Contenido principal

Estudio de precios y factores comerciales asociados a la venta de automóviles nuevos (Diciembre, 2000)

El mercado automotriz chileno es uno de los más competitivos de Latinoamérica, existe una gran cantidad de distribuidores que ofrecen una amplia variedad de marcas y modelos de automóviles. Sin embargo, los consumidores no siempre […]

01 de julio de 2002



El mercado automotriz chileno es uno de los más competitivos de Latinoamérica, existe una gran cantidad de distribuidores que ofrecen una amplia variedad de marcas y modelos de automóviles. Sin embargo, los consumidores no siempre están acabadamente informados respecto de determinadas características comerciales que harían más útil su compra. Estas situaciones provocan que la decisión de compra de un producto de esta naturaleza no sea simple y requiera de información clave que ayude al consumidor en dicha tarea.

Por este motivo Sernac a través de su Departamento de Estudios realizó la presente investigación con el propósito de indagar sobre determinadas variables comerciales que necesita tener en consideración el consumidor para apoyar la decisión de compra de un vehículo nuevo (año 2001). Para tales efectos el estudio centró su análisis en seis marcas y modelos de automóviles: Chevrolet Corsa, Toyota Yaris, Daewoo Lanos, Hyundai Accent, Peugeot 206 y Volkswagen Gol, los que se encuentran entre los más demandados entre enero y octubre de 2000.

Las variables comerciales estudiadas fueron las siguientes: el precio de compra y venta del vehículo; los descuentos eventuales por compras en efectivo; los productos adicionales, accesorios y servicios que incorpora la adquisición del automóvil; la garantía y el costo de mantención del automóvil.

El estudio es de tipo exploratorio; en consecuencia, las conclusiones y resultados obtenidos sólo tienen relación con la muestra de distribuidores consultados y los modelos de autos sondeados. A este respecto cabe indicar, que la muestra escogida incluyó originalmente a 21 distribuidores oficiales, representantes de las marcas y modelos ya mencionados, incluido los vinculados a la comercialización del Suzuki Baleno. No obstante, la falta de cooperación de algunos establecimientos encuestados (1 distribuidor Hyundai) y la falta de confiabilidad de la información (de tres distribuidores de Suzuki Baleno), redujeron la muestra a 17.

Los modelos de automóviles encuestados fueron los siguientes:

LISTADO DE AUTOMÓVILES ENCUESTADOS

MARCA MODELO
TIPO BÁSICO FULL
Chevrolet Corsa Corsa Extra ml 1.6l 4 ptas. St. Cd. Corsa Extra ml 1.6 l 4 ptas. Power ac.
Toyota Yaris Xli st. Mec. D/hid Gli st. Mec. D/hid.
Daewoo Lanos 1.5 st Lanos 101 1.5 st. Lanos a 110
Hyundai Accent Accent Prime GL Accent Prime GLS at, ac,full 16v.
Peugeot 206 206 XR 1.4 5 ptas. 206 XR 1.4 5 ptas.
Volkswagen Gol Gol 1.6 5 ptas. G3 Gol G3 1.6 5 ptas. Full equipo
Fuente: Sernac, Departamento de Estudios.

La recolección de datos se efectuó entre el 12 y 15 de diciembre de 2000. Sin embargo, algunos errores provenientes de la información entregada por algunos entrevistados y la falta de cooperación de otros, extendió el plazo de recolección de antecedentes hasta la última semana de diciembre.

Conclusiones

  • El mercado automotriz chileno presenta una variada oferta de marcas y modelos de vehículos, lo que origina que la decisión de adquirir este producto no sea fácil para el consumidor, ya que debe realizar una selección entre las marcas y modelos que satisfagan sus expectativas por el precio que esté dispuesto a pagar. Las marcas y modelos de automóviles presentan diferencias en función de sus características particulares, esto es, los productos adicionales (ejemplo: aire acondicionado) y accesorios (ejemplo: gomas de piso) incluidas o no en el valor del vehículo; así como otros factores: por ejemplo, el país de origen del cual se importó y el grado de sofisticación que tengan.
  • De los automóviles encuestados el modelo que exhibe el precio menor en su versión básica es el Chevrolet Corsa, con $4.375.000 (incluye CD); mientras que tratándose de la versión full, éste recayó en el Daewoo Lanos, con $4.990.000 (ver cuadro A, en la siguiente página).
  • Los únicos distribuidores encuestados que exhibieron diferencias de precio en los modelos full y básico son los que comercializan el Toyota Yaris.
1Originalmente fueron siete. Se tuvo que retirar el Suzuki Baleno por problemas en la información entregada por sus distribuidores.

2Información vertida en la sección Economía y Negocios del diario El Mercurio, el 25 de noviembre de 2000, artículo titulado "Se frenaron en Octubre ventas de automóviles".

3Recordemos que se encuestaron seis modelos en sus tipos básico y full.

4Modelos 0 kilómetros del año 2001.

La versión completa de este estudio se encuentra disponible para su consulta en el Centro de Documentación del Sernac, Teatinos 120 primer piso.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Automoviles nuevos

Estudios: Precios

La Encuesta