Contenido principal

¡Atención padres y apoderados! SERNAC entrega consejos para contratar transporte escolar

Contar con medio de transporte escolar seguro y confiable es muy importante para la tranquilidad de las familias, por eso aquí algunos consejos. Para el Director del SERNAC, Ernesto Muñoz, los requisitos fundamentales para tomar […]

02 de marzo de 2017

  • Contar con medio de transporte escolar seguro y confiable es muy importante para la tranquilidad de las familias, por eso aquí algunos consejos.

Transporte escolar. Fuente T13Para el Director del SERNAC, Ernesto Muñoz, los requisitos fundamentales para tomar la mejor opción, son: "los padres y apoderados tienen derecho a la información de precios, horarios y recorridos, así como exigir que se cumplan las normativas vigentes en transporte". Aquí los detalles:

- Los apoderados tienen derecho a que se le informen las condiciones del servicio y se respete lo acordado. Lo anterior incluye el precio, recorrido y horarios.

- Tenga presente y exija que el transportista tenga una ficha identificatoria y posea licencia profesional Clase A.

- Los transportistas deben cumplir con la normativa que los obliga a respetar la capacidad máxima del vehículo, tener la revisión técnica al día, disponer los asientos de determinada forma, entre otras normas para estos tipos de transporte.

- Los transportistas deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.

- El vehículo debe ser amarillo, portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares", contar con una luz estroboscópica de seguridad y con ventanas a ambos lados.

Durante el trayecto:

- Los estudiantes tienen derecho a ser transportados en forma segura, lo que implica el uso de cinturón de seguridad.

- En caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.

- El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.

- La entrada en vigencia de la segunda parte de la Ley de Sillas Infantiles, señala que esta normativa solamente rige para vehículos livianos, excepto para los taxis. Por lo tanto el bus escolar -que es un transporte mediano- no exige el uso de sillas.

Verificación de antecedentes:

- Al momento de contratar, verifique personalmente que el vehículo cumpla con todos los requisitos, entre ellos, que esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Esto lo puede verificar insertando la patente del vehículo, o en las respectivas Secretarías Regionales de Transporte y Telecomunicaciones. (www.fiscalizacion.cl)

- Exija siempre un contrato por escrito, y examine el cumplimiento de la ley tanto del vehículo como de quien transportará a sus hijos.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Seguridad de productos: Consejos de seguridad

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

La Encuesta