Contenido principal

Para este invierno: SERNAC presentó estudios de precios y publicidad de estufas y entregó recomendaciones de seguridad para su uso

 En el estudio de precios, realizado por la institución, se encontraron diferencias significativas de hasta $70.090 por una estufa óleo eléctrica, marca Sonne. El precio varía desde $89.900 a $159.990. Además, el Servicio anunció que […]

19 de junio de 2015

  • En el estudio de precios, realizado por la institución, se encontraron diferencias significativas de hasta $70.090 por una estufa óleo eléctrica, marca Sonne. El precio varía desde $89.900 a $159.990.
  • Además, el Servicio anunció que denunciará a 4 empresas por incumplimientos en materia publicitaria y oficiará a 5 para solicitar mejoras en la entrega de información a los consumidores, esto tras el análisis publicitario que se elaboró.
  • Por último, el organismo entregó una serie de recomendaciones de seguridad para la utilización de las estufas.
El SERNAC realizó un estudio de precios de estufas, con el fin de orientar a los consumidores que buscan capear las bajas temperaturas de este otoño-invierno y que tienen pensado renovar sus equipos para esta temporada.

El monitoreo de este estudio fue entre el 9 y 10 de junio, en 9 páginas web de las principales tiendas en el mercado del retail y supermercados, entre ellos, Falabella, Ripley, La Polar, París, ABC-Din, Jumbo, Easy, Sodimac y Lider, los que presentan la mayor oferta de estufas de kerosén, gas y electricidad.

Para este análisis se utilizaron aquellos precios que son universales y que no están adscritos a ningún medio de pago.

PRINCIPALES RESULTADOS

En el caso de las estufas de kerosén se distinguen dos tipos: Mecha y Láser. En el primer caso, se detectaron diferencias de hasta $15.000, en una estufa marca Corona, modelo SL-51, donde el precio mínimo fue de $134.990 (Easy) y el máximo de $149.990 (Paris).

Cuadro N°1: Diferencias de precios estufas kerosén/mecha

En las estufas a Láser, la mayor diferencia es de $35.000, en la estufa marca Sumoheat, modelo SH235, donde los precios van desde $84.990 (Easy) y $119.990 (ABC-Din).

Cuadro N°2: Diferencias de precios estufas kerosén/láser.

En las estufas a Gas Licuado se distinguen dos tipos: Infrarrojas y Radiantes. En el primer caso, las diferencias máximas alcanzaron los $10.090, en la estufa marca Ursus Trotter, modelo GR-6200ET, cuyo precio mínimo fue de $99.900 (Sodimac) y el máximo de $109.990 (Falabella y ABC-Din).

Cuadro N°3: Diferencias de precios estufas gas/infrarroja.

En las estufas tipo radiante las diferencias llegaron hasta los $10.000, por ejemplo, en la estufa marca Fensa modelo FEL 1440 CP, cuyo precio mínimo es de $84.990 (París) y el máximo es de $94.990 (Falabella).

Cuadro N°4: Diferencias de precios estufas gas/radiante.

Por último, en las estufas eléctricas se distinguen tres tipos: Convector, Óleo eléctricas y termoventiladores.

En las estufas con convector marca Combi, modelo US600 se encontró la mayor diferencia, alcanzando los $15.000, puesto que el precio mínimo es de $64.990 (Sodimac) y el máximo $79.990 (Ripley/ La Polar).

Cuadro N°5: Diferencias de precios estufas eléctricas/convector.

La diferencia de precio más alta se registra en la estufa óleo eléctrica, marca Sonne, modelo SK2000, alcanzando los $70.090, donde el precio mínimo es de $89.900 (Sodimac) y el máximo de $159.990 (Falabella).

Cuadro N°6: Diferencias de precios estufas eléctricas/óleo eléctricas.

Y entre los termoventiladores, la mayor diferencia se encontró en la estufa marca Somela, modelo FH 6200 llegando a $6.000, debido a que el precio mínimo es de $17.990 (Sodimac) y de $23.990 (Falabella).

Cuadro N°7: Diferencias de precios estufas eléctricas/termoventiladores.

Análisis Publicitario

Con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las empresas que comercializan estufas, y corregir la conducta, en caso de incumplimiento a la Ley, el SERNAC realizó un estudio que incluyó la oferta difundida en los diversos medios de comunicación y además, algunos catálogos de papel.

