Contenido principal

SERNAC realizó monitoreo publicitario alusivo a la Copa Confederaciones

Tras análisis, el 86% de las empresas cumplieron con la Ley, mientras que el 14% restante presentó información susceptible de ser comprobada. Ante este escenario, el SERNAC oficiará a las empresas que no cumplen con […]

22 de junio de 2017

  • Tras análisis, el 86% de las empresas cumplieron con la Ley, mientras que el 14% restante presentó información susceptible de ser comprobada.
  • Ante este escenario, el SERNAC oficiará a las empresas que no cumplen con la normativa: se trata de Movistar, Directv y Unimarc.
  • Para revisar estudio, haga clic
    aquí
    9 pp.
    .

Fuente fotografía: Duna.cl

Con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las diferentes empresas que ofrecen productos o servicios relacionados con la Copa Confederaciones a disputarse en Rusia, instancia deportiva donde la Selección Chilena participa por primera vez, el SERNAC realizó un monitoreo de la publicidad difundida con motivo de este evento.

El análisis incluyó 21 piezas publicitarias correspondientes a 12 empresas, difundidas entre 8 de abril y el 14 de junio a través de televisión abierta y medios de prensa de circulación nacional.

El mercado de las telecomunicaciones (33,3%), concentró el mayor volumen de la publicidad alusiva a este evento deportivo, seguido del mercado de los automóviles (28,6%).

En las telecomunicaciones, el volumen de publicidad se explica por el aumento de ofrecimientos relacionados con el servicio de roaming para los hinchas que se encuentren en Rusia, mientras que en el caso de los automóviles, se trata de ofertas y promociones asociadas a auspiciadores de la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Hallazgos

Tras el análisis, el SERNAC detectó que el 85,7% de los avisos publicitarios cumple con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, mientras que el 14,3% restante presenta información que es susceptible de comprobabilidad (como el ofrecimiento de navegación ilimitada por Internet en Rusia o la promesa de cobertura televisiva exclusiva) y la difusión de mensajes en letra ilegible.

Ante esta situación, el SERNAC oficiará a tres empresas. En el caso de Directv y Movistar, le solicitará información que compruebe sus afirmaciones publicitarias; mientras que en el caso de Unimarc (letra ilegible), exigirá el ajuste de su publicidad.

En caso de no obtener respuesta favorable de las empresas, el SERNAC no descarta iniciar acciones legales.

Derechos de los consumidores

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que el Servicio está constantemente vigilando los mercados, y el aspecto publicitario es uno de ellos.

"Hemos observado que el comportamiento de las empresas en esta materia ha ido mejorando, lo cual es una buena noticia para los consumidores, que pueden tomar mejores decisiones de consumo al contar con mejor información de los productos y servicios; y también para las empresas que pueden competir en igualdad de condiciones", indicó la autoridad.

La autoridad recordó que los consumidores tienen derecho a que los mensajes publicitarios sean claros y entreguen información veraz y oportuna. Además, las empresas no pueden limitar sus ofertas con frases como "hasta agotar stock" y deben ser capaces de comprobar las afirmaciones publicitarias.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Movistar Movil (Telefonia Movil - Internet Movil) - Ventas Internet

Estudios: Publicidad

La Encuesta