Reporte sobre de Publicidad Verde, Agosto 2014
El presente informe contiene los resultados del monitoreo y análisis sobre la Publicidad Verde en Chile. El objetivo principal consistió en el análisis de comunicaciones publicitarias según la normativa vigente expresada en la Ley N°19.496 […]
03 de septiembre de 2014
El presente informe contiene los resultados del monitoreo y análisis sobre la Publicidad Verde en Chile. El objetivo principal consistió en el análisis de comunicaciones publicitarias según la normativa vigente expresada en la Ley N°19.496 en relación a la comprobabilidad de las promesas efectuadas.
El monitoreo se realizó entre el 19 de junio al 01 de julio del año 2014 a un total de 22 piezas publicitarias de prensa.
Luego del análisis de las piezas publicitarias, se concluye la necesidad de oficiar, solicitando información comprobabilidad de los mensajes publicitarios, a 4 proveedores: Anwo, Kömmerling, Cosmoplas y Atlantic.
EMPRESA | FRASES SUSCEPTIBLES DE COMPROBACIÓN |
ANWO |
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KÖMMERLING, |
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COSMOPLAS |
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ATLANTIC. |
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Anexos
Ver Estudio | (PDF) |
¿Qué es la Publicidad Verde?
La Publicidad Verde, en términos generales, consiste en anunciar un producto o marca a través de estímulos visuales y textuales asociados al medioambiente. Este tipo de publicidad surge en un contexto caracterizado por la creciente presencia en los medios de comunicación de los problemas medioambientales y de acciones relacionadas con la protección del medioambiente.
Por otro parte, el incremento de la competitividad en los mercados empuja a las marcas a diferenciarse a efectos de optimizar el posicionamiento de sus productos más allá de los criterios tradicionales de precio y calidad, implementando políticas de comunicación que vinculan a la marca y sus productos con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, lo que resulta en ventajas competitivas para la empresa y valor agregado para el cliente.
Si bien las empresas a través de la publicidad utilizan el respeto al medio ambiente para promocionar o fomentar la compra o adquisición de bienes y servicios, puede ocurrir que se induzca a error o engaño al no entregar información real sobre lo anunciado.
Las afirmaciones que se están utilizando vienen en una amplia variedad de formas tales como fomentar el reciclaje, la eficiencia energética o la disminución de la contaminación medio ambiental y el cuidado del entorno natural. Por lo tanto, es esencial que los consumidores cuenten con información precisa con el fin de tomar decisiones informadas.