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Costo del crédito en multitiendas y casas comerciales (Mayo, 2000)

1. De los antecedentes consignados se deduce que las casas comerciales aplican tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago: mientras menor es el número de meses, mayor es la tasa […]

01 de julio de 2002

1. De los antecedentes consignados se deduce que las casas comerciales aplican tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago: mientras menor es el número de meses, mayor es la tasa de interés aplicada y viceversa. Esta vez, sin embargo, el interés promedio aplicado a los créditos a 24 meses resultó mayor que el correspondiente a los créditos a 18 meses. En efecto, el interés mensual promedio aplicado por las 15 casas comerciales incluidas en el estudio varió de 4,35% (en operaciones a 6 meses) a 3,89% (en operaciones a 18 meses), alcanzando guarismos de 4,13% en operaciones a 12 meses y de 3,92% en operaciones a 24 meses (ver cuadro 1).

2. En los cuatro períodos de pago contemplados en el estudio se constató que en la mayoría de las casas comerciales se están aplicando tasas de interés mensual superiores al interés máximo convencional que fijó la autoridad económica para las operaciones de crédito a 90 días o más que se realizaran durante abril de 2000 (3,61%) en operaciones inferiores o iguales al equivalente a 200 UF. En los créditos concedidos a 6 meses, el consumidor debe pagar en promedio una "sobretasa" de 20,5% por encima del monto máximo que la ley autoriza a cobrar al proveedor del crédito. En cambio, en los créditos concedidos a 18 meses, el pago de esta "sobretasa" disminuye a 7,76% del interés máximo convencional, constituyendo éste el sobrepago más bajo de los últimos 12 meses, lo que demuestra el creciente alineamiento de las casas comerciales a las normas legales que regulan el cobro de intereses en las operaciones de crédito en el comercio, al menos en las casas comerciales que operan en la comuna de Santiago Centro.

3. El interés mensual promedio de los cuatro períodos de pago contemplados en el estudio ascendió a 4,07%, cifra levemente superior a la detectada en marzo del presente año (4,04%) e inferior al interés promedio mensual que las casas comerciales de Santiago aplicaron durante 1999, que alcanzó a 4,30%. Esta disminución reflejaría que las principales empresas del sector comercio están incorporando en sus estrategias de venta las señales que el Banco Central ha entregado en los últimos meses.

4. El diferencial mayor entre las tasas de interés más alta y más baja se constató en las operaciones de crédito a seis meses plazo, que ascendió al notable monto de 4,75 puntos porcentuales mensuales, equivalente a 153,7% respecto a la menor tasa. Esta diferencia surgió entre el interés aplicado por HITES (3,09%) y MICHAELY (7,84%), empresa esta última que sobrepasa con creces los máximos legales permitidos.

5. En los períodos de pago mayores a 6 meses plazo, las diferenciales entre las tasas de interés más alta y más baja disminuyen respecto de la observada en las operaciones de crédito a seis meses plazo. Esto se explica por la clara estabilidad de las tasas menores y la simultánea disminución de la tasa máxima. En este sentido, resultó determinante el comportamiento de la tasa de interés de MICHAELY en los plazos de 6 y 12 meses plazo (7,84% y 7,18% respectivamente) y la supresión de planes de crédito a 18 y 24 meses, así como la tasa de interés aplicada por LA POLAR, que osciló entre 7,64% (crédito a 6 meses) y 5,35% (crédito a 18 meses).

6. Las alternativas de crédito más inconvenientes para el consumidor en operaciones a 6 meses plazo fue la ofrecida por MICHAELY, casa comercial que se destaca por presentar la mayor tasa de interés (7,84%) entre las casas comerciales sondeadas, situación que se constató asimismo en las demás alternativas de plazo que la encuesta consideró. Otra casa comercial que presenta altas tasas de interés es LA POLAR (7,64%, 6,11%, 5,35% y 5,36%). Por otra parte, las tasas de interés más convenientes fueron las ofertadas por HITES en planes a 6, 12, 18 y 24 meses plazo (3,09%, 3,08%, 3,08% y 3,08% respectivamente). EQUS también presenta una tasa conveniente en planes a seis meses plazo (3,20%). En los planes a 12, 18 y 24 meses plazo la casa comercial FALABELLA ofrece una tasa de interés baja (3,10% en cada plan).

