Contenido principal

Autoridades regionales anuncian que consumidores de Valdivia dispondrán de reporte mensual con información de locales y precios de leña seca

Primer reporte arrojó que el precio del saco de 25 kilos de eucaliptus tiene un precio de $3.500. Por su parte, la bolsa de 15 kilos de pellet tiene un valor mínimo de $2.690, mientras […]

23 de agosto de 2017

<insert reference="imagen_02"/>

La Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña; la Seremi de Economía, Ana Maria Bravo; la Directora Regional del SERNAC Los Ríos, Lorena Bustamante; el Director Regional (S) de CONAF, Vicente Rodríguez; y el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Valdivia, Rubén Parada; anunciaron esta mañana que los consumidores de Valdivia dispondrán a partir de ahora de un reporte mensual de locales y precios de leña certificada.

Las autoridades explicaron que se trata de una medida que se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia que entró en vigencia en junio pasado. El objetivo de este reporte es que la comunidad tenga la posibilidad de encontrar fácilmente los establecimientos formales que venden leña seca.

Este informe, que es elaborado por la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, incluirá los locales y precios de la leña certificada y los proveedores que comercializan pellet.

Autoridades recomiendan uso de leña certificada

La Seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, explicó que el objetivo de este reporte es que la comunidad tenga la posibilidad de encontrar fácilmente el contacto de establecimientos formales que vendan leña seca.

"Es importante destacar que los criterios para ser incorporados en el reporte, consideran que cuenten con stock de leña seca o que renueven continuamente su stock a medida que se va acabando; además que sean establecimientos formales dentro del radio urbano de Valdivia. Destacar también que los profesionales de la Seremi de Medio Ambiente han estado revisando en terreno los porcentajes de humedad, en los locales inscritos", añadió la autoridad regional ambiental.

La Seremi de Economía, Ana María Bravo, indicó que "para lograr el objetivo de disminuir los índices de contaminación en la ciudad de Valdivia, requerimos un compromiso de todos, tanto de productores como de consumidores, por lo que hacemos un llamado a los proveedores de leña seca a certificarse e inscribirse para estar publicados dentro de la página del SERNAC, lo que además les podrá ser útil como plataforma para darse a conocer y tener mayor número de clientes, lo que también le dará seguridad al cliente a la hora de comprar y así aportar a tener una ciudad descontaminada".

Por su parte, la Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante, indicó que el reporte mensual de leña certificada es una buena noticia para los consumidores de Valdivia que utilizan este tipo de combustible en sus casas. "Esta información les permitirá a los consumidores conocer los precios de los distintos tipos de leña que se venden en la región y los locales donde se comercializa, facilitándoles tomar mejores decisiones de consumo", aseveró la autoridad regional.

Ventajas de comprar leña seca

Comprar leña en locales formalizados tiene una serie de ventajas para los consumidores, entre ellas: • Garantía de adquirir leña seca: Al estar seca, la leña tiene un contenido de humedad inferior al 25%, que hace más eficiente la combustión, genera más calor, permite ahorrar en volumen y reducir la contaminación atmosférica. • Comercio establecido: la boleta o factura que se le entrega al consumidor proporciona información sobre las principales características del producto, como volumen, contenido de humedad, entre otras. • Peso: se entrega la cantidad de leña que corresponde. • Trazabilidad: se asegura que la leña proviene de un plan de manejo aprobado por CONAF, por tanto, se está resguardando el cuidado y la sostenibilidad de los bosques nativos.

Precios de leña en Valdivia

Según el primer reporte de leña seca realizado en Valdivia, el precio del saco de 25 kilos de eucaliptus tiene un precio de $3.500, valor detectado en local Ana María Gómez, ubicado en el sector Angachilla, kilómetro 8,5.

Por su parte, la bolsa de 15 kilos de pellet se encontró a un valor mínimo de $2.690 en local Palazetti, ubicado en calle Carlos Andwanter 842; la bolsa de 18 kilos se encontró a un precio de $3.290 en local Patagonia Pellet, calle Las Mulatas 126; y la bolsa de 20 kilos alcanzó un monto de $3.790 en local Isaflor, ubicado en Camilo Henríquez 696.

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Venta de leÑa y carbon

Tipo de producto: Lena y/o carbon

Lugar de Chile: Región de Los Ríos

Estudios: Precios / Leña seca

La Encuesta