Contenido principal

Alerta de seguridad: Camionetas RAM, varios modelos, años 2014-2018

Comercial Chrysler S.p.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus camionetas marca DODGE/RAM modelos 1500, Truck, 2500, 3500 y 3500 Cab Chassis; comercializadas en Chile entre 2014 y 2018, debido a un […]

17 de agosto de 2018

Comercial Chrysler S.p.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus camionetas marca DODGE/RAM modelos 1500, Truck, 2500, 3500 y 3500 Cab Chassis; comercializadas en Chile entre 2014 y 2018, debido a un defecto en el control de velocidad crucero, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Identificación del Producto: Vehículo de combustión interna, motor Otto, Transmisión Automática, para transporte de carga y pasajeros, tipo camioneta; de origen estadounidense y mexicano, según el siguiente detalle:

Marca - modelo Año modelo Comercialización en Chile Código campaña (empresa) Cantidades involucradas VIN
RAM 1500 2014-2019 2014-2018 Recall U61 - Reprogramación del módulo de control del tren motriz.

Consumidores: 2.534

Totales: 2.828

Revisar listado
RAM Truck 2014-2018
RAM 2500 2014-2018
RAM 3500 2014-2018
RAM 3500 Cab Chassis 2014-2018
Imágenes referenciales

Riesgo: existiría una falla en el software del Módulo de Control del Tren Motriz (PCM), no permitiendo la comunicación entre la aceleración (requerimientos de torque o par motor) y el control de velocidad crucero. En caso de cortocircuito, se podría bloquear el PCM. Si el conductor no cambia a neutral o aplica los frenos para detener el vehículo, la condición puede causar un choque del vehículo sin previo aviso.

No usar el control de velocidad crucero en el vehículo hasta que éste haya sido actualizado.

Incidentes y daños observados: conforme a lo reportado por la empresa, hasta el momento sólo se tiene conocimiento de un potencial caso relacionado, ocurrido en Estados Unidos.

Instrucciones: el concesionario autorizado reparará el vehículo libre de costos (repuestos y mano de obra). Inspeccionará el nivel de software del Módulo de Control del Tren Motriz (PCM) y si necesario, reprogramará el PCM. Este procedimiento tiene una duración estimada de 1 hora y es sin costo para el cliente.

Si usted compró o posee este producto:

  • No usar el control de velocidad crucero en el vehículo hasta que éste haya sido actualizado.
  • Revise si su vehículo está dentro del listado de VIN adjunto en esta publicación, o revise ingresando en dodge.cl y www.ram.cl
  • Contacte al Servicio Técnico autorizado de su preferencia y agende cita
  • Acuda para que ejecuten la inspección del PCM y actualización de software de PCM, si fuese necesario.

En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento y agendar su hora para revisión y mejora.

Puntos de contacto e información

Mayor información y antecedentes (información relativa al defecto y marca; no tiene, necesariamente, igual cobertura en modelos y años que en el país referido):

  • NHTSA EEUU (en inglés) - campaña N° 18V332000 (ingresar N° de campaña y seleccionar recall).

Si tiene alguna duda respecto a la información de esta alerta, o ha tenido algún incidente con este producto, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl

NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer.

Revise lasPreguntas Frecuentes sobre Alertas de Seguridad de Productos Revise todas nuestras alertas de seguridad

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Repuesto de vehiculos y accesoriosServicios tecnicos y talleres de reparacionVenta de vehiculosAutomoviles

Tipo de producto: AutomovilesAutomoviles nuevosAutomoviles usados

Seguridad de productos: Alertas de Seguridad

La Encuesta