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Costo del crédito en multitiendas y casas comerciales (Abril, 2000)

1. De los antecedentes consignados se deduce que las casas comerciales aplican por lo general tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago: mientras menor es el número de meses, mayor […]

01 de julio de 2002

1. De los antecedentes consignados se deduce que las casas comerciales aplican por lo general tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago: mientras menor es el número de meses, mayor es la tasa de interés aplicada y viceversa. Esta vez, sin embargo, el interés promedio aplicado a los créditos a 24 meses resultó mayor que los correspondientes a los créditos a 18 meses. En efecto, el interés mensual promedio aplicado por las 15 casas comerciales incluidas en el estudio varió de 4,27% (en operaciones a 6 meses) a 3,87% (en operaciones a 18 meses), alcanzando guarismos de 4,11% en operaciones a 12 meses y de 3,90% en operaciones a 24 meses (ver cuadro 1).

2. En los cuatro períodos de pago contemplados en el estudio se constató que la mayoría de las casas comerciales están aplicando tasas de interés mensual superiores al interés máximo convencional que fijó la autoridad económica para las operaciones de crédito a 90 días o más que se realizaran durante marzo (3,48%) en operaciones inferiores o iguales al equivalente a 200 UF. En los créditos concedidos a 6 meses, el consumidor debe pagar en promedio una "sobretasa" de 22,70% por encima del monto máximo que la ley autoriza a cobrar al proveedor del crédito. En los créditos concedidos a 18 meses, período de cancelación en que se cobró el interés promedio más bajo, el pago de esta "sobretasa" disminuye al 11,21% del interés máximo convencional.

3. El interés mensual promedio de los cuatro períodos de pago contemplados en el estudio ascendió a 4,04%, cifra levemente superior a la detectada en febrero del presente año (3,95%) e inferior al interés promedio mensual que las casas comerciales de Santiago aplicaron durante 1999, que alcanzó a 4,30%. Esta disminución reflejaría que las principales empresas del sector comercio están incorporando en sus estrategias de venta las señales que el Banco Central ha entregado en los últimos meses, poniendo término al período de ajuste de la economía. La notoria disminución del interés promedio aplicado en enero recién pasado debería contribuir a activar la demanda de los productos que estas casas comerciales venden, más aún si esta tendencia se mantiene en los meses siguientes.

4. El diferencial mayor entre las tasas de interés más alta y más baja se constató en las operaciones de crédito a seis meses plazo, que ascendió al notable monto de 4,46 puntos porcentuales mensuales. Esta diferencia surgió entre el interés aplicado por EQUS (3,19%) y LA POLAR (7,65%), empresa esta última que sobrepasa con creces los máximos legales permitidos.

5. En los períodos de pago mayores a 6 meses plazo, las diferenciales entre las tasas de interés más alta y más baja disminuyen respecto de la observada en las operaciones de crédito a seis meses plazo. Esto se explica por la clara estabilidad de las tasas menores y la simultánea disminución de la tasa máxima. En este sentido, resultó determinante el comportamiento de la tasa de interés cobrada por LA POLAR, que osciló entre 7,65% (crédito a 6 meses) y 5,36% (crédito a 24 meses).

6. Las alternativas de crédito más inconvenientes para el consumidor en operaciones a 6 meses plazo fue LA POLAR, que se destaca por presentar la mayor tasa de interés (7,65%) entre las casas comerciales sondeadas, situación que se constató asimismo en las alternativas de 18 y 24 meses plazo que la encuesta consideró. Otra casa comercial que presenta altas tasas de interés es MICHAELY (7,02% y 7,16% en seis doce meses plazo respectivamente). Por otra parte, las tasas de interés más convenientes fueron las ofertadas por EQUS en planes a 6, 12, 18 y 24 meses plazo (3,19%, 3,20%, 3,19 y 3,19% respectivamente) y FALABELLA (3,24%, en planes a 6, 12, y 18 meses, y 3,25% en planes a 24 meses).

Cuadro 1 TASA DE INTERÉS NOMINAL POR CASA COMERCIALEN VENTAS A CRÉDITO DE LAVADORAS

CASA COMERCIAL 6 CUOTAS (%) 12 CUOTAS (%) 18 CUOTAS (%) 24 CUOTAS (%)
Almacenes París 3.47 3.45 3.45 3.46
ABC 4.49 4.39 4.30 4.25
Comercial Estado 4.99 4.98 4.97 4.96
Cocilamp 3.50 3.50 3.50
Creditel 3.70 3.62 3.59
Din 3.48 3.48 3.48 3.48
Equs 3.19 3.20 3.19 3.19
Falabella 3.24 3.24 3.24 3.25
Hites 3.47 3.48 3.47 3.47
La Polar 7.65 6.11 5.66 5.36
Lampiluz 3.48
Supermercado Líder 3.30 3.30 3.30 3.30
Michaely 7.02 7.16
Radar 4.99 4.98 4.97 4.96
Ripley 3.25 3.26 3.24 3.26
PROMEDIO 4.27 4.11 3.87 3.90

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos.

1. CRÉDITOS A SEIS MESES PLAZODe acuerdo a los antecedentes recogidos en marzo, el costo promedio del crédito ofrecido por 15 casas comerciales en ventas a 6 meses plazo ascendía a 4,27%. Este promedio es el resultado de las tasas de interés de las casas comerciales que ofertaban lavadoras, que variaron entre 3,19% (EQUS) y 7,65% (LA POLAR). Debe destacarse que siete de las 15 casas comerciales están aplicando tasas de interés inferiores al interés máximo convencional, ajustándose a las normativas legales existentes (A. PARÁS, DIN, EQUS, FALABELLA, HITES, S. LÁDER, y RIPLEY), lo que contrasta notoriamente con la situación constatada en mediciones anteriores, según las cuales ninguna de las casas comerciales encuestadas cumplía con la norma legal. En marzo, sólo ocho de las quince casas comerciales cobraban todavía tasas de interés superiores al interés máximo convencional, graficado por la línea vertical situada cercano al punto medio entre el tres y cuatro (3,48%) y del eje correspondiente a las tasas en el gráfico 1.

2. CRÉDITOS A 12 MESES PLAZOEn marzo de 2000, las tasas de interés cobradas por las casas comerciales en las ventas a crédito a 12 meses plazo alcanzaron un promedio de 4,11%, algo menos que el interés cobrado en las ventas de lavadoras a seis meses plazo (4,27%). En las ventas a plazo a 12 cuotas, las tasas de interés fluctuaban entre 3,20% (EQUS) y 7,16% (MICHAELY). En las ventas a 12 meses ocho casas comerciales cobraron intereses inferiores al monto máximo fijado por la autoridad económica. En las siete entidades restantes se continuó aplicando tasas de interés superiores al interés máximo convencional. Entre las casas comerciales que cobraban las menores tasas de interés, dentro de los márgenes legales, destacan: FALABELLA, HITES, EQUS, DIN, SUP. LÁDER, A. PARÁS, RIPLEY y LAMPILUZ.

3. CRÉDITOS A 18 MESES PLAZO El costo promedio del crédito en las ventas de lavadoras y a 18 meses plazo alcanzó un guarismo de 3,87%, siendo el monto promedio más bajo entre las alternativas de plazo sondeadas. En esta modalidad de ventas a plazo, la tasa de interés nominal fluctúa entre 3,19% (EQUS) y 5,66% (LA POLAR). Las casas comerciales que aplicaron tasas de interés por debajo del interés máximo convencional fueron: RIPLEY, S. LÁDER, HITES, DIN, FALABELLA, EQUS y A. PARÁS.

4. CRÉDITO A 24 MESES PLAZO

El costo promedio del crédito en las ventas a crédito de lavadoras a 24 meses plazo alcanzó un monto de 3,90%. La pequeña alza que se registra en el interés promedio de esta modalidad de plazo respecto de los promedios de los créditos a 12 y 18 meses se explica por la disminución de la población muestral, lo que significa que no se incluye en esta modalidad algunas casas comerciales (COCILAMP, CREDITEL, MICHAELY y LAMPILUZ), las que no ofrecen créditos a 24 meses plazo. La tasa de interés en este tipo de modalidad de pago fluctuó entre 3,19% (EQUS) y 5,36% (LA POLAR). De las casas comerciales que ofertaban créditos a 24 meses plazo, sólo cuatro casas comerciales exceden la tasa máxima convencional del mes de marzo de 2000 (3,48%). Por otra parte, las siete casas ya mencionadas en el análisis de las demás modalidades de plazo presentan tasas de interés menores a la máxima convencional. Ha de ratificarse, sin embargo, que estos resultados son válidos sólo para las operaciones de crédito ofrecidas en los puntos de venta localizados en la comuna de Santiago y que, de acuerdo con antecedentes obtenidos en estudios sobre el comportamiento de la tasa de interés comercial en las demás comunas de Santiago, no necesariamente se reproducirían en estas últimas.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Ripley

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