Contenido principal

Alerta de seguridad: Leche infantil NAN Prematuros 2017-2018

Tras reuniones sostenidas con la empresa, NESTLÉ Chile S.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para su producto leche infantil NAN prematuros, modelo PRENAN B NW026-1 S 400g, comercializados en Chile entre febrero […]

14 de agosto de 2018

Tras reuniones sostenidas con la empresa, NESTLÉ Chile S.A. ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para su producto leche infantil NAN prematuros, modelo PRENAN B NW026-1 S 400g, comercializados en Chile entre febrero de 2017 y agosto de 2018, debido a contaminación microbiológica, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Identificación del Producto: fórmula en polvo para lactantes prematuros de bajo peso al nacer, de origen holandés, envasada en tarros metálicos herméticos y en atmósfera de gas inerte, con contenido neto de 400g y una vida útil de 2 años.

Modelo Comercialización en Chile Cantidades involucradas
PRENAN B NW026-1 S Febrero 2017 - agosto 2018

Unidades totales distribuidas a consumidores en el período: 212.944

Potencialmente aún en manos de consumidores: 11.591*

Totales: 254.376 unidades

Imagen referencial

*Unidades en manos de consumidores es estimada, ya que por temas de comportamiento de consumo habitual, se estima que podrían permanecer alrededor de 11 mil unidades reales en poder de los consumidores.

Riesgo: en exámenes realizados por la Autoridad Sanitaria, se detectó contaminación microbiológica en el producto por sobre los rangos de tolerancia. Se desconoce la causa y el momento de ocurrencia de dicha contaminación.

Los análisis realizados por laboratorios de SEREMIS de Salud detectaron desviaciones microbiológicas en 3 lotes diferentes de NAN Prematuros, por lo cual se decretó la alerta alimentaria preventiva, instruyendo a los consumidores a no consumir este producto.

Incidentes y daños observados: conforme a lo reportado por la empresa, se han recibido consultas por parte de los consumidores pero de acuerdo a lo indicado también por la autoridad Sanitaria, ninguno estaría asociado cuadros clínicos relacionados al producto.

Si usted compró o posee este producto:

- De acuerdo a la instrucción de la Autoridad Sanitaria este producto no debe consumirse.

- Entregue el producto de acuerdo a las modalidades siguientes:

1) Compra directa (farmacias):

  • Consulte a un especialista médico por otra fórmula apta para su bebé. En caso de no poder contactar a un médico, contacte a la empresa (Nestlé), quien le ofrecerá acceso a un profesional para determinar el tipo de producto que su bebé necesita.
  • Contacte a Nestlé para el reemplazo del producto por la fórmula recomendada por el especialista médico.

2) Programa de alimentación MINSAL

  • Acercarse al Cesfam correspondiente para hacer entrega del producto mencionado y recibir una unidad no afectada.
  • El producto de reemplazo consiste en fórmula de inicio o Leche Purita Fortificada (LPF), según disponibilidad de cada establecimiento y acorde a lo permitido por la autoridad.

Este procedimiento es sin costo para el cliente/beneficiario/a.

En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa, o llame a Salud Responde a través de puntos de contacto e información para conocer detalles del procedimiento.

Puntos de contacto e información NESTLÉ

- Call Center: 800 213 006

- Correo: servicioalconsumidor@cl.nestle.com

- Sitio web:http://www.nestle.cl/

Puntos de contacto e información MINSAL:

Mayor información y antecedentes:

Minsal decreta nueva ampliación de Alerta Alimentaria a fórmula NAN Prematuros

Alerta Alimentaria N°2 de 2018 del pasado 27 de julio

Ampliación de la Alerta Alimentaria Nº2 de 2018

Ampliación de Alerta Alimentaria y Retiro del producto Fórmula NAN Prematuros 400 g.

Guía de Alimentación del Niño(a) Menor de 2 Años

Si tiene alguna duda respecto a la información de esta alerta, o ha tenido algún incidente con este producto, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl

NOTA: El presente retiro voluntario y las condiciones generales señaladas por el proveedor no le eximen de las responsabilidades que impone la Ley de Protección al Consumidor ni de las acciones que los consumidores afectados por este hecho pudiesen ejercer.

Revise lasPreguntas Frecuentes sobre Alertas de Seguridad de Productos Revise todas nuestras alertas de seguridad

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mercados: Farmacia

Tipo de producto: Alimentacion

Seguridad de productos: Alertas de Seguridad

La Encuesta