Este informe consideró un total de 11 soportes publicitarios, es decir, 9 piezas publicitarias exhibidas en medios de prensa de circulación nacional y 2 catálogos en papel, entre el 4 y 19 de mayo, los cuales informaron sobre 117 unidades de estufas.

En este análisis se consideraron variables vinculadas a los textos publicitarios, a los precios y a las características de los productos.

Número de estufas analizadas por proveedor

Anunciante N° Estufas
Abcdin 22
Chilectra 2
Easy 16
Falabella 3
Hites 6
La Polar 1
Sodimac Homecenter 59
Ursus Trotter 8
Total 117

Resultados

Un 50% de las empresas incluidas en este estudio, es decir 4 de 8, infringen la normativa en materia de consumo al incluir la frase "hasta agotar stock" y/o presentar letra ilegible.

Se detectó que una de las empresas presenta una frase susceptible de comprobabilidad a efectos de solicitar los antecedentes que comprueben la promesa publicitaria.

También se observó información sobre características relevantes de las estufas, con la finalidad de impulsar mejoras en la información que reciben los consumidores. De éste análisis se obtuvo que un 63% de las estufas publicitadas contienen información sobre el consumo energético, un 50% sobre su capacidad calórica y un 11% muestra información sobre el rango de calefacción.

Los resultados, sin embargo, varían al ver el desempeño por proveedor, puesto que algunos no entregan información sobre las categorías consideradas como relevantes en la publicidad de estos productos.

Acciones del SERNAC

El SERNAC detectó una serie de elementos que infringen la Ley de Protección del Consumidor y por lo tanto, denunciará a 4 empresas que en su publicidad utilizan frases como "… hasta agotar stock". Esta información, sin duda, es relevante para el consumidor al momento de tomar una decisión de compra.

Además, el Servicio oficiará a 5 empresas, por falta de información veraz y oportuna sobre características relevantes del producto, como la capacidad calórica, rango de la calefacción de la estufa, entre otros. Con esta acción se busca mejorar la práctica de estas empresas en materia de información publicitaria.

Si bien la publicidad de estufas muestra un buen desempeño, respecto a la información de precios, esto no es suficiente para que los consumidores tomen una decisión informada, puesto que es necesario incorporar otros datos como las características y desempeño del producto.

Recomendaciones de seguridad

Ante el aumento del uso de estufas, durante esta temporada, el SERNAC entregó una serie de recomendaciones relevantes para una buena manipulación y uso de este producto, con el fin de evitar accidentes.

El Servicio hizo un llamado a los consumidores a:

- Realizar una revisión técnica anual, ya sea en el servicio técnico de la empresa o por personal técnico autorizado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Preferentemente antes del primer uso de la temporada de otoño-invierno. - Verificar que las estufas estén certificadas, principalmente al momento de comprar una nueva. - Mantener cualquier estufa lejos de cortinas, muebles o cualquier otro material inflamable. - No colocar ropa cerca o encima de la estufa. - No poner recipientes con agua encima de la estufa. - Ubicar la estufa donde no entorpezca el paso normal. - Las estufas generan humedad en el ambiente y liberan sustancias toxicas, por lo tanto, se recomienda utilizar la estufa en lugares con ventilación, con la finalidad de renovar el aire. - Evitar que los niños/as jueguen cerca de la estufa. - Revisar el manual de uso antes de utilizarla. En caso de no comprender algo, pedir asesoría o preguntar al proveedor respectivo. - No utilizar calefacción en los baños, puesto que las estufas consumen oxígeno y muchas producen emisiones contaminantes, lo cual puede implicar un riesgo para la salud.

Otras sugerencias entregadas por el SERNAC relacionadas con seguridad e inteligencia son:

- Prefiera estufas que tengan sistemas de seguridad integrados. - No abuse de la estufa, no la tenga encendida por mucho tiempo. - No deje la estufa encendida a la hora de irte a dormir. - Considere el tamaño de la habitación a calefaccionar y el costo del combustible. -Al momento de comprar una estufa consulte si ésta requiere de instalaciones especiales.

Para conocer más medidas de seguridad por categoría y tipo de estufa -ya sea híbrida, leña, kerosene, gas, eléctrica-

.

Ver Estudio

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Venta de leÑa y carbon

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

Estudios: Publicidad - Precios

Reclamar
LLámame