fueron:

ü Johnsons: Las tiendas de los sectores centro[5], poniente y sur, fijaron tasas de interés que se acercaron o superaron el 5% en las ventas a tres y seis meses plazo de electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar y computación. Mientras que todas las tiendas analizadas[6], registraron tasas de interés superiores al 5% en las ventas a tres, seis y doce meses plazo en las líneas de vestuario y deporte.

ü Din: El establecimiento del Mall Arauco Maipú[7], sector poniente fijó tasas que se aproximaron o igualaron el 5% en las ventas a seis y doce meses plazo, en

las líneas de productos encuestadas y que comercializaba al momento de realizar el levantamiento de información.

ü Corona: En las tiendas de Alameda 2826, sector centro y, Concha y Toro 406, sector sur, las tasas de interés superaron el 5% en las ventas a tres, seis y doce meses plazo para las líneas deporte y vestuario. De igual forma, la tienda del centro, antes citada, fijó una tasa de interés que superó el 5% en las ventas a tres meses plazo para el hogar.

ü Tricot: Las tasas de interés aplicadas, superaron el 5% en las ventas a tres y seis meses plazo en deporte y vestuario, en las tres tiendas incluidas en la muestra.

ü Hites: Las tasas de interés superaron el 5% en la tienda de Alameda 757, sector centro, para las ventas a crédito (3, 6, 12, 18 y 24 meses plazo) de la línea de productos hogar, situación que también se observó en las ventas a tres, seis y doce meses plazo de computación y, en las ventas a tres y seis meses plazo de línea blanca.

ü Ripley: Las tasas de interés se aproximaron o superaron el 5% en las ventas a tres, seis y doce meses plazo para las líneas vestuario y deporte, en las tiendas del centro[8], Mall Parque Arauco, sector oriente y Mall Plaza Vespucio, sector sur. Situación que se repite en la línea de productos hogar, pero respecto de las dos últimas tiendas citadas.

ü Almacenes París: En los locales incluidos en la muestra, las tasas de interés se aproximaron a 5%, principalmente en las ventas a seis y doce meses plazo para hogar, deporte y vestuario.

El gráfico A que se adjunta muestra las tasas de interés de multitiendas del centro de Santiago que transgreden la tasa de interés máximo convencional, en sus ventas a plazo (casos más significativos).

El exceso más importante se observó para las ventas a tres, seis, doce, dieciocho y veinticuatro meses plazo de la línea de productos hogar, en la tienda Hites ubicada en Alameda 757, sector centro de Santiago, la que superó en 113,85% la tasa de interés máximo convencional.

Las casas comerciales Falabella, Lampiluz y Creditel, no superaron la tasa de interés máximo convencional en ningún plazo.

3. Tasas de interés aplicadas en distintos sectores comerciales.

Analizadas multitiendas y , , , , , , , c, as, as comerciales comparable, s[9], el 100% de ellas evidenció tasas de interés idénticas o muy similares en las diferentes sucursales -ubicadas en distintos sectores geográficos de la ciudad- para la totalidad o mayor parte de las líneas de productos encuestados. En general, el consumidor encontrará una tasa de interés igual o similar en las distintas tiendas de una casa comercial de la Región Metropolitana. No obstante, es importante recalcar que no siempre es así y el consumidor puede encontrarse con diferencias.

4. Similitud de tasas por líneas de productos.

Los resultados observados, permiten señalar que las tiendas encuestadas, correspondientes a una misma razón social, mostraron tasas de interés iguales o similares en la mayor parte de las líneas de productos analizadas (electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario). El 93,7% de los establecimientos comerciales encuestados[10] registró tasas de interés idénticas o similares en más del 50% de los productos incluidos en la muestra. Sólo el 28,1% de los puntos de venta encuestados, exhibió tasas de interés iguales o similares entre todas las líneas de productos analizadas[11].

5. Diferencias de tasas de interés entre casas comerciales.

Las diferencias entre las tasas de interés de los establecimientos comerciales analizados resultan relevantes para los consumidores; las brechas más significativas se registraron en las ventas a plazo de hogar.

·En las ventas a crédito de hogar, pactadas a veinticuatro meses plazo, la diferencia máxima[12] de tasas de interés alcanzó a 206,17%, resultado de la mayor tasa (6,95%) aplicada por la tienda Hites

de Alameda 757, sector centro y la menor tasa (2,27%) constatada en Falabella de los sectores centro[13], Mall Parque Arauco, sector oriente y Mall Plaza Oeste, sector poniente.

En general, entre las alternativas de ventas a crédito con menores tasas de interés para los consumidores destacaron:

ü Lampiluz: Ubicada en San Antonio 390, sector centro, en sus ventas a 3 y 6 meses plazo en los productos de electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar y computación, para las cuales aplicó un 0% de interés.

ü Creditel: Ubicada en San Pablo 1119, sector centro, fijó un 0% de interés en sus ventas a 3 meses plazo en todas las líneas de productos analizadas en el estudio.

ü Falabella: Todos sus establecimientos analizados en el estudio, en todos los plazos de venta sondeados, principalmente en las líneas de productos de electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar y computación, con tasas de interés que oscilaron entre 2,74% (a tres meses plazo) y 2,27% (a veinticuatro meses plazo).