Cuadro 1 TASA DE INTERÉS NOMINAL POR CASA COMERCIAL EN VENTAS A CRÉDITO DE HORNOS MICROONDAS Y COCINAS

CASA COMERCIAL 6 CUOTAS (%) 12 CUOTAS (%) 18 CUOTAS (%) 24 CUOTAS (%)
Almacenes París 3,48 3,45 3,46 3,47
ABC 4,49 4,39 4,30 4,25
Comercial Estado 4,99 4,98 4,97 4,96
Cocilamp 3,50 3,50 3,50
Creditel 3,76 3,68
Din 4,10 4,10 4,10 4,10
Equs 3,20 3,21 3,19 3,20
Falabella 3,24 3,10 3,10 3,10
Hites 3,09 3,08 3,08 3,08
La Polar 7,64 6,11 5,35 5,36
Lampiluz 3,60
Supermercado Líder 3,30 3,30 3,30 3,30
Michaely 7,84 7,18
Radar 4,99 4,98 4,97 4,96
Ripley 3,31 3,32 3,32 3,32
PROMEDIO 4,35 4,13 3,89 3,92

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos.

1. CRÉDITOS A SEIS MESES PLAZO

De acuerdo a los antecedentes recogidos en abril, el costo promedio del crédito ofrecido por 14 casas comerciales en ventas a 6 meses plazo ascendía a 4,35%. Este promedio es el resultado de las tasas de interés de las casas comerciales que ofertaban hornos microondas y cocinas, que variaron entre 3,09% (HITES) y 7,84% (MICHAELY). Debe destacarse que siete de las 14 casas comerciales que ofertaban este tipo de productos están aplicando tasas de interés inferiores al interés máximo convencional, ajustándose a las normativas legales existentes (A. PARÁS, COCILAMP, EQUS, FALABELLA, HITES, S. LÁDER y RIPLEY), lo que contrasta notoriamente con la situación constatada en mediciones anteriores, según las cuales ninguna de las casas comerciales encuestadas cumplía con la norma legal. En abril, sólo siete de las catorce casas comerciales cobraban todavía tasas de interés superiores al interés máximo convencional, graficado por la línea vertical situada cercano al punto medio entre el tres y cuatro (3,61%) y del eje correspondiente a las tasas en el gráfico 1.

2. CRÉDITOS A 12 MESES PLAZO

En abril de 2000, las tasas de interés cobradas por las 15 casas comerciales que ofrecieron planes de crédito a 12 meses plazo alcanzaron un promedio de 4,13%, algo menos que el interés cobrado en las ventas de hornos microondas y cocinas a seis meses plazo (4,35%). En las ventas a plazo a 12 cuotas, las tasas de interés fluctuaban entre 3,08% (HITES) y 7,18% (MICHAELY). En las ventas a 12 meses ocho casas comerciales cobraron intereses inferiores al monto máximo fijado por la autoridad económica. En las siete entidades restantes se continuó aplicando tasas de interés superiores al interés máximo convencional. Entre las casas comerciales que cobraban las menores tasas de interés, dentro de los márgenes legales, destacan: FALABELLA, HITES, COCILAMP, EQUS, SUP. LÁDER, A. PARÁS, RIPLEY y LAMPILUZ.

3. CRÉDITOS A 18 MESES PLAZO

El costo promedio del crédito en las ventas de hornos microondas y cocinas a 18 meses plazo alcanzó un guarismo de 3,89%, siendo el monto promedio más bajo entre las alternativas de plazo sondeadas. En esta modalidad de ventas a plazo, la tasa de interés nominal fluctúa entre 3,08% (HITES) y 5,35% (LA POLAR). Las casas comerciales que aplicaron tasas de interés por debajo del interés máximo convencional fueron: RIPLEY, S. LÁDER, HITES, FALABELLA, EQUS, COCILAMP y A. PARÁS. Algunas de las casas comerciales incluidas en la muestra no incluyen en sus ventas a plazo planes de crédito a 18 meses, siendo éste el caso de MICHAELY, LAMPILUZ y CREDITEL.

4. CRÉDITO A 24 MESES PLAZO

El costo promedio del crédito en las ventas a crédito de hornos microondas y cocinas a 24 meses plazo alcanzó un monto de 3,92%. La pequeña alza que se registra en el interés promedio de esta modalidad de plazo respecto de los promedios de los créditos a 12 y 18 meses se explica por la disminución de la población muestral, lo que significa que no se incluye en esta modalidad algunas casas comerciales (COCILAMP, CREDITEL, LAMPILUZ y MICHAELY), las que no ofrecen créditos a 24 meses plazo. La tasa de interés en este tipo de modalidad de pago fluctuó entre 3,08% (HITES) y 5,36% (LA POLAR). De las casas comerciales que ofertaban créditos a 24 meses plazo, sólo cuatro casas comerciales exceden la tasa máxima convencional del mes de abril de 2000 (3,61%). Por otra parte, las seis casas ya mencionadas en el análisis de las demás modalidades de plazo presentan tasas de interés menores a la máxima convencional.

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