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Comúnmente conocidas como “Casas de reposo”: SERNAC denunciará a 26 establecimientos de larga estadía para personas mayores, por falta de información a sus usuarios

Además, el Servicio denunciará a 2 proveedores por no informar la Carga Anual Equivalente (CAE) y utilizar letra ilegible. Estas denuncias se interponen tras los hallazgos detectados en un estudio realizado por el SERNAC que […]

22 de octubre de 2015

  • Además, el Servicio denunciará a 2 proveedores por no informar la Carga Anual Equivalente (CAE) y utilizar letra ilegible.
  • Estas denuncias se interponen tras los hallazgos detectados en un estudio realizado por el SERNAC que analizó 30 sitios web de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores en la Región Metropolitana.
  • El Servicio recordó que las personas mayores y sus familias tienen derechos como cualquier consumidor y por tanto, están protegidos por la Ley.

El SERNAC dio a conocer un reporte de publicidad de productos para personas mayores y un análisis de 30 sitios web de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) en la Región Metropolitana, con el propósito detectar las buenas y malas prácticas de la información presentada en sus páginas de Internet y publicidad, respecto de los servicios que prestan.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que, para este estudio, se consideraron 15 variables de observación en los sitios web de este tipo de instituciones, clasificadas en tres dimensiones: identidad del proveedor, aranceles y promociones, y servicios.

Un 87% de los sitios web analizados, es decir, 26 centros no informan el precio del servicio ofrecido. En tanto un 60% informa sobre el programa de atención.

Sin embargo, el aspecto más débil de información es sobre el reglamento interno y las certificaciones de seguridad.

Respecto al análisis publicitario de 41 piezas, existen 3 que no se ajustan a la normativa vigente sobre la protección de los consumidores. Dos de ellas serán denunciadas y una oficiada.

De estas piezas infractoras, en el primer caso, la publicidad exhibe información relevante para el consumidor en una letra ilegible por tamaño y contraste y además contiene frases como "o hasta agotar stock de 30 mil unidades". En el segundo caso, no se informa la Carga Anual Equivalente (CAE) ni se da a conocer el número de cupos para acceder al servicio ofrecido por la empresa. Y en el último caso, la publicidad exhibe información relevante en una letra ilegible.

Gestiones del SERNAC

Tras este estudio el Servicio denunciará a 26 de las 30 instituciones analizadas para que ajusten la información en sus sitios web respecto al precio de los servicios ofrecidos, puesto que no dan a conocer esta información a los consumidores.

Además, el organismo informó que este año se han recibido 16 reclamos contra estos establecimientos, los que apuntan principalmente a incumplimiento en las condiciones contratadas, cobro de un precio superior al informado, servicio defectuoso y trato indigno.

Además, el Servicio denunciará a 2 proveedores por no informar la Carga Anual Equivalente (CAE) y utilizar letra ilegible.

Asimismo, la institución oficiará a otros dos establecimientos para que entreguen antecedentes que comprueben la información adjunta en sus anuncios, debido a que contienen frases susceptibles de comprobación.

Adultos mayores protegidos por la Ley del Consumidor

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, aseguró que las casas de reposo privadas deben entregar a los consumidores información veraz y oportuna respecto a las condiciones relevantes del servicio, entre ellas, conocer el precio final que incluye todos los servicios, formas de pago, saber si cuentan con personal especializado e infraestructura adecuada.

"Acá los adultos mayores, como beneficiarios directos, y sus familiares son sujetos de derecho en materia de consumo y por lo tanto, estos recintos se deben regir por la Ley de Protección al Consumidor", enfatizó Muñoz.

La máxima autoridad de la institución agregó que "este es un tema de interés para SERNAC, ya que las personas mayores deben estar protegidos frente a situaciones de vulnerabilidad. Detrás de estos Establecimientos de Larga Estadía, estamos en presencia de proveedores de servicios geriátricos, donde los adultos mayores son consumidores en su calidad de destinatario final y por tanto sujeto de derecho según lo establece la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores".

Asimismo, Muñoz, recalcó la necesidad de avanzar hacia una cultura de respeto, inclusión y reconocimiento de las personas mayores más vulnerables como sujetos de derechos.

Por su parte la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rayen Inglés, manifestó que "como SENAMA llamamos a todas las personas que por distintas circunstancias deben institucionalizar a una persona mayor en un establecimiento de larga estadía a tomar las medidas de precaución necesarias: visitando el lugar, haciendo una inspección ocular, recorriendo las instalaciones, preguntando por la zona de seguridad, por el reglamento interno, revisando el contrato que firmarán, el tipo de prestación, el modelo de gestión, la capacitación del personal. Y además de eso, cuando sea una fundación, se debe exigir el certificado de personalidad jurídica vigente".

RECOMENDACIONES DEL SERNAC:

  • Exigir el contrato. Muchos de los reclamos que recibe el Servicio se refiere a personas que no tienen este documento en su poder y desconocen sus derechos y deberes.
  • Conocer el reglamento interno del ELEAM y el tipo de usuario que atiende.
  • Consultar por la Resolución Sanitaria de la Seremi de Salud y revisar el registro de ELEAM que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en su página web. Este castastro permite orientar a los usuarios sobre distintos aspectos del funcionamiento de éstas instituciones, tales como arancel, servicio de hotelería, recursos humanos, actividades de recreación, infraestructura, entre otros.
  • Visitar con antelación el lugar, verificar las condiciones de funcionamiento y comparar con otros servicios ofrecidos.
  • Atento a las condiciones de seguridad: baños, tipo de construcción, suficientes comedores, las vías de escape acondicionadas al paso de silla de ruedas y una cocina en condiciones higiénicas y sanitarias.
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