6. ¿Qué efecto tiene para los consumidores y consumidoras el comprar a crédito en una casa comercial cuya tasa de interés supera TIMC?

Una proporción importante de las tiendas encuestadas fijó tasas de interés que superaron la tasa de interés máximo convencional. ¿Cuál es el efecto que dichas tasas de interés tendrían para los consumidores y consumidoras? ¿Cuánto les correspondería pagar mensual y anualmente?

Ejemplo:

Entre el 21 y el 29 de junio de 2004 una persona deseaba comprar vestuario a 6 meses plazo, por un monto de 60.000 pesos contado. ¿Cuál sería el desembolso[14] mensual (valor cuota) y anual para ese cliente?

¿Cuanto tendría que desembolsar un consumidor o consumidora, que realiza una compra de vestuario, ascendente a $60.000 al contado; considerando las condiciones de venta a plazo de las tiendas incluidas en el estudio, que comercializan esta línea de productos?:

ü Corona de Av. Concha y Toro 406, sector sur: El eventual comprador hubiera tenido que pagar mensualmente 12.279 pesos. Al cabo de 6 meses, eso representaría un desembolso total de 73.674 pesos. Es decir, el consumidor estaría cancelando 1.111 pesos mensuales y/o 6.666 pesos en 6 meses, por sobre lo establecido en la normativa vigente en el momento en que efectuó la compra.

ü Ripley de Huérfanos 967, sector centro: El eventual comprador hubiera tenido que pagar mensualmente 12.190 pesos y al cabo de 6 meses, un desembolso total de 73.140 pesos. Es decir, estaría cancelando un mayor valor de 1.022 pesos mensuales y 6.132 pesos al cabo de 6 meses.

Si la tienda realiza su venta a crédito aplicando una tasa de interés mensual equivalente a la TIMC vigente, para la compra de nuestro ejemplo, el valor mensual a pagar sería de 11.168 pesos, por lo tanto, en 6 meses el desembolso total ascendería a 67.008 pesos.


[1] A la fecha de recolección de datos (21 al 29 de junio de 2004), el interés máximo convencional vigente para operaciones de crédito en moneda nacional, no reajustables, iguales o inferiores a 200 UF, de 90 días o más, era de 3,250%. El tiempo de vigencia de esta tasa abarcó el período comprendido entre el 9 de junio y el 8 de julio de 2004.

[2] En los casos de Falabella y Ripley, las líneas de productos sondeadas se expenden en diferentes tiendas del centro de Santiago, para efectos de este estudio, se asumirá que tales locales conforman un solo establecimiento comercial.

[3] Las tasas de interés promedio se calcularon entre aquellas entidades que comercializan líneas de productos comparables.

[4] El interés máximo convencional vigente para operaciones de crédito en moneda nacional, no reajustables, iguales o inferiores a 200 UF, de 90 días o más, era de 3,25%.

[5] Al momento de la encuesta, no comercializaba la línea de productos hogar.

[6] Johnsons de Mall Parque Arauco sólo comercializa la línea de vestuario.

[7] Al momento de realizar la encuesta, no comercializaba las líneas de deporte y vestuario.

[8] En las tiendas Ripley, ubicadas en el centro de Santiago, las líneas de productos sondeadas se expenden en diferentes locales, para efectos de este estudio, ellos conforman un sólo establecimiento comercial.

[9] La muestra del presente estudio estuvo constituida por doce empresas, sólo en nueve de ellas fue posible observar el comportamiento de las tasas de interés entre sucursales de una misma entidad; a saber: ABC (4), Almacenes París (4), Corona (2), Din (3), Falabella (4), Johnsons (4), La Polar (3), Ripley (3) y Tricot (3).

[10] La comparación es válida, a partir de la comercialización de dos líneas de productos por multitienda. Esta situación provoca que la muestra de establecimientos comerciales se reduzca de 33 a 32, ya que Johnsons del Mall Parque Arauco sólo ofrece la línea vestuario.

[11]Se refiere al total de líneas de productos definidos para el presente estudio; y que al momento de realizar la encuesta, comercializaba cada establecimiento (electrónica, electrodomésticos, línea blanca, hogar, computación, deporte y vestuario).

[12] La diferencia de tasas de interés resulta ser superior a la que se menciona; dado que la tasa más baja fue de 0,0% aplicada por: Creditel (San Pablo 1119, sector centro) en tres meses plazo y Lampiluz (San Antonio 390, sector centro) para tres y seis meses plazo. La tasa de interés más alta (6,95%), considerando los mismos plazos, correspondió a Hites (Alameda 757, sector centro). Matemáticamente esta situación provoca un resultado indeterminado, en consecuencia, para fines ilustrativos y de cálculo se utilizó la segunda mayor diferencia de tasas de interés.

[13] En las tiendas Falabella, ubicadas en el sector centro de Santiago, las líneas de productos sondeadas se expenden en diferentes locales, para efectos de este estudio, ellos conforman un sólo establecimiento comercial.

[14] Además de la cuota mensual, el consumidor deberá pagar el impuesto de timbres y estampillas, y los seguros de desgravamen y cesantía que hubiere aceptado contratar.

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