Contenido principal

Para evitar accidentes: Dirección Regional del SERNAC de Atacama entrega recomendaciones para un consumo seguro y aconseja fijarse en el rotulado de los productos

 El Director Regional del organismo, Eduardo Marín, explicó que la Ley establece que los consumidores tienen derechos a que los productos estén correctamente rotulados, por ejemplo, a que las instrucciones estén en castellano. La seguridad […]

04 de abril de 2017

  • El Director Regional del organismo, Eduardo Marín, explicó que la Ley establece que los consumidores tienen derechos a que los productos estén correctamente rotulados, por ejemplo, a que las instrucciones estén en castellano.
  • La seguridad en el consumo es uno de los objetivos de la Mesa Regional de Seguridad de Producto, instancia que agrupa a diversos Servicios Públicos de la Región de Atacama.

Seguridad y rotulado de productosCon el propósito de fomentar un consumo seguro, la Dirección regional del SERNAC de Atacama entregó una serie de recomendaciones, entre ellas, a fijarse en el rotulado de los productos al momento de adquirirlos.

El Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, explicó que la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

"Las empresas deben ser profesionales y cumplir con una serie de exigencias, entre ellas, informar veraz y oportunamente a los consumidores de sus productos y servicios, a cumplir adecuadamente con sus promesas, a indemnizar a los consumidores en caso de provocarles algún daño", explicó la autoridad regional.

Eduardo Marín agrego que uno de los aspectos relacionados con el derecho a la información es el rotulado. "La Ley también establece que los consumidores tienen derechos a que los productos estén correctamente rotulados".

Por ejemplo, en el caso de los juguetes, la rotulación del embalaje tiene que estar en castellano; debe indicar la edad de uso recomendada; y entregar todas las instrucciones que permitan utilizar el producto de forma segura, indicó Marín.

Además, la información presente en el rotulado no debe inducir a error o engaño a los consumidores y debe ser posible de comprobar, añadió la autoridad regional.

Las empresas están obligadas a informar sobre el uso potencialmente peligroso de un producto y las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo, y en caso que se detectara la peligrosidad de un producto que ya puso a la venta, debe ponerlo en conocimiento de la autoridad competente, enfatizó Marín.

En este sentido, la autoridad regional hizo un llamado a los consumidores a seguir una serie de consejos para fomentar la seguridad en el consumo y evitar accidentes.

A la hora de comprar recuerde:

- Hágalo siempre en el comercio establecido, pues es la única forma de poder ejercer sus derechos como consumidor.

- La seguridad en el consumo es un derecho irrenunciable. Revise la información que viene en el etiquetado de los productos.

- Exija y guarde su boleta.

Juguetes:

- La información del producto debe estar en castellano.

- Revise las advertencias en el etiquetado y conozca sus componentes.

- El rotulado del producto debe indicar el nombre genérico, el país de origen, la edad recomendada, instrucciones de ensamblaje, uso y supervisión apropiadas. Por ejemplo, no es aconsejable regalar a menores de 3 años juguetes que contengan partes pequeñas o en su rótulo diga ¡Advertencia! No apropiado para menores de 3 años.

- En el caso de peluches, carpas de juego, disfraces, entre otros, debe presentar el mensaje ¡Advertencia! Mantener alejado del fuego.

Productos eléctricos y juegos de artificio:

Productos como alargadores, electrodomésticos, entre otros, deben estar certificados y cumplir con la norma.

El Director Regional agregó que este llamado al consumo seguro se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Servicio en la Mesa Regional de Seguridad de Productos, en donde además del SERNAC, participan diversos Servicios Públicos, entre ellos, Policía de Investigaciones (PDI), Secretaría Regional Ministerial de Salud en Atacama, Oficina Regional de Emergencias (OREMI), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Dirección Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Lugar de Chile: Región de Atacama

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

El Sernac: Dirección Regional de Atacama

La Encuesta