Contenido principal

Los supermercados concentran los precios más altos en frutas y hortalizas en Antofagasta

De los 24 productos incluidos en el estudio, en 19 de ellos los valores más altos se registraron en supermercados. Los tres productos con mayores diferencias de precios fueron el limón amarillo, la papa a […]

06 de septiembre de 2018

Con el propósito de orientar e informar a los consumidores para que obtengan un mejor beneficio a su presupuesto, el SERNAC realizó un sondeo de precios para conocer el valor de los productos hortofrutícolas más demandados durante estos días en la ciudad de Antofagasta.

El estudio se realizó en base a información de precios recopilada entre los días 4 y 5 de julio respecto de un listado de 39 productos, entre frutas y hortalizas, de mayor consumo en la ciudad de Antofagasta.

El registro consideró 5 supermercados y los locales de la Vega Central, e incluyó productos tales como acelgas, lechugas, tomates, papas, cebollas, limones, paltas, kiwis, manzanas y peras.

Muestras de establecimientos:

Establecimientos Dirección
Supermercado Jumbo Avenida Angamos 745
Supermercado Lider Zenteno 21
Supermercado Santa Isabel 14 de Febrero 2455
Supermercado Tottus Balmaceda 2355
Supermercado Unimarc Ossa 2350
Locales de la Vega Central de Antofagasta Iquique 4772

El Director Regional del SERNAC, Marcelo Miranda, explicó que este tipo de estudios son importantes debido a que permiten conocer las diferencias en el valor de productos que son muy relevantes y demandados por la ciudadanía, como es el caso de las frutas y hortalizas.

La autoridad regional señaló además que las conclusiones de este sondeo resaltan una vez más la importancia de cotizar y comparar, ejercicio que permite tomar mejores decisiones de consumo y obtener un mejor provecho al presupuesto familiar.

Miranda añadió que los consumidores tienen derecho a ser informados veraz y oportunamente respecto de los precios de los productos de manera destacada y visible, ya sea en vitrinas, anaqueles o estanterías, y las empresas deben cobrar lo informado, exhibido o publicitado.

Principales resultados

De los 24 productos incluidos en el estudio, el 79% de ellos (19 productos), fueron más caros en los supermercados que en la Vega Central.

Al analizar por productos, el kilo de limón fue el que alcanzó la mayor diferencia de precios, con $1.090 o un 136,3%, cuyo precio mínimo alcanzó los $800 en locales de la Vega Central, mientras que el valor máximo alcanzó $1.890 en supermercados.

Otra diferencia importante se detectó en la papa a granel, donde un consumidor podría ahorrarse hasta $640 o el equivalente a 116,4%, cuyo precio mínimo fue de $550 pesos en locales de la Vega Central, mientras que el máximo alcanzó $ 1.190 en supermercados.

Por su parte, el kilo de tomate se encontró a un precio mínimo de $600 en locales de la Vega y un máximo de $1.290 en supermercados. Esto es, una diferencia de $690 o 115%.

Diferencias de precios entre supermercados

En relación a los supermercados, las mayores diferencias de precios se encontraron en el kilo de limón amarillo, donde su precio mínimo fue de $990 pesos en Supermercado Unimarc, y un máximo de $1.890 en Supermercado Santa Isabel, es decir, $900 o un 90,9% entre el precio mínimo y el máximo.

Otra diferencia importante se detectó en el kilo de kiwi, cuyo precio mínimo alcanzó el valor de $890 en Supermercado Unimarc, mientras que el máximo llegó a $1.690 en Supermercado Jumbo. Esto es $800 o un 89,9% entre el más barato y el más caro.

Diferencias en locales de la Vega Central

En los locales de la Vega Central también existen importantes diferencias entre los precios de las frutas y hortalizas, por lo que conviene cotizar antes de comprar.

Por ejemplo, el kilo de zanahoria se encontró a un precio mínimo de $500 y a un máximo de $700, es decir, una diferencia de $200 o un 40%.

Asimismo, el estudio del SERNAC determinó que en el paquete de 4 o 5 unidades de betarraga, el precio mínimo también fue de $500 y el máximo de $700, esto es, una diferencia de $200 o un 40%.

Precios más caros

Los precios más caros de una canasta de frutas y hortalizas, tomando como referencia su precio máximo, corresponden a la palta Hass, cuyo precio mínimo por kilo alcanzó los $2.200 en La Vega Central, mientras que el valor más alto llegó a los 3.890 en supermercados. Esto es una diferencia de $1.690 o un 76,8% entre el valor más barato y el más oneroso.

Otro producto a destacar por el alto valor corresponde al repollo verde crespo, cuyo valor mínimo fue de $1.090 en supermercados, mientras que el precio máximo se encontró en locales de la Vega Central $2.000. Es decir, una diferencia de $910 o un 83,5% entre el precio mínimo y el máximo.

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Alimentos

Tipo de producto: Abarrotes

Lugar de Chile: Región de Antofagasta

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet) - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A.

Estudios: Precios

Reclamar
LLámame