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Costo del crédito en multitiendas y casas comerciales (Enero, 2000)

1. De los antecedentes consignados se deduce que las casas comerciales aplican tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago: mientras menor es el número de meses, mayor es la tasa […]

01 de julio de 2002

1. De los antecedentes consignados se deduce que las casas comerciales aplican tasas diferenciadas en sus operaciones de crédito según el período de pago: mientras menor es el número de meses, mayor es la tasa de interés aplicada y viceversa. En efecto, el interés mensual promedio aplicado por las catorce casas comerciales incluidas en el estudio varió de 4,09% (en operaciones a 6 meses) a 3,82% (en operaciones a 24 meses), alcanzando guarismos de 3,86% en operaciones a 12 meses y de 3,83% en operaciones a 18 meses (ver cuadro 1).

2. En los cuatro períodos de pago contemplados en el estudio se constató que la mayoría de las casas comerciales están aplicando tasas de interés mensual algo superiores al interés máximo convencional que fijó la autoridad económica para las operaciones de crédito a 90 días o más que se realizaran durante enero (3,48%). En los créditos concedidos a 6 meses, el consumidor debe pagar en promedio una "sobretasa" de 17,52% por encima del monto máximo que la ley autoriza a cobrar al proveedor del crédito. En los créditos concedidos a 24 meses, el pago de esta "sobretasa" disminuye al 9,77% del interés máximo convencional.

3. El interés mensual promedio de los cuatro períodos de pago contemplados en el estudio ascendió a 3,90%, cifra inferior a la detectada en diciembre del año 1999 (4,06%) e inferior también al interés promedio mensual que las casas comerciales de Santiago aplicaron durante 1999, que alcanzó a 4,30%. Esta nueva disminución reflejaría que las principales empresas del sector comercio están incorporando en sus estrategias de venta las señales que el Banco Central ha entregado en el último año, poniendo término al período de ajuste de la economía. La notoria disminución del interés promedio aplicado en enero recién pasado debería contribuir a activar la demanda de los productos que estas casas comerciales venden, más aún si esta tendencia se mantiene en los meses siguientes.

4. El diferencial mayor entre las tasas de interés más alta y más baja se constató en las operaciones de crédito a seis meses plazo, que ascendió al notable monto de 4,51 puntos porcentuales mensuales. Esta diferencia surgió entre el interés aplicado por FALABELLA (3,14%) y LA POLAR (7,65%), empresa esta última que sobrepasa con creces los máximos legales permitidos.

5. En los períodos de pago menores y mayores a 12 meses, las diferenciales entre las tasas de interés más alta y más baja disminuyen respecto de la observada en las operaciones de crédito a doce meses plazo. Esto se explica por la clara estabilidad de las tasas menores y la simultánea disminución de la tasa máxima.

6. Las alternativas de crédito más inconvenientes para el consumidor en operaciones a 6, 12, 18 y 24 meses plazo fue LA POLAR que se destaca por presentar las mayores tasas de interés (7,65%, 6,11%, 5,66 y 5,36% respectivamente). Las más convenientes fueron las ofertadas por FALABELLA a 6, 12, 18 y 24 meses plazo (3,14%, 3,12%, 3,12% y 3,12% respectivamente).

Cuadro 1 TASA DE INTERÉS NOMINAL POR CASA COMERCIAL EN VENTAS A CRÉDITO DE REFRIGERADORES

CASA COMERCIAL
6 CUOTAS (%)
12 CUOTAS (%)
18 CUOTAS (%)
24 CUOTAS (%)
Almacenes París
4,04
3,60
3,62
3,60
ABC
4,49
4,39
4,30
4,25
Comercial Estado
4,99
4,98
4,97
4,96
Cocilamp
3,50
3,50
3,50
Creditel
3,70
3,62
3,59
Din
3,48
3,48
3,48
3,33
Equs
3,20
3,20
3,19
3,19
Falabella
3,14
3,12
3,12
3,12
Guendelman
4,20
4,18
4,18
4,19
Hites
4,15
3,72
3,56
3,48
La Polar
7,65
6,11
5,66
5,36
Supermercado Líder
3,30
3,30
3,30
3,30
Ripley
3,31
3,32
3,32
3,32
Lampiluz
3,48
PROMEDIO
4,09
3,86
3,83
3,82
Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos. 1. CRÉDITOS A SEIS MESES PLAZO
De acuerdo a los antecedentes recogidos en enero, el costo promedio del crédito ofrecido por 14 casas comerciales en ventas a 6 meses plazo ascendía a 4,09%. Este promedio es el resultado de las tasas de interés de las casas comerciales que ofertaban refrigeradores, que variaron entre 3,14% (FALABELLA) y 7,65% (LA POLAR). De las catorce casas comerciales, once cobraban tasas de interés superiores al interés máximo convencional, graficado por la línea vertical situada en el punto medio entre el tres y el cuatro (3,48%) del eje correspondiente a las tasas en el gráfico 1.

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos.

2. CRÉDITOS A 12 MESES PLAZO
En enero de 2000, las tasas de interés cobradas por las casas comerciales en las ventas a crédito a 12 meses plazo alcanzaron un promedio de 3,86%, algo menos que el interés cobrado en las ventas de refrigeradores a 6 meses plazo (4,09%). En las ventas a plazo a 12 cuotas, las tasas de interés fluctuaban entre 3,12% ( FALABELLA) y 6,11% (LA POLAR). Diez casas comerciales presentan las menores tasas de interés, las que fluctúan entre 3,12% y 3,72%, entre las que se destacan: FALABELLA, EQUS, S. LÁDER, RIPLEY, DIN, LAMPILUZ, COCILAMP, A. PARÁS, CREDITEL e HITES.
Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos

3. CRÉDITOS A 18 MESES PLAZO

El costo promedio del crédito en las ventas de refrigeradores a 18 meses plazo alcanzó un guarismo de 3,83%, monto levemente inferior al detectado en las ventas a crédito a 12 meses plazo (3,86%). En las ventas a plazo en esta modalidad de venta las tasas de interés nominales fluctuaron entre 3,12% (FALABELLA) y 5,66% (LA POLAR).
Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos.
4. CRÉDITO A 24 MESES PLAZO
El costo promedio del crédito en las ventas a crédito de refrigeradores a 24 meses plazo alcanzó un monto de 3,82%. Debe subrayarse, sin embargo, que de las catorce casas comerciales encuestadas sólo once ofertaban créditos a 24 meses plazo. La tasa de interés en este tipo de modalidad de pago fluctuó entre 3,12% (FALABELLA) y 5,36% (LA POLAR).

Fuente: SERNAC - Departamento de Estudios Económicos.